Canción actual

Title

Artist


Boja llega al Espai Texas de Barcelona

Escrito por el 06/03/2024

Descubre la fuerza de la autoficción reivindicativa y la salud mental en el teatro del Espai Texas

  • Espai Texas en la calle Bailén 205 de Barcelona trae de vuelta una joya escénica que aborda los conflictos desde la experiencia personal y con un espíritu reivindicativo.
  • A partir del 12 de marzo, la actriz y creadora Mariona Esplugues recupera en el Espai Texas «Boja», un espectáculo que apuesta por romper tabúes en torno a la salud y gracias al cual la actriz fue galardonada con el Premio Revelación Teatre Barcelona 2023.
  • Cuatro funciones de ‘Boja’, del 12 de marzo al 2 de abril, un espectáculo que rompe tabúes sobre la salud mental.
    Mariona Esplugues en Boja

    Mariona Esplugues en Boja

Rompiendo el estigma de la salud mental, a golpes de bate

«Boja» es una reivindicación y un acto de libertad de Mariona Esplugues. La obra, que desafía tabúes en clave de comedia, retrata el paso durante dieciséis años de la actriz por diversas consultas de profesionales de la salud mental. Un espectáculo sobre la búsqueda de la propia identidad y del sentido de la vida cuando parece que ya nada tiene sentido. «Necesitaba liberarme de llevar ciertas experiencias en secreto y sobre todo de visibilizar y normalizar ciertos temas que creo que están más generalizados de lo que pensamos», explica Esplugues: «El título es una reivindicación, una resignificación de este concepto que tanto se ha utilizado como un insulto para definir a las personas con trastornos mentales». «Nos cuesta explicar que vamos a terapia porque tenemos miedo a que nos juzguen, a tener afectaciones sociales como la falta de confianza, pero cuanto más lo explico más necesario veo que se hable de ello y más me doy cuenta de que, quien más quien menos, tiene una historia detrás o han pasado por situaciones emocionales complicadas».

En escena, Esplugues combina interpretación, danza y canto en directo; lo que permite explicar con lenguajes diferentes aquello que cuesta decir solo con palabras. Una pequeña joya escénica con excelente recepción por parte de crítica y público que, después de tres temporadas en el Teatre Eòlia, realiza cuatro funciones en el teatro del Espai Texas.

Boja en Espai Texas

Boja en Espai Texas

El proyecto cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y el Ministerio de Cultura. El espacio cuenta con el respaldo de Òmnium Cultural, que ha sido facilitador del proyecto desde su puesta en marcha, y la colaboración de la cooperativa Abacus y la empresa de telecomunicaciones Parlem

 

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.