!!! (chk chk chk) hacen vibrar el Apolo con un novedoso repertorio

Crónica del concierto de !!! · Jueves 12 de diciembre de 2019, Sala Apolo (Barcelona)

La banda de Nic Offer es ya un clásico por estas lides. Casi un concierto anual en salas, más las visitas festivaleras, hacen de los norteamericanos !!! (chk chk chk) unos viejos conocidos para los melómanos de la ciudad y su saber hacer consigue llenar una y otra vez los recintos sin perder fuelle. Un gran mérito al alcance de pocos. En esta ocasión la banda llegaba con «Wallpop» bajo el brazo, un brillante octavo álbum de estudio con registros que van más allá del funk punk que les caracteriza, abrazando desde el pop más luminoso hasta a un rotundo big beat.

ChkChkChk (3)

$50 Milion abrió el concierto con un Nic Offer que, si bien dejó de lado sus extravagantes pasos de baile a los que nos tenía acostumbrados, demostró una vez más la energía que le caracteriza, saltando de un lado a otro a un ritmo insostenible para la gran mayoría de los humanos. Couldn’t Have Known en inglés, a pesar de haberla publicado en español hace apenas unas semanas y la potentísima Off The Grid, con un sonido atronador, aumentó el protagonismo de Meah Pace, que se erigió como gran pareja de Offer sobre el escenario. Serbian Drums, también en inglés, cerraron un excelente y novedoso inició en el que se evidenció la calidad de este último LP.

Un interludio con Slo Mo, en el que Nic sustituyó las frenéticas coreografías por un pseudo estriptease con micrófono en la boca –que quedó más canalla que otra cosa– sirvió de descanso tanto para la banda como para el público. Con Rhythm Of The Gravity, un Nic ya sin americana volvió a uno de sus números estrella: bajar a bailar entre el público.

A partir de ahí, un caos rítmico que contó con Nic como gran maestro de ceremonias. Este relató cómo su trabajo se basa en hacer el tonto –y que por tanto todo el mundo puede hacerlo–, bajó a bailar hasta el fondo de la pista hasta tres veces más y se atrevió a inducir al público a que se agachara en dos ocasiones. Lo fuerte es que lo consiguió, aunque la edad media de los asistentes estuviera en unos cuarenta años. Para acabar, unas espléndidas y antiguas Dancing Is The Best Revenge y Freedom dieron paso a otra de las nuevas, This Is The Door, con una inesperada coreografía al más puro estilo Pimpinela en la que Meah y Nic estuvieron sublimes.

Con el bis, Offer siguió provocador, comparando al público de Madrid con el de Barcelona, echándose risas insinuando que el de la capital era mejor. My Fault dio paso a la más antigua de todo el recital: una Slyd que dejó en un punto álgido la locura vivida durante una hora y media. Mientras el espíritu punk de !!! sigue intacto, su catálogo musical ha experimentado una acertada renovación.

Texto: Laura Villanueva | Imágenes: Meritxell Rosell

ChkChkChk (8)
Please follow and like us:
error

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.