Una vez, un conocido artista catalán nos dijo en una entrevista que, desconcertado a la hora de elegir el orden de las canciones que compondrían su primer disco, su productor le dijo: “la caballería siempre al frente” o lo que es lo mismo, los temazos por delante, las bofetadas al principio…

Eso es precisamente lo que pasa con la apertura del segundo trabajo de los barceloneses Avida Dollars. Hacía tiempo que no escuchábamos en una banda nacional un primer corte tan contundente y redondo como el que abre y da nombre a su disco “Esencia”.

Un hit épico, potentísimo y con un coro final que, de llegar al gran público, tendría todos los números para convertirse en himno generacional. Quién sabe si en los 90 no hubiese sido un serio competidor para convertirse en la nueva canción de campaña para la bebida de moda, junto a Australian Blonde o Undrop… Se trata sin duda de una de esas canciones por las que una banda es recordada, aquellas que no pueden faltar en el setlist de cualquier concierto, el “Satisfaction” de cualquier grupo.

Después de la primera bofetada, ponemos bien a gusto la otra mejilla y nos encontramos con un disco ambicioso, fresco y que muestra a una banda joven pero muy exigente, deudora del mejor sonido punkarra y rockero actual, así como del hardcore melódico de los 90. Una banda que ha sabido encontrar su propio hueco en el panorama patrio -entre tanto pasado de rosca-, destacando por un sonido trabajado y bien producido, dejando protagonismo a la voz y a las cuerdas (los riffs de guitarra suenan contundentes y maduros), adornados por letras positivas y con un claro mensaje evolutivo y, en ocasiones, revolucionario.  “No somos simples soñadores, tenemos nuestra propia voz“. Así se presentan. No hay mayor declaración de intenciones que la que esconden tras sus letras.

¿El siguiente paso? que te salpiquen de sudor en directo: Roda de Ter, Asturias, Madrid, Bilbao, Alicante, Murcia, Villarreal, Sant Feliu de Guixols, Salamanca, Barcelona y Almeria + posibles confirmacions son las ciudades por las que el grupo tiene previsto pasar desde el mes de marzo hasta junio dentro de la Gira Esencia.

Aquí una muestra contundente.