Bad Music 75. Detectives negros

Detectives negros, segregación racial y música. Estos son los ejes sobre los que gira el programa de esta semana. El asesinato de nueve personas en una iglesia de Charleston y los cinco afroamericanos muertos en los últimos meses a manos de policías blancos han resucitado el fantasma de la violencia racista en los Estados Unidos.
Bad Music dedica esta nueva edición del programa a las relaciones entre la novela negra norteamericana y la segregación a través de algunos de los detectives negros más emblemáticos del género en sus novelas más representativas, siguiendo la línea marcada por el artículo de Manuel López Poy publicado en el número 8 de la revista FIAT LUX.
Ataúd Ed Johnson y Sepulturero Jones, los policías neoyorquinos de Chester Himes se mueven por un Harlem salvaje, navegando entre el miedo y el desprecio de sus hermanos de raza y el racismo soterrado de sus jefes y compañeros blancos, que aparecen en 1957, coincidiendo con los disturbios de Little Rock, Arkansas; Derek Strange, el personaje de Georges Pelecanos que narra en la novela Revolución en las calles las revueltas posteriores al asesinato de Martin Luther King, justo cuando el se está estrenando como uno de los pocos patrulleros negros de Washingtton DC; Virgil Tibbs, el personaje de la novela de John Ball y posterior película En el calor de la noche, un detective de la policía de Pasadena negro viaja a un indeterminado pueblo del Sur para visitar a su madre y se ve envuelto en la investigación de un crimen en vuelto en una trama de racismo y segregación ancestral o John Shaft, el super detective negroque nació en la novela homónima de Ernest Tidyman editada en 1971 que fue el germen del ‘blaixplotation’, el cine de los 70 dedicado al publico negro en los años dekl black power. Estos son algunos de los personajes que pululan por este programa en el que también os hablaremos del nuevo libro de 66 RPM, Patti Smith. Rock’n’roll Nigger y las novedades discográficas de The Sligshots, Marisa Ocaña Quartet y Blues Whale.

Please follow and like us:
error

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.