Canción actual

Title

Artist


10 artistas únicos e inéditos en Primavera Sound 2023

Escrito por el 19/02/2023

Desde su nacimiento, Primavera Sound ha convertido en uno de sus ejes y principales señas de identidad la apuesta por artistas que no son una presencia usual en el circuito de festivales. A lo largo de los años, esa línea de programación ha convertido nombres inéditos en habituales con un público fiel, ese que ha naturalizado que en su line-up convivan las cargas de profundidad hip-hop de Kendrick Lamar y los himnos de pop sintético de Depeche Mode. La crónica brit-pop de Blur y los hits voraces de Rosalía. El baile con conciencia de los reactivados Le Tigre y el hardcore en expansión de Turnstile. Una mezcla única de voces, estilos, generaciones y miradas.  

En 2023, las ediciones de Primavera Sound en Barcelona (del 1 al 3 de junio) y Madrid (del 8 al 10 de junio) siguen ampliando sus coordenadas y presentarán en los recintos del Parc del Fòrum y la Ciudad del Rock una programación artística que otea más allá de las tendencias para abrir rutas inesperadas en las que hallar arquitectos de la tropicalia, viajeros de las carreteras más ásperas del rock, creadores que emplean las texturas electrónicas como grito de denuncia a la guerra en Ucrania, faros de la vanguardia, jazz joven, estrellas del novísimo pop japonés o venerables agitadores de la salsa nuyorican. 

A continuación, 10 nombres que dan a Primavera Sound 2023 su singularidad y, al mismo tiempo, su carácter plural.

Recuerda que los abonos y entradas de día para Primavera Sound 2023 en Barcelona y Madrid están a la venta en DICE, mientras que los abonos y entradas de día para el festival se podrán adquirir con el Bono Cultural Joven a través de la web de Redtkt.

Arthur Verocai

No podemos evitar pensar en el brasileño Arthur Verocai como en un sherpa de la tropicalia: ya sea como guitarrista, como arreglista, como compositor o como productor, él abría camino, exploraba rutas alternativas y aceptaba la responsabilidad en la expedición a lo desconocido, cargando el peso de los adornos instrumentales, de músicos como Elis Regina, Jorge Ben o Gal Costa.

Beth Orton

La autora de Trailer Park lleva toda su carrera huyendo de las etiquetas. Cuando parecía llamada al estrellato, prefirió convertir cada nuevo álbum en una puesta en crisis de aquello que se esperaba de ella. Y así hasta Weather Alive, donde proyecta miedos al piano y hace de cada composición un espectro que danza en los claroscuros sofisti-pop.

Come

A principios de los noventa, Come podían parecer el negativo de las corrientes que dominaban en el circuito estadounidense, del grunge al slowcore con ganas de encabronarse, pasando por el movimiento riot grrrl. Hoy, es hora de saludarlos como lo que fueron, como lo que son: maestros de la estética rugosa y de la ética independiente.

DOMi & JD BECK 

¿Cómo que el jazz es un crucero vetusto y apolillado? Eso es porque no conoces a DOMi & JD BECKdúo gen-z que con sus maneras gamberras y despreocupadas se ha colado en el core del género para desordenarlo todo… o reordenarlo, según se mire, con el respaldo de Anderson .Paak, Thundercat o Herbie Hancock.

Eddie Palmieri

Cuando Eddie Palmieri empezó a alterar la química de la música latina en los sesenta, revolucionó la música nuyorican. Pero lo que no se sabía entonces es que su genio iba a ser escandalosamente prolongado en el tiempo, abarcando desde el latin jazz más sofisticado a la salsa desparramada.

Heinali

¿Y si la corriente eléctrica se hubiera descubierto y dominado en la edad media, dando poco después con la fórmula alquímica del sintetizador? Heinali se ha encargado de llevar a la práctica esta ucronía. Pero las ensoñaciones del artista sónico ucraniano no solo se alimentan de la evocación imposible: recientemente, retransmitió una actuación desde un refugio antiaéreo en Kiev, proyectando un canto a la resiliencia de sus compatriotas en tiempos de guerra.

Kyary Pamyu Pamyu

Hay artistas que se van descubriendo poco a poco. Kyary Pamyu Pamyu, no. En el caso de la japonesa, todo estaba allí desde PonPonPon, el single que en 2011 fue elegido para su primer videoclip: un big bang acontecido en una tienda de chucherías. Una concatenación de imágenes surreales que rebotan entre lo kawaii y lo directamente bizarro. Los visionados y escuchas llegaban de todas partes del mundo y se contaban por millones, inaugurando un nuevo amanecer para el J-pop: la era Pamyu.

Lala &Ce + Low Jack

Dos artistas capaces de adaptar a comedia musical la deliciosa película de 1934 La muerte de vacaciones de Mitchell Leisen a ritmo de dancehall y cloud rap ya no solo se merecen toda nuestra curiosidad y simpatía, sino toda nuestra admiración y respeto. La rapera francesa Lala &Ce y el MC, compositor, productor y DJ hondureño Low Jack no pastan con el resto del rebaño. Paladeando y gozando no solo cada palabra, sino también cada significado de cada palabra.

Laurie Anderson

“Ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah”. A partir de esta base fonética, metrónomo escuálido de O Superman, Laurie Anderson abrió las aguas. Con ella nos dimos cuenta de que la vanguardia y el minimalismo podían activar infinitos resortes emotivos. A partir de ese hito, su trayectoria se ha convertido en el faro de quienes entienden la música culta y la popular como una carretera asfaltada en dos direcciones. En Primavera Sound, Anderson interpretará sus primeras obras en un espectáculo hasta ahora inédito en su carrera.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.