Canción actual

Title

Artist


‘Maniobras en la oscuridad’, el pop cuántico de Belushi

Escrito por el 15/09/2017

El nombre de Belushi encierra un homenaje a OMD, maestros del synth pop oscuro-pero-esperanzado que quizá inspiraran a Fernando Rascón, cantante y letrista del quinteto barcelonés, a poner un teclado en su vida y en su grupo. Tras la publicación en junio de ‘Exitoso Manual de Autoayuda‘, sigle adelanto, ya está aquí el álbum debut de la banda de los hermanos Pinto (Joaquim, bajo; Gerard, batería) al frente de una sección rítmica versátil que bebe del mismo combustible generacional que The Killers. Las guitarras de Joan Alegret y el recién incorporado Èric Palaudàries acarician y rasgan según el momento, como si The Horrors fuesen pelín menos introvertidos y quisieran seducir más.

Nuestro viaje con Belushi, nace en uno de los tesoros ocultos de Barcelona -los estudios Medusa (con Juanjo Alba y Roger Rodés)- donde se graba ‘Maniobras en la Oscuridad‘ (producido por Micky Luna), cobra brillo en Bristol donde Shawn Joseph lo masteriza y emprende su camino. Diseñado por PFP, disseny gràfic (Quim Pintó y Montse Fabregat) y fotografía de portada por Martina Matencio, imprimiendo carácter.

El mapa con los peligros y límites del viaje los dibuja Vagamente Suicida. He aquí la cadencia contagiosa de nuestra travesía con advertencia final a quien ose traspasar la barrera de lo prohibido: “Soy vagamente suicida, perderé la razón, hasta aquí tu vida.”

El destino de nuestra aventura está escrito en el Exitoso Manual de Autoayuda. ¿Spoiler? Quizá. Pero… ¿Quién no quiere buenas noticias?. Saber que al final ganamos: “Verás cosas nuevas bajo el sol, en un futuro esperanzador, donde te esperaré.”

El tiempo o ventana de oportunidad que tenemos está delimitado y descrito en Langosta: “Tenemos cinco días para enamorarnos o convertirnos en langosta. El nombre de este juego será paciencia y tendrá que ver con el amor.”

A estas alturas del viaje Dorian, Zoé y Santi Balmes han girado su cabeza hacia aquí para observar con detalle las ‘Maniobras en la oscuridad‘ de Belushi.

La fórmula para que un accidente -anímico, emocional- no acabe con nosotros se encuentra en La Caída: “No importa la caída, solo si caigo de pie, solo si caemos de pie.”
No hay mucho margen para el error, aunque todos los cometemos. “Estuve ausente pero ya estoy de vuelta, lógica aparente, pero necesité escapar.” Las Noches que no Acaban.
Salir de la zona de confort es un requisito indispensable para emprender esta aventura: “Saliste de casa sin mirar atrás, así que no vuelvas la vista o me vas a encontrar.” Sexo Ordinario
Ecos de un Major Tom queriendo regresar a la nave Space Oddity y de los discos nunca grabados por Family o New Order resuenan a nuestro paso. Prosigue nuestro viaje en el tiempo y el espacio.

Presente

Sentirme perdido es mi gran obsesión. Sentirme perdido es mi gran afición.” Fiesta de Disfraces.

Pasado

Hemos viajado millones de años y kilómetros para llegar hasta aquí. Y por el camino hemos vivido momentos inolvidables: “Asimilamos que no hay altos ni bajos, solo astros que fueron belleza, no nos importó, ser una coincidencia del verano.” La Playa.

Futuro

El final de nuestro trayecto, como no podía ser de otra forma, es un principio. Nocturno, inquietante, femenino. “Se desliza entre las sombras, con ritmo poético. Una chica vuelve a sola a casa, mirada de ojos entornados.” Maniobras en la oscuridad.

Los 5 de Belushi ya tienen sus nuevas canciones-himno listas para ser coreadas en estadios. No será fácil, pocos grupos nacidos de los 90 en adelante lo han conseguido (¿Coldplay, Arcade Fire, Love of Lesbian?). Pero las posibilidades del pop cuántico son infinitas y, seguro que en un universo paralelo, o en alguna dimensión espacio-temporal, ya te has emocionado con ellos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.