The British Invasion, el fenómeno que encendió la llama de la contracultura

Cada día hay más personajes singulares que han dejado rastro en la historia de la música que nos dicen adiós. De hecho, del mismo modo que recordaremos el 2016 como año fatídico en el que nos dejaron David Bowie, Leonard Cohen o Prince, este 2020 lo recordaremos como el año del confinamiento, de la pandemia de la Covid-19 y demás palabras que se van introduciendo en nuestro vocabulario cotidiano. Este es un año bisiesto y un año en que ya nos han dejado artistas como Víctor Nubla (Macromassa, Festival LEM), Andrew Weatherall (productor y figura de la contracultura musical británica), Florian Schneider (miembro fundador de Kraftwerk), Ernesto González (FIB, Pribata Idaho), Tony Allen (precursos del afrobeat) y Phil May (The Pretty Things) desaparecen de nuestra vida.

En esta época en que los streamings están sustituyendo a los directos, las playlists a los discos físicos y los influencers a los medios de comunicación (sí, amigos, eso que ya empezamos a llamar The New Normal o la nueva realidad), en scannerFM queremos repasar distintos movimientos y estilos musicales que han sido importantes para el desarrollo de la música. No pretendemos pontificar, dar lecciones o sentar cátedra; nada más lejos de nuestras intenciones. Simplemente queremos rendir nuestro particular homenaje en forma de playlists a nuestros héroes musicales.

Esta semana hablamos de la British Invasion, movimiento musical del que formó parte la banda The Pretty Things de la que Phil May fue su cantante y que nos dejó el pasado 15 de mayo.

Qué: el movimiento conocido como The British Invasion fue aquel que transcurrió a mediados de los años 60. Fue provocado en gran parte por el éxito de los Beatles y un buen número de bandas de rock and roll inglesas tuvieron una destacad presencia en el mercado estadounidense. Aunque no todas las bandas se regían por el mismo patrón sonoro, todas se caracterizaban por una fueret influencia del rock & roll, el blues y el R&B.

Quién: bandas de rock y guitarras como The Rolling Stones y The Kinks y combos de pop dulzón como Gerry & the Pacemakers (autores del himno eterno del Liverpool FC, you’ll never walk alone ) o Herman’s Hermits. Los artistas que conformaron la British Invasion eran puro rock de bases bluesera o pop-rock de riffs de guitarra y melodías pegadizas.

Por qué: fue uno de los primeros fenómenos de fans notables y, entre 1964 y 1966, las bandas británicas dominaron las listas de ventas americanas y británicas. Hasta tal punto se hizo popular el sonido que ya en esos mismos años, hubo una segunda oleada de bandas de la British Invasion, encabezadas por grupos como The Who y the Zombies, que se debían tanto al rock americano y al pop eminentemente británico. A finales de los años 60 y con el cambio de década, muchos se convirtieron en íconos del rock, pero un gran número de artistas no superó la transición hippie hacia sonoridades psicodélicas post-Sergeant Pepper.

10 bandas imprescindibles de la British Invasion

The Rolling Stones
The Birds
The Who
The Beatles
The Animals
The Kinks
Donovan
Small Faces
The Pretty Things
The Shadows

10 bandas importantes pero no tan populares de la British Invasion

The Yardbirds
The Hollies
Manfred Mann
Petula Clark
Herman’s Hermits
The Troggs
Gerry & the Pacemakers
The Walker Brothers
Them
Cliff Richard

The British Invasion playlist

En la siguiente playlist de Spotify repasamos las 50 canciones imprescindibles que han marcado la British Invasion.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.