Desde “Radio África. Sonidos Urbanos” os presentamos  la figura del misterioso músico nigeriano William Onyeabor y el recopilatorio Who is William Onyeabor? editado a finales del año pasado por el sello Luaka Bop, propiedad de David Byrne.

Poco se sabe de cierto de la vida de este gran músico considerado como uno de los “outsiders” más influyentes del continente africano. Entre mediados de los 70 y principios de los 80, auto editó desde su propio estudio casero ocho álbumes que bajo el rico influjo musical nigeriano (experimentando con los sonidos funk y los primeros sintetizadores electrónicos), dieron como resultado una singular y divertida mezcla de sonoridades hipnóticas futuristas de fuerte carga y contenido social.

Os dejamos con este video clip “Atomic Boom” firmado por el ilustrador hispano-ruso Nicolai Troshinsky y que sirve como presentación del recopilatorio:

Este tema, compuesto durante los convulsos años de la guerra fría, es un claro manifiesto pacifista como los son también las canciones Why go to war o Heaven and Hell que podemos encontrar en este maravilloso recopilatorio de este genio de la música africana. Para indagar más sobre la intrigante vida de William Onyeabor, os recomendamos el fantástico artículo de Alfonso Cardenal publicado en su blog “Sofá Sonoro” http://blogs.cadenaser.com/sofa-sonoro/william-onyeabor-la-historia-perdida-del-rey-cristiano-de-enugu-2600829/

Este recopilatorio promete ser sin duda uno de los fenómenos musicales del 2014

Por Xavi Balele