«Chakana Sagrada», lo nuevo de Luzmila Carpio
Escrito por Hugo Moroder el 09/08/2023
Hoy es 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, coincidiendo con esta importante fecha hemos conocido «Chakana Sagrada«, el nuevo sencillo que avanza el próximo álbum de Luzmila Carpio, previsto para nada más entre el otoño.
Aunque al principio pueda parecer una canción de cuna, el verdadero objetivo de la nueva canción está inspirado en motivos cósmicos y bailables. El cielo nocturno, la Chakana, es un símbolo geográfico antiguo conocido como la Cruz Andina, además de ser una referencia a la constelación de la Cruz del Sur. La canción trata sobre la conexión entre la Madre Tierra con el cosmos y la riqueza (tanto espiritual como material) que esto provoca.
Luzmila sigue tomando riesgos, empujando su música hacia mundos sonoros nuevos y vibrantes. En su próximo disco prevista para el 21 de septiembre, ‘Inti Watana: El Retorno del Sol’ (su primer largo en una década), colabora con el productor argentino Leonardo Martinelli (a.k.a. Tremor), un veterano de ZZK Records, discográfica bonaerense donde se editará, el cual ha dedicado la mayor parte de su trayectoria a buscar puntos en común entre los ritmos de folk latinoamericano y la electrónica moderna.
Dicho LP se publicará en vinilo y en una edición muy especial. Ya la podemos reservar aquí.