10 Artistas Afro-Británicos Emergentes

El Reino Unido, después de Francia, alberga el más elevado número de habitantes de ascendencia africana en Europa. Gracias a ello se ha consolidado a lo largo de los años una generación de músicos y artistas, hijos de padres y abuelos africanos, de quienes han adquirido un rico legado cultural y musical. De esta nueva generación de identidad híbrida -amoldada por su herencia africana y las inevitables influencias occidentales- han nacido grandes artistas como Sade, Vivian Jones y los más recientes Ms Dynamite y Dizzee Rascal. Pero hoy no os vamos a hablar de los iconos que probablemente ya conozcáis sino que dedicaremos especial atención a 10 músicos afro-británicos contemporáneos que destacan por su talento, originalidad e innovación musical.

Los artistas seleccionados están tan unidos como desligados entre sí, ya que a pesar de compartir más o menos la misma edad y ciudad (Londres), cada uno de ellos sondea con estilos y expresiones musicales diferentes. Nos llaman la atención, también, por romper con el cliché que suele ir acompañado de los artistas de raíz negra: no tocan sólo r&b, hip hop o reggae, si no que experimentan con estos estilos y se aventuran con otros tan variados como el rock alternativo, la electrónica, el trip hop o el electro-soul.

1. KWES

Experimenta con variedad de instrumentos como el órgano y el bajo electrónico desde una edad temprana. El multiinstrumentista londinense Kwes, de padres ghanianos, destaca por su particular estilo que une la electrónica experimental con el pop. Tras trabajar durante varios años a la sombra como productor de grupos como The XX, Ghostpoet y The Invisibles ha decidido lanzar su proyecto en solitario Ilp (2013), considerado por la prensa británica como uno de los discos más innovadores del año.

2. FATIMA

De madre senegalesa-gambiana aunque criada entre Suecia y Londres, Fatima destaca como una de las voces con más soul de la escena underground londinense. De pequeña pasó mucho tiempo en la tienda de su madre, que vendía ropas y telas africanas y gracias a ello estuvo expuesta a mucha música del oeste de áfrica que le ha servido de inspiración para crear el suyo, que combina ritmos africanos con soul y electrónica.

3. KWABS

Considerado como el nuevo Seal por la profundidad y fuerza de su voz, el ghaniano de origen Kwabena Adjepong, conocido como Kwabs llamó la atención a los medios por primera vez con su debut en la televisión en el programa de BBC Goldie’s Band: By Royal Appointment. Desde entonces ha  publicado su primer EP Wrong or Right, que ha sido alabado por numerosos artistas de la industria musical, como Joss Sone e India Arie. En la música de Kwabs dominan los ecos del bajo, sobre los que navegan voces con influencias de góspel y ritmos electrónicos.

4. RAHEL

De familia etiopí, la joven Rahel-Debebe Dessalegne aka Rahel forma parte de la escena más underground del r&b y neo soul experimental de Londres, aunque cubre un amplio abanico de registros musicales. Rahel ha colaborado con productores como Nitin Sawnhey (pionero del world music y la fusión india-occidental) y Eric Luau (importante productor de neo soul de la escena londinense). Actualmente, forma parte del cuarteto de rock-folk experimental Hejira, con quienes está realizando un ciclo de conciertos por Londres este mes:

5. NATIVE SUN

Este dúo compuesto por el rapero de origen Mozambiqueño Mohammed Yahya y la caribeña-británica  Sarina Leah nació en Londres en el 2010 con el fin de fusionar la música de raíz africana con el hip hop. El sonido que resulta de esta unión es una simpática combinación de rap, afrobeats y soul con letras que promueven valores como la paz universal, la consciencia medioambiental y la justicia e igualdad social.

6. TAWIAH

Tras graduarse del BRIT School, la ghaniana-británica Tawiah pasó algunos años como corista acompañando a artistas como Corrine Bailey Rae y la banda británica de indie, The Guillemots. A diferencia de su primer EP In Jodi’s Bedroom (2008) que fusiona elementos de jazz, rock, neo-soul y r&b, su reciente proyecto FREEdom Drop toma un giro más sintético, ya que igual que muchos otros artistas de Londres, Tawiah opta por unir sus vocales sedosos con los sonidos de la electrónica emergente.

7. EGO ELLA MAY

En cuestión de poco tiempo y con tan solo 20 años, la cantante y guitarrista de origen nigeriano Ego Ella May se ha convertido en una de las artistas más populares de la escena underground de Londres. Su debut The Tree incluye seis canciones que hablan del amor, la identidad y el crecimiento personal. Si de entrada identificamos su sonido como neo soul, vemos que la artista posee muchas más capas de versatilidad estilística y rítmica, que van desde la electrónica hasta el dance.

http://www.youtube.com/watch?v=kycNgBQCdaI

8. MICHAEL KIWANUKA

De padres Ugandeses, Michael Kiwanuka se crió en Londres donde estudió arte y diseño en la Universidad de Westminster. Al finalizar la carrera, empezó a componer sus propias canciones a la guitarra y a experimentar con estilos de folk y soul. En el 2011 acompañó a la célebre Adele en su tour musical y en el mismo año firmó un contrato discográfico con el sello Communion Records. Desde entonces ha sido reconocido como uno de los mejores cantantes del Reino Unido, siendo comparado con prodigiosos artistas de la talla de Bill Withers, Ottis Redding, Ben Harper y Jimi Hendrix.

 9. GHOSTPOET

Obaro Ejimiwe, conocido como Ghostpoet es un rapero y músico de origen nigeriano con base en Londres. Su primer EP The Sound of Strangers (2011) tuvo tanto éxito en la industria musical británica que fue invitado a realizar una gira musical acompañando a bandas establecidas como Metronomy y Jamie Woons. En el mismo año fue nominado para el Mercury Prize, que fue entregado a PJ Harvey. Su último álbum Some Say I So I Say Light (2013) reúne su estilo característico de entrelazar poesía rapeada con bases instrumentales de electrónica.

10. STRANGE U

Descritos por su propia discográfica como un dúo de “rap ortopédico” procedente de Londres, en Strange U reinan las notas desafinadas, los ritmos mutantes y los ambientes oscuros. En otras palabras, son el extremo opuesto de cualquier banda de hip hop comercial. Formado por Vulcan, conocido antes como Kashmere y el productor Doctor Zygote, Strange U suele acompañar sus canciones cargadas de mensaje sociopolíticos con vídeos que incluyen fragmentos “corta y pegados” de las más obscuras telenovelas y documentales. Veamos su Oda a África:

Texto por Camila Peters