Cómo conseguir 32.000€ para crear tu propio Festival

Todos hemos tenido arrebatos creativos en algún momento. Que te toquen 32mil pavos en la lotería ha de ser una satisfacción incomparable pero que te toquen gracias a una idea creada y desarrollada por ti para el uso y disfrute intelectual y cultural de otros, eso ya debe ser la hostia. Lo que está claro es que el dinero no vendrá a ti solito y que, por mucho que te quejes de que todos los festivales vienen a ser lo mismo, raramente aparecerá uno que te guste tanto como si lo hubieses hecho by yourself. Así que por qué no intentarlo?

Aunque parezca mentira, todavía existe gente hoy en día que cree en ti. ¿Eres una persona creativa, inquieta, inconformista?

Movistar Artsy quiere apoyar el momento creativo excepcional que se está viviendo. El impulso del talento local, el fomento del emprendimiento cultural, el enriquecimiento de la oferta cultural de Cataluña y la contribución a la modernización e innovación del sector son los objetivos que mueven la plataforma desde sus inicios.

¿Quieres saber cómo hacer realidad tu propuesta? Aquí van las claves del éxito:

1. BUSCAR UN MECENAS SÓLIDO Y CON EXPERIENCIA: Movistar Artsy incentiva por tercer año consecutivo el emprendimiento cultural y ayuda a los creadores a poner en marcha encuentros y festivales de pequeño formato a lo largo de toda Cataluña. La plataforma este año incrementa un 75% el presupuesto para los proyectos, pasando de los 64.000 euros de la anterior edición a 112.000 euros para este 2015.

2. DESARROLLA UNA IDEA INNOVADORA, QUE FESTIVALES PARECIDOS HAY A PATADAS: Se valorará la originalidad, la solidez del proyecto, el ámbito de celebración y la capacidad de los emprendedores culturales para generar una comunidad que viralizar la propuesta.

3. NO SÓLO MÚSICA: Las iniciativas, que se presentan a través de la web artsy.movistar.es, pueden estar vinculadas a cualquier disciplina artística o cultural (música, cine, fotografía, artes escénicas o artes gráficas, entre otros) y provenir tanto de personas individuales como colectivos (escuelas, asociaciones, agrupaciones…)

Captura de pantalla 2015-09-28 a las 13.42.50

4. NO HACE FALTA QUE SEA UNA PROPUESTA A GRAN ESCALA: Entre las novedades y mejoras de esta tercera edición también destaca la creación de una nueva categoría que da cabida a propuestas de más pequeño formato como exposiciones, jornadas o presentaciones. 

5. DISPÓN DE TIEMPO PARA PENSAR, PREPARAR Y DESARROLLAR. LAS BUENAS IDEAS NECESITAN SU TIEMPO: Movistar Artsy, hasta ahora abierta durante tres meses al año, crece y evoluciona hacia un modelo de concurso que permite la presentación de propuestas durante todo el año, aumentando así las posibilidades de presentación de proyectos y dotando de mayor flexibilidad a los creadores.

6. TEN CLARO LOS REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y APROVÉCHATE DE ELLOS: Los principales requisitos para participar son que el proyecto se celebre en Cataluña y que sea su primera edición. Pero uno de los aspectos que se valora positivamente es la presentación de propuestas que se hagan fuera de las grandes ciudades para poder descentralizar la oferta cultural y generar riqueza a lo largo de todo el territorio.

Captura de pantalla 2015-09-28 a las 13.52.28

7. NO VALE CON PRESENTAR UNA BUENA IDEA. DEBES CURRÁRTELO: Para participar se debe presentar una breve memoria explicativa y un vídeo de la propuesta. Una vez validado el proyecto deberás viralizarlo mediante el sistema de votaciones sociales de la plataforma: un voto en la web de Artsy (3 puntos), compartirlo en Facebook o Twitter (2 puntos), mención del # asociado al proyecto en Twitter (1 punto), reproducción del vídeo en YouTube (1 punto).

8. DALE TANTA IMPORTANCIA A TU FUTURIBLE PÚBLICO COMO AL EXPERTO JURADO: La fase de selección popular permite a los creadores tener una primera idea de la aceptación real del proyecto. En concreto, el jurado solamente valorará las iniciativas que prueben su capacidad de conectar con el público logrando una puntuación mínima de 5.000 puntos en 90 días.

9. NO BUSQUES SÓLO LA PASTA, SINO UNA HERRAMIENTA CREATIVA: La plataforma no dota a los ganadores de una aportación económica directa sino que crea un entorno propicio para la creatividad y les ofrece herramientas y conocimientos para fomentar el emprendimiento cultural a largo plazo.

Captura de pantalla 2015-09-28 a las 14.03.19

10. ASEGÚRATE DE TENER A LOS MEJORES DE TU LADO: Los proyectos ganadores reciben soporte técnico para sacar adelante la producción y Movistar Artsy pone a su disposición un equipo de expertos en aspectos legales y de branding, desarrollo tecnológico, relaciones públicas y comunicación liderados por un asesor en gestión cultural.

11. BUSCA UNA CONTINUIDAD EN TU PROYECTO: Prácticamente todas las iniciativas premiadas de Movistar Artsy se han reeditado y actualmente tienen continuidad más allá de la plataforma. Es el caso, por ejemplo, del Americana Film Festival, que en sólo dos años se ha posicionado como el cuarto encuentro cinéfilo de la ciudad en términos de audiencia.

12. DEBES TENER CAPACIDAD VIRAL: La capacidad de los emprendedores culturales de generar una comunidad que viralice su iniciativa también es un aspecto fundamental, ya que evidencia la complicidad con el público y es la primera prueba de viabilidad del proyecto.

Captura de pantalla 2015-09-28 a las 13.47.49

13. CONVENCE AL JURADO: Cuando el proyecto consigue los 5.000 puntos, un jurado independiente, formado por conocidas figuras del mundo de la cultura y de los festivales, lo valora. Si es seleccionado como finalista, los creadores se entrevistan con el jurado antes de recibir una respuesta definitiva. Hablamos de figuras tan destacadas como Alberto Guijarro (Primavera Sound, Sala Apolo), Albert Salmerón (Producciones Animadas), Bruno Sokolowicz (scannerFM), Carles Sala (ICUB, Mercat Música Viva de VIc), Eva Villazala (lamono magazine), Pep Salazar, Ramón Castells, Marisol López y Joan Foguet (La Xarxa).

14. INSPIRATE EN LOS GANADORES DE LAS EDICIONES ANTERIORES: A raíz del éxito de las ediciones anteriores, la plataforma se refuerza para aumentar la incidencia en el sector cultural catalán. Americana Film Fest, Ornitofest, Haikurts, MusicalEbre, SurfCity,  Seriealizados Fest o LiveSoundracks son los ganadores de las dos primeras ediciones.

Movistar Artsy 2015

Please follow and like us:
error

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.