«Tenemos que cambiar el sistema, no basta con substituir a los líderes» Boots Riley, The Coup

Escrito por el 02/03/2015

Tras su paso por el festival BIME de Bilbao en octubre, The Coup ha vuelto para actuar en Madrid, Santander, Vitoria-Gasteiz, Salt-Girona y Pamplona/Iruña Aprovechamos la visita de su frontman, el músico y activista Boots Riley, para preguntarle por su vinculación con el movimiento Occupy (equivalente al 15M), a partir del cual ha sido señalado por los servicios de inteligencia de su país como alguien a quien tener bajo observación. Hablamos de su amistad con el guitarrista de Rage Against The Machine, Tom Morello, y su proyecto común Street Sweeper Social Club, así como de su lucha contra el racismo y a favor de la sanidad entre otras muchas causas. Por cierto si vas a verlo en alguno de sus conciertos en España, no podrás beber Coca-Cola, Boots la ha vetado en apoyo a los trabajadores de Coca-Cola Madrid, en huelga, porque quiere apoyarlos en su legítima lucha por sus derechos. Aquí arriba tienes el podcast, compártelo con quien quieras, hasta con la CIA, o el FBI. No tenemos miedo.

El líder de The Coup, Boots Riley, ha prohibido que se vendan productos de Coca-Cola en los conciertos de su próxima gira española: «En solidaridad con los trabajadores de Coca-Cola de Madrid con los que me reuní el año pasado, The Coup, pide a todas las salas no servir Coca-Cola durante sus conciertos. Si alguien quiere beber whiskey que se lo tome a palo seco».

La fechas de la banda de Boots Riley son las siguientes:

4 marzo Madrid @ El Sol

5 marzo Santander @ Escenario Santander

6 marzo Vitoria-Gasteiz @ Helldorado

7 marzo  Salt -Girona- @ Black Music Festival

8 marzo Pamplona/Iruña @ Zentral

Raymond Lawrence Riley (nacido en 1971 en Chicago), es Boots Riley,  es un conocido músico, poeta, compositor y activista político. Es el vocalista y compositor del grupo The Coup y The Street Sweeper Social Club junto a Tom Morello de los Rage Against The Machine, la mayoría de sus trabajos hablan de sus experiencias personales muy ligada con la situación política actual. Rilley el único músico conocido que fue nombrado por los servicios de inteligencia como una persona a seguir de cerca por su discurso e influencia sobre la gente dentro de los documentos desclasificados de Wikileaks.

Boots Riley ha sido miembro del movimiento Occupy Wall Street, un serio defensor de los derechos afro americanos estadounidenses, así como un gran activista por la lucha de los derechos laborales y por una educación y sanidad pública de calidad en su país.

Formados en 1991 en Oakland, California, The Coup es una mezcla musical de soul, funk, rock y hiphop. La banda encabezada por Boots Riley se caracteriza por su música bailable y las letras reivindicativas. Concienciado contra el racismo la reforma sanitaria norteamericana  y la educación pública, Boots Riley se ha convertido en uno de los estandartes de la lucha social en Estados Unidos, dando conferencias  o manifestándose en  el centro de Chicago junto a Tom Morello pidiendo una mejor educación y de calidad en su país:

Entrevista en la televisón norteamericana hablando de la igualdad racial

Su disco “Steal This Album”, editado en 1998, fue calificado por la revista Rolling Stone como “una obra maestra”.         

El último trabajo de Riley, “Sorry To Bother You” –Epitah 2012- tuvo una excelente aceptación en los medios, con cortes como “The Magic Clap”: 

Con varios discos en el mercado, en 2007, sus temas “My Favourite Mutiny” and “Pork & Beef” aparecieron en la película Superbad o la serie de la HBO 24/7 Flyers-Rangers, así como en el juego NBA Live 2007 o bien en capítulos de Los Simpson. Además, “Ride The Fame” formó parte de la música del juego de Skate de EA.

Estas son los comentarios de algunos medios internacionales sobre THE COUP:

Billboard:  «The Coup is the best hip-hop act of the past decade.»

Rolling Stone: «Riley’s rhymes work so well because they’re more about real life than retoric… it’s the rare record that makes revolution sound like hot fun on a Saturday night.»

USA Today: «Wicked funk and smooth soul grooves… They’re serious, but they never lose their sense of humor.»

Spin:  «Music remains the Coup’s ultimate sweetener, and here the jams hit hard like the words… Minus his observations — his sympathy, his grasp of the chasm between dreams and regrets, his compassion — the song’s subjects might be no more than a dot on the crime ticker.»

The New York Times: «Upbeat, even zany… buoyed by funk and rock riffs… It’s too bad that this wasn’t the music that got designated ‘rap-rock.

Time Out New York: «Punk and art rock creep into the mix… Riley taps a poetic vein that’s equal parts Leonard Cohen and Iceberg Slim.»

Boots Riley


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Title

Artist