Te introducimos al LEM 2013
Escrito por scannerFM el 02/10/2013
Darth Mike nos pone al corriente de lo que darán de sí los rituales eléctricos programados a partir de hoy en el Festival LEM 2013.
Más allá del underground, si seguimos cavando y cavando con convicción, sin dejar que el cansancio nos desanime, podemos encontrar propuestas como las que el LEM 2013 nos ofrece. Del 2 al 19 de octubre podremos disfrutar en Barcelona de un cartel con una débil frontera entre el arte experimental y la música (no apto para todos los públicos). En esta edición la organización ha decidido rendir homenaje a Luigi Russolo (pintor y músico, cómo no) para celebrar el aniversario de su obra “El arte de los ruidos”. Con lo cual ya queda todo dicho para hacernos una idea aproximada de lo que encontraremos en los distintos espacios seleccionados por la organización.
Respecto al cartel, podemos encontrar nombres de procedencias variopintas que en su mayoría beben de la electrónica industrial y la combinación de ruido, instrumentos analógicos y, sí, algo encontraremos, cajas de ritmos. Desde las apocalípticas e intensas texturas de Zoviet France, capaces de desmoralizar a cualquier neurona con un poco de sentido común, hasta la mezcla de estilos imposible de Putan Club (que saltan sin vergüenza desde el postrock al Hard Techno). Setsfree, Candor Cashma, Borbetomagus, Radian, Puce Mary… y un espacio destacado para proyectos de aquí que empiezan a asomar la cabeza sin miedo como Tiger menja Zebra (a quien ya pudimos ver en el Sónar), MacroBukkake, Aceite de Perro o uno de los platos fuertes según la nota de prensa, el directo de COÀGUL.
http://www.youtube.com/watch?v=rkaMEJfFemA
En fin, más de dos semanas de experimentos mata-modernos que sitúan la capital catalana en un paisaje artístico deseado por cualquiera con interés por llevar la etiqueta de cosmopolita. La parte positiva es que la niebla artística que provocará en la ciudad será algo parecido a traer el MACBA a tu portal. Conciertos, algunos gratuitos y otros con entradas muy asequibles, que acercarán la ciudad a la tesis (en su día duramente criticada) que expuso “El arte de los Ruidos”. Ah, y alguna que otra sopresa artístico gastronómica. Así que ya sabéis, a leer mucho sobre los inicios de la música concreta y a practicar esa mirada analítica/placentera cuando el camión de la basura llegue a vuestra calle a altas horas de la madrugada. Nos vemos en el LEM.