Canción actual

Title

Artist


Cala Mijas 2022: crónica del jueves

Escrito por el 01/09/2022

También puedes leer las otras crónicas:
Viernes 2 de septiembre | Sábado 3 de septiembre

El festival Cala Mijas ha llegado para quedarse, y es que aún con todos los contratiempos que un macro festival pueda tener en su primera edición, sus 107.000 asistentes durante los tres días de festival avalan su continuidad, rozando el lleno en su debut. La experiencia de los organizadores detrás del festival (el equipo del Bilbao BBK Live) ha demostrado una buena organización, tanto en la programación musical como en la movilidad dentro y fuera del festival: un buen sonido sin interferencias entre los diferentes escenarios (gracias en gran parte a la ausencia de solapamientos entre conciertos, cosa que se agradece) y una puntualidad británica en el comienzo de los shows. Y allí donde el jueves hubo algunas carencias (la frecuencia de buses hacia las diferentes zonas de cámping o el número de camareros en las barras), estos problemas fueron subsanados en el segundo día, habilitando más personal y fuentes de agua, una de las principales quejas de los asistentes. El festival tiene lugar en el complejo Sonora Mijas, un terreno ubicado al norte de La Cala de Mijas envuelto de urbanizaciones residenciales, por lo que las calles que dan acceso al festival quedan restringidas desde algunos kilómetros antes de la entrada, algo comprensible dadas las características del evento. Mención especial al personal de limpieza, que hizo una labor encomiable cuidando el recinto y los baños durante todo el festival.

Pero, al final, no hay mejor carta de presentación para un festival que su cartel, con un público intergeneracional, muy heterogéneo y con gran presencia de extranjeros (un 27%) que fue a ver los directos de Arctic Monkeys, Blossoms, The Chemical Brothers, Nick Cave & The Bad Seeds, Róisín Murphy, Kraftwerk, Hot Chip, Liam Gallagher, Nathy Peluso, James Blake, Caribou o Röyksopp, solo por nombrar algunos, un equilibrio bien conseguido entre el indie rock y la electrónica. Vamos allá.

Escenario La Caleta

El día de Arctic Monkeys, sin duda fue una decisión acertada programarlos en el primer día de festival, con el que consiguieron colgar el cartel de ‘entradas agotadas’ en el complejo de Sonora Mijas. Alex Turner y su banda publicarán en escasas semanas “The Car”, su séptimo álbum de estudio y del que solo tocaron el single de adelanto I Ain’t Quite Where I Think I Am. El resto del concierto fue todo un ‘greatest hits’ en toda regla, empezando con Do I Wanna Know? (el álbum “AM” tuvo gran presencia, hasta seis temas) para seguir con los hits de los trabajos “Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not”, “Humbug” y “Favourite Worst Nightmare”. Lo mejor de un concierto de Arctic Monkeys es su público (siempre que te permita disfrutar del directo), el cual hiperventiló con temas como Why’d You Only Clal Me When You’re High? o I Bet You Look Good on the Dancefloor. Antes de Arctic Monkeys pudimos disfrutar en este escenario ‘brit’ de otros paisanos de los Monkeys como The Lathums o los mancunianos Blossoms, quienes nos ofrecieron un ejercicio de nostalgia ochentera con sus efervescentes himnos Charlemagne, Honey Sweet o una inesperada versión del Don’t You Want Me de The Talking Heads, uno de los momentos destacados de la primera jornada.

La que fuera líder de Moloko lleva ya más de 15 años de carrera en solitario y casi no necesita presentación. Róisín Murphy ofreció en Cala Mijas su primer concierto en la península tras la pandemia, tan extravagante y divertida como solo ella puede ser. La diva pop rescató a Moloko en temas como Forever More, The Time Is Now, Sing It Back o Cannot Contain This y repasó sus grandes temas en solitario como Overpowered o Let Me Know, más algunos cortes de su último trabajo “Róisín Machine” como Incapable, Something More o la remezclada We Are The Law. En general, una selección de temas optimista con dosis extra de teatralidad y buen rollo. Su nuevo álbum, la continuación de “Róisín Machine”, ya está grabado con DJ Koze y pronto tendremos noticias suyas.

Róisín Murphy

Del Sunrise saltamos al escenario La Caleta donde la electrónica no cesa, en esta ocasión de la mano del colectivo londinense Horse Meat Disco, quienes ofrecieron su misa house acompañados del brillante Kiddy Smile al los vocales Luke Howard, Severino Panzetta, James Hillard y Jim Stanto forman este colectivo cuya popularidad ha subido exponencialmente gracias a su actitud inclusiva que atrae a un público muy heterogéneo pero con la mente abierta. Una fiesta queer para todo el mundo, donde mezclan house, pop, rock, disco, afro y mucho más. La app Shazam no paraba de echar humo para pillar las perlas que Horse Meat Disco iban soltando a la pista de baile.

Chet Faker

Tras Horse Meat Disco, Chet Faker se presentó en el escenario Victoria como un one-man band, alternando entre teclados y pregrabados. Pese a que la medianoche tampoco era la mejor hora para programarlo, el downtempo de temas como Get High, Trouble With Us, Birthday Card o Talk Is Cheap calaron en la audiencia; sin embargo, el abuso de sonidos pregrabados y el hecho de no llevar músicos provocaron una sensación desangelada, sin acabar de convencer. Todo lo contrario a Bonobo, que desplegó su banda y todo su arsenal sónico en el escenario principal Sunrise. Parapeteado tras sus teclados, Simon Green fue presentó los temas de su último trabajo “Fragments”. Si bien es cierto que algunos temas no acaban de cuajar en directo, ello no resta valor a un show donde Bonobo y su banda demuestran una gran destreza técnica, creando una atmósfera creciente única, tal y como pudimos disfrutar en Bambro Koyo Ganda, Cirrus o Linked, un mago a la hora de generar capas de música y sorprenderte con giros inesperados. Un espectáculo para disfrutarlo con todos los sentidos.

Imágenes: Toni Rosado

Bonobo
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.