Canción actual

Title

Artist


Lapsus Festival 2016 desvela su cartel completo

Escrito por el 03/03/2016

Vuelve Lapsus Festival tras el éxito de la pasada edición, una coproducción junto al CCCB en la que los organizadores tuvieron que colgar un improvisado cartel de «sold out» a los pocos minutos de abrir puertas. Y lo hace ampliando horarios y espacios. Más de 12 horas ininterrumpidas de música que darán comienzo a mediodía y que terminarán de madrugada en los tres escenarios con los que contará el festival a partir de ahora: al ya conocido Teatre del CCCB, se le añaden el Pati de les Dones, que dará la bienvenida a los primeros asistentes del festival, y el mítico Hall del CCCB, que albergará las propuestas más enfocadas a la pista.

Una edición que tendrá lugar el próximo 2 de abril de 2016 y que contará con las siguientes actuaciones en directo:

Jlin (Planet Mu), Lotic (Janus Berlin / Tri Angle), Donnacha Costello (Ursa / Raster-Noton), Powell (Diagonal), M.E.S.H. (PAN), LCC (Editions Mego), Ceephax AcidCrew (Rephlex / Waltzer), nthng (Lobster Theremin / Mörk), Pyrénées (High Mountains Records), Downbeat Showcase: F-On & Urtzi, Jose Rico (Downbeat), Soul Jazz Records Sound System (Soul Jazz Records), Karen Gwyer (Nous / No Pain In Pop), David Cordero (Home Normal), Philip Sherburne (Pitchfork), DJ2D2 (Bit Street) y HKE (Dream Catalogue™). En el apartado visual contará con: In Da CratzMau Morgó y slurpTV.

En Lapsus Festival se dan cita los artistas más relevantes del underground electrónico de vanguardia nacional e internacional. Para esta edición contará con los estrenos en España de los directos de los norteamericanos LoticM.E.S.H. Jlin, con el primer directo en Barcleona de la también norteamericana Karen Gwyer, y con la premier mundial del nuevo directo del consagrado productor irlandés Donnacha Costello. En ámbito nacional, contará con el showcase exclusivo del colectivo Downbeat celebrando su 10º aniversario, con el estreno del nuevo directo de las asturianas LCC, del gaditano David Cordero y del catalán Pyrénées.

La deconstrucción y reformulación de esquemas se está convirtiendo en una prática habitual en el underground electrónico. Y Lapsus Festival 2016 dará fe de ello, tanto en el ámbito de la música ambient -con el subgénero vaporwave capitaneado por HKE, y con los enfoques revitalizados de Donnacha Costello y David Cordero– como en el ámbito de la música de pista, con propuestas de riesgo como las de Lotic o M.E.S.H., quienes desde su colectivo Janus Berlin están revolucionando y redefiniendo la experiencia del clubbing tal y como la entendíamos hasta ahora.

Las norteamericanas Jlin y Karen Gwyer, y las asturianas LCC son claros ejemplos del extraordinario estado de gracia por el que pasa la electrónica de vanguardia facturada por mujeres. Tres proyectos artísticos que logran trascender el tedioso concepto «factor femenino» con propuestas sobradas de calidad y personalidad que suponen un nuevo giro de tuerca para la historia de la música electrónica, tanto en el aspecto sonoro como en lo sociológico. Un momento brillante, el de las mujeres en la electrónica, del que dieron debida cuenta también en Lapsus Radio: ZoraJonesLucrecia DaltBFlechaCora NovoaBrigitte Laverne o las propias LCC que han sido entrevistadas en el espacio de Radio 3.

Lapsus Festival es también un escaparate para ver a los artistas más vanguardistas en directo interactuando con multitud de instrumentos electrónicos. Ceephax Acid CrewKaren GwyerDonnacha Costello y el madrileño Jose Rico dentro del showcase del 10º aniversario del colectivo Downbeat, son sólo algunos de los artistas que utilizarán multitud de aparatos analógicos clásicos sobre el escenario. Toda una declaración de intenciones en un momento en el que la «veracidad» y capacidad de sorpresa de los directos electrónicos suele ponerse en tela de juicio.

En Lapsus Festival es igual de importante un buen directo que un buen set de DJ. Por eso contará con verdaderos expertos en la materia, como el prestigioso periodista musical norteamericano Philip Sherburne; los responsables del legendario sello londinense Soul Jazz Records; el buen gusto, versatilidad y experiencia de DJ2D2 y el colectivo Downbeat, ambos de aniversario; y el artista revelación del sello revelación de la temporada: el holandés nthng desde Mörk, subsello de Lobster Theremin.

https://www.youtube.com/watch?v=bM4PguisEE0

Nos ponemos serios cuando toca, desde luego, pero en Lapsus no podemos hacer las cosas sin sentido del humor. Desde nuestre imagen gráfica, que incluye el lanzamiento de un periódico satírico que se distribuirá por las calles de Barcelona, hasta nuestra selección artística -con propuestas como las de Powell o Ceephax Acid Crew– que transpiran un humor ácido, absurdo y desacomplejado. Algo que también se hace patente en el programa Lapsus Radio que emite cada sábado Radio 3 (RTVE) entre las 20:00 y las 21:00 horas con gran éxito de audiencia

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.