BIS, Barcelona Independent Sessions 2016

El viernes 1 y el sábado 9 de abril de 2016 se celebra la séptima edición de BIS, Barcelona Independent Sessions, con sede en dos espacios pricipales, el Centre Cultural Albareda y el Espai Jove Les Basses.

Viernes 1 de Abril de 2016

El Centre Cultural Albareda de Barcelona acogerá los conciertos gratuitos de Morgat Morgat y Balago.

Sábado 9 de Abril de 2016

L’Espai Jove Les Basses (Barcelona) y La [2] de Nitsa (Barcelona)

El grueso de la programación se concentra este día en l’Espai Jove Les Basses de Barcelona, con parada, tras la jornada de feria y conciertos, en la [2] de Nitsa. La Feria Discográfica Independiente es el gran leit motiv del BIS, y un espacio donde las discográficas independientes de Barcelona se dan a conocer al público y ofrecen su material a precios competitivos.

De Quintos al BIS (de 12:00 a 15:00 horas), con entrada gratis, acústicos de Lu Rois (apuesta Ultra-Local Records) + Sant Miquel + DJ Sonidosdelrevés, más vermuteo, cerveceo y feria discográfica.

Por la noche, BIS de Nit, con conciertos (de 19:30 a 01:30 horas), con los directos de Yumi Yumi Hip Hop + Invisible Harvey + Kiev Cuando Nieva + Espíritusanto (apuesta La Fonoteca Barcelona) + Evripidis and His Tragedies + Terrier (perteneciente al sello Sonido Muchacho, sello foraneo invitado) + DJ Palillus

Entrada de 5 euros anticipada en Entradium, 8 en taquilla. También con acceso a la feria discográfica.

Afer-party Especial BIS a la [2]. Tras los conciertos, todos a la [2] de Nitsa hasta que despunte el día con DJ Capo y Mëther & Zacker DJs.

Sobre las bandas que participan en BIS 2016

MORGAT MORGAT: Surgido de un antiguo proyecto, Josephine Libido, Morgat Morgat nace en Banyoles en 2011, y está formado por Jordi Torrent (guitarra y voz), Ramon Prats (batería), Lluís Busquets (bajo), Narciso Torrent (guitarra y voz) y Xavi Tejedor (guitarra). La melomanía incurable de sus componentes hace que puedan citar más de cien referentes por minuto, pero, para hacerlo fácil, diremos que sus referentes inmediatos se encuentran en la música independiente de los años noventa. Si tuvieran la capacidad de entrar dentro de la computadora de un crítico musical, escribirían crónicas que dijeran que son inquietos como Sonic Youth y tan vitales como Pixies o Built to Spill. Como esto no es posible (ni deseable, admitámoslo), siguen trabajando con la misma pasión que el primer día para hacer evolucionar su sonido. De este modo, han conseguido una personalidad que, marcada tanto por el talento de la base rítmica como por la textura de las tres guitarras, encuentra en la voz de Jordi Torrent la mejor manera de hablar de «todo lo que nos violenta, nos arrulla , lo que nos provoca y sobre todo lo que no nos aburre».

BALAGO: Procedentes de la Garriga (Barcelona), Balago se han convertido en una de las pocas bandas que ejemplifican a la perfección lo que debería ser la música del siglo XXI; una constante evolución en el sonido buscando abrir nuevos caminos a partir de la experimentación. Balago está formado actualmente por David Crespo, el único que ha participado en todos los álbumes del grupo, Guim Serradesanferm y Roger Crespo. En 2002 sale a la luz el álbum «Erm», compuesto por David y Jordi Soldevila. En él, se empiezan a vislumbrar cuáles son las intenciones de la banda, plasmar un lienzo sonoro que parte de la abstracción y supone una crónica a cámara lenta del desánimo y el vacío. El siguiente paso en este proceso de aprendizaje, reinvención y reubicación musical es la aportación del sampler y las programaciones que se ha hecho con el control del sonido del grupo. Así, lanzan «El segon pis» en 2004, un disco de sintaxis compleja y heterodoxia formal, cuarenta minutos de tristeza demoledora e imborrable. En 2008 llega de la mano de David Crespo, esta vez en solitario, «d’aquii», un álbum marcado por la tragedia. El tercer disco de Balago es una obra mayúscula de redención en clave de aislacionismo radical. Con «Extractes d’un diari» llega la inclusión en el trío de Roger. Este disco editado en 2010, más rítmico, extrovertido y melódico que sus predecesores, explora el maridaje entre los paisajes sintéticos de sabor fantasmagórico, la psicodelia pop y la melancolía urbana a través de breves instantáneas sonoras. En abril de 2013 publican su quinto álbum «Darder», un emocionante, dinámico y noctámbulo cóctel de dark ambient, krautrock etéreo, kosmische melancólico e incluso post-dubstep que parece olvidar algunos de los referentes con los que siempre se había asociado al grupo. En este disco reinventan una fórmula musical sin traicionar ni desviarse de lo que siempre ha sido objetivo prioritario del proyecto Balago: conmocionar al público con discos que, a pesar de la falta de luz y esperanza, derrochan emoción y sensaciones.

LU ROIS (apuesta Ultra-Local Records): Lu Rois nace en Sabadell en 1990 y de muy pequeña inicia su formación musical con el piano como compañero inseparable en su viaje por el mundo de la música. El año 2013 inicia una nueva etapa, creando sus primeras canciones, con piano y voz. Se adentra así en el género de la canción de autor; donde destaca con personalidad propia. Escuchando la Lu Rois, encontramos una voz muy especial: dulce, vibrada y cautivadora, y un abanico instrumental de gran riqueza y versatilidad: el piano, la melódica y el sintetizador. Con todo, sus conciertos se convierten en una experiencia sensitiva de gran emotividad. Consigue transportar al público a su mundo a través de la profundidad de sus letras y hechizarnos tanto con su voz como con sus melodías.

SANT MIQUEL: Sant Miquel, a.k.a. del mallorquín Miquel Cañellas, dejó un casete grabado en 2015 que rápidamente lo convirtió en artista revelación gracias a un estilo, desnudo y desolador, impropio de su edad y difícil de comparar. Después de desmontar corazones en diversos escenarios y tocar en la Sala Apolo en la pasada edición del Primavera Club, el cantautor lleva su guitarra al Espai Jove Les Basses en horario matinal para un concierto único que anticipará las canciones de su próximo y primer disco largo.

YUMI YUMI HIP HOP: Yumi Yumi Hip Hop es un trío de pop de Barcelona. Lo forman Eli Meoz (voz y bajo), Lorena Roma (voz y guitarra) y Oriol Roca (batería). Lorena y Eli son tan amigas que quedan cada día. Roca y Eli viven juntos, por lo que también se ven cada día. Lorena, además, es vecina de Eli y Roca, por lo que se encuentran casi todos los días. Lorena y Roca hace diez años que se conocen. Eli y Lorena hace cinco años. Eli y Roca se conocieron un día a MACBA. Un año después se juntaban para crear Yumi Yumi Hip Hop. Debutaron en la primera de las fiestas que Los 4 Cocos organizaron en 2015 en la sala Sidecar. Han participado también en el segundo aniversario de la Dead Moon Records y en la fiesta de presentación de Indian Runners. Ahora lo harán en el BIS. Hasta la fecha han autoeditado dos EP ‘s en su Bandcamp. Tontipop o twee, su música se ha descrito cercana a grupos como Talulah Gosh, Dolly Mixture o All Girl Summer Fun Band, aunque dicen que sólo quieren hacer pop intentando ser el mínimo de desastres. Seguro que el BIS no lo serán.

KIEV CUANDO NIEVA: Kiev Cuando Nieva nace a finales de los 90 como espacio radiofónico en una radio universitaria de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Desde entonces Antxon Corcuera y los hermanos Aquilué; Javier y Carlos han labrado con los años una carrera ajenos a los caminos más trillados de la escena alternativa pop, hasta consolidarse como una de las bandas más interesantes en el panorama del la independencia española actual. El grupo oscense elabora canciones esquivas en concepción, pero siempre reconciliables, que con el paso del tiempo se han ido erigiendo obligatorias, fraternales. Dar nueva forma a la cotidianidad mediante un verbo austero (aislado es casi imperceptible) con el que consiguen exponer el brillo de lo ignorado, algo sólo alcanzable en el espacio abierto entre la sencillez y esa huidiza impresión que es palpar la potencia más subjetiva , la poesía. Han hecho falta un EP, cuatro álbumes y un disco de versiones en directo para convocar unánimes a la crítica especializada por un lado y en una logia de fans avanzados de la otra, ante «este», su personalísimo código expresivo. Una señal sutil, aunque definitoria y pictoricista, a la que muchos de nosotros hemos recorrido para vivir durante los últimos años. En el BIS presentarán las canciones de su nuevo disco.

INVISIBLE HARVEY: «Invisible Harvey» es un divertido filme protagonizado por el actor James Stewart, donde un entrañable personaje se pasea con un conejo gigante que sólo ve él. Sin embargo, desde hace unos años, también es el escondite del guionista y músico Dimas Rodríguez Gallego. Un proyecto de pop con el apoyo de un inseparable dúo de cuerdas (Juan Gerard Torredeflot «Joange» y Núria Maynou) y que este barcelonés combina con su actividad como guitarrista en grupos como La Banda Municipal del Polo Norte. En enero de 2016 editaba vía El Genio Equivocado su primer LP, llamado «La puerta giratoria», un disco de historietas que mezclan sentido del humor, una pulsión romántica y personajes insólitos.

ESPÍRITUSANTO (apuesta La Fonoteca Barcelona): Formatos hace 6 años en Madrid, Espiritusanto está formado originalmente por Andrés Federico (Voz y teclados), Reyes García (voz), Jorge López (bajo), Pablo Hernández (guitarras) y Juan Rey (guitarras). Comenzaron colgando sus primeras grabaciones caseras en Bandcamp. No eran unos recién llegados, Pablo y Reyes habían formado parte de aquella aventura exquisita editada por Javalina Música bautizada como Portonovo. Su marcha crece en el circuito madrileño de salas, participando en el Madrid Popfest y editando canciones en pequeñas dosis que suben ellos mismos a Bandcamp, como los inspirados «Nadar a crol ep» (Enero 2012) o «el fondo del aire es rojo» ( febrero 2014). En 2013 publicaron un split con Tirana. Durante Todo el 2015 se concentran a componer y grabar las canciones de su disco «Algo nos va a pasar» y que editaría Discos de Kirlian. Grabado durante el verano de 2015 en los Estudios Imput por Juan Pedro, el disco contiene 11 canciones, su mejor colección de canciones: «Flores de Bach», «Mineralia», «Paul & Camille» ó «Nadar a crol II » así lo demuestran. A la hora de escucharlas hay que prestar atención a las letras de Andrés Federico, punto fuerte al cancionero «espirituoso», rotundos pasajes similares a puñetazos al hígado, un desgarro en el corazón con dulzura, reflexión y mala leche a partes iguales .

EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES: Evripidis and his Tragedies es el alter ego artístico del pianista griego afincado en Barcelona, Evripidis Sabatis. De sus dedos, de sus noches y de su imaginación ha salido el que podría ser el disco pop de este 2016, titulado ‘Futile Games In Space And Time’ (Snap! Clap! Club / Canadá), un compendio nada astronómico de canciones sobre otras épocas, amores pasajeros y noches que se vuelven días entre las rendijas de una casa extraña. Estas historias y una increíble manera de explicarlas, con una banda que es puro sixties vs girls bands vs preciosismo pop aseguran momentos increíbles en el escenario del BIS. ‘Bedrooms’, ‘Fifteen Again’ o la balada ‘1959’, son temas que se convertirán en inseparables de tu vida antes de que termine la noche en el BIS.

TERRIER: La historia de Terrier es corta pero intensa: Residentes en Madrid, David, Manoli, Don Matías y La Duquesa llevan años tocando por la capital en bandas como Fumestones, Ángel y Cristo, Call Me Idiot o las Jennys de ArroyoCulebro. Sin embargo, es a principios del 2012 cuando se juntan los cuatro para grabar su primer Ep como Terrier. Y ahora nos presentan ya su segundo largo, La Plaga. Lili Laduquesa (voz y órgano), Enrique Gutiérrez «Don Matías» (batería), David Inurrieta «Dave Petrone» (guitarra y voz) y Maria Manoli (bajo y voz) son estos cuatro chicos a los que tal vez hayas visto bailando como un loco y exhibiendo una sonrisa incorruptible en muchos bolos del subsuelo madrileño. Alrededor de su último disco, un disco mejor acabado, con un mejor sonido, para su mejor colección de canciones, podríamos decir que se alejan de su estilo más garajero para acercarse a un elemento vitaminado y agridulce, que combina la penumbra con el tecnicolor. Hablando brevemente de influencias, de ellos afloran nombres como The Raveonettes, Broadcast, Os Mutantes, Beach Fossils, Girls Names, The Fresh And Only, Shannon And The Clams, Deerhunter o The B-52 s, aunque, en esto estamos también muy de acuerdo, lo que mola es que es difícil percibir de cerca, reconocer estos influjos: es la personalidad de estos nuevos Terrier la que se impone y se planea sobre 36 minutos, 12 canciones, trepidantes que crecen y enganchan más con cada nueva escucha. Terrier llegan al BIS dispuestos a animar tu fiesta. No los dejes escapar. Terrier vienen en representación del sello foráneo invitado en esta edición del BIS, Sonido Muchacho.

Bis Festival 2016

Please follow and like us:
error

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.