Canción actual

Title

Artist


Aphex Twin, Bad Gyal, Fever Ray y la Inteligencia Artificial serán los protagonistas de Sónar 2023

Escrito por el 10/05/2023

El 30º aniversario del festival Sónar tendrá lugar en Barcelona los días 15, 16 y 17 de junio de 2023 y contará con más de 250 propuestas, entre conciertos, DJ sets, masterclasses, charlas y foros de debate, así como proyectos creativo-tecnológicos provenientes de más de 20 países. Toda la programación ha sido presentada este martes en la Antiga Fàbrica Damm de Barcelona de la mano Ricard Robles y Enric Palau, co-directores del festival, y Antònia Folguera, comisaria de Sónar+D.

Sónar+D 2023 se centrará en el impacto de la Inteligencia Artificial en la música y las artes audiovisuales e interactivas mediante un amplio programa de actividades para profesionales y público general que ocuparán la totalidad del Palau de Congressos de Fira Montjuïc de 10.00 a 21.00 h y se extenderán por otros espacios de Sónar de Día. Así, Sónar+D refuerza su posición como espacio de encuentro para expertos locales e internacionales en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología.

Sónar de Noche

El festival celebra su 30º aniversario con un programa transversal que abarca el presente y el futuro de la cultura digital y la música electrónica. En la programación musical destacan Aphex Twin, Eric Prydz presentando HOLO (un colosal show holográfico inmersivo), BICEP live, Bad Gyal, Fever Ray, Peggy Gou, Little Simz, Oneohtrix Point Never, Black Coffee, Angel Molina, Solomun, La Zowi, Samantha Hudson, The Blessed Madonna, Shygirl, Carles Viarnès & Alba G. Corral y Honey Dijon, entre muchos otros nombres.

Sónar de Noche ofrecerá este año espectáculos inmersivos de gran formato, en los que la tecnología juega un papel fundamental. El viernes 16 de junio, el enigmático artista de culto y padrino de la electrónica moderna Aphex Twin actuará en Sónar 12 años después de su anterior aparición en el festival. Esa misma noche, estará también el dúo norirlandés BICEP con su potentísimo directo de electrónica de baile diseñado para grandes espacios. Y el sábado 17 de junio, el estandarte del house progresivo Eric Prydz presentará HOLO, la mega-producción audiovisual inmersiva más espectacular del momento a nivel mundial que llevará la tecnología aplicada a las artes escénicas al siguiente nivel.

Sónar de tendrá también grandes voces sobre sus escenarios: el hip-hop reflexivo y socialmente comprometido de la británica Little Simz, el concierto de la vocalista sueca y visionaria del pop Fever Ray y la esperada actuación de Bad Gyal, que vuelve a Sónar ya convertida en ídolo global, para estrenar en directo todos los temas de su álbum de debut. A la esperada actuación de la catalana esa noche, se sumará una amplia programación especial en el escenario circular SonarCar by TOUS, que apostará por la diversidad del nuevo talento nacional. Samantha Hudson y La Zowi presentarán nuevos espectáculos y estarán también otros nombres del momento como Orslok, Mareo: Chico Blanco b2b 8kitoo, Rusowsky, Oro Jondo y Parkineos.

Sónar de Día

Sónar de Día renueva este año su disposición de espacios y reconfigura por completo su escenario SonarVillage by Estrella Damm para ofrecer la mejor experiencia posible a los asistentes. El lineup estará encabezado por un potentísimo triunvirato formado por aclamadas figuras del clubbing mundial: el icónico y exquisito productor y DJ de house sudafricano Black Coffee (jueves 15), la estadounidense The Blessed Madonna como gran representante de la música house y disco a nivel mundial (viernes 16) y un nombre importante de la escena electrónica que se anunciará muy pronto (sábado 17) en sustitución de Laurent Garnier, que no podrá acudir a la cita debido a problemas de salud, tal y como anunció en sus redes sociales.

Sónar de Día también ofrecerá este año grandes espectáculos tecnológicos, como los del legendario artista sonoro y visual japonés Ryoji Ikeda, el genetista convertido en músico Max Cooper, el polivalente artista de culto Oneohtrix Point NeverKode9 con su directo audiovisual ‘Escapology’ y el pianista y compositor Carles Viarnès presentando su nuevo álbum ‘Hyper_O’ junto a la visualista Alba G. Corral, entre muchos otros nombres.

Un año más, Sónar permitirá al público descubrir los sonidos de microescenas surgidas en distintos puntos del planeta. La tendencia global hacia la música del Latinx club está representada por Nick LeónDinamarca Manuka Honey, pero también por los artistas nacionales PhranFlacaToccororoMerca Bae y La Niña Jacarandá. El underground de Andalucía se ve reflejado en las actuaciones de DALILA B2BBS, mientras que BADSISTA b2b Cashu traerán a Barcelona el mensaje político y reivindicativo del colectivo queer Mamba Negra de São Paulo. El movimiento ballroom halla en MikeQ a uno de sus máximos exponentes y Horse Meat Disco x Prosumer trasladarán a Barcelona el espíritu de sus fiestas queer diurnas en Londres. Y estarán otras escenas nacionales, como la rap, con AlbanyLEÏTI Sticky M.A., y la experimental, con los nuevos proyectos de Santiago Latorre & Colin Self, Marina Herlop y CLARAGUILAR.

Sónar presenta en su 30º aniversario una campaña gráfica trabajada con Inteligencia Artificial y basada en las 29 campañas gráficas previas. Sónar procesa así 30 años de vida desde la innovación, utilizando una tecnología novedosa en constante evolución.

Toda la información y la programación completa de Sónar Sónar+D, así como múltiples modalidades de abonos y tickets, ya están disponibles en la nueva web sonar.es.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.