Este es el quinto año consecutivo que Sónar y CosmoCaixa colaboran, esta vez dentro del marco del Sónar+D en el espacio de CosmoCaixa, donde del 13 de junio al 7 de julio se podrá presenciar una experiencia única que se encuentra entre el arte y la ciencia bajo el título de “El Cos Sonor“.

Situado en la rampa con forma de espiral del edificio, se asentará la instalación sonora “Labyrinthitis”. Jacob Kirkegaard, artista sonoro danés, es el responsable de proporcionar esta experiencia psicoacústica e interactiva en el museo de la ciencia de la ciudad condal. Gracias a esta construcción, que emula una cóclea -componente interno de la oreja humana-, seremos partícipes de que la oreja humana no es solamente un receptor de sonido, sino que es capaz de lanzar un sonido propio. Este hecho viene dado por una patología llamada labyrinthitis; de ahí el nombre del evento. Este ruido se genera únicamente cuando se emiten dos sonidos de una amplitud precisa y es llamado “tono Tartini”, en homenaje a Giuseppe Tartini, el violinista del siglo XVIII que descubrió este fenómeno tan curioso. Jacob Kirkegaard ha escogido la rampa helicoidal porque es idónea para recrear la naturaleza de una cóclea, debido a que poseen una estructura muy similar. A lo largo de la rampa, Kirkegaard dispone unos altavoces que producen dos frecuencias determinadas para estimular ese tercer sonido buscado en los participantes.

spiralorgan2_1

Una vez hecha esta explicación más científica, es el momento de hablar de la música, que es el otro factor que toma partido en la experiencia. En este recinto también se celebrará “Labyrinthitis II”, un concierto llevado a cabo por Jacob Kirkegaard y la formación instrumental “Experimental Funktion”. Dentro de este recital, interpretarán la versión para trio de cuerda “Labyrinthitis” y “Sonata en sol mayor” de Giuseppe Tartini. Este concierto tiene una estructura en espiral, en acorde con el espacio en el que se representa. Se representarán dos conciertos los días jueves 13 y viernes 14 de junio a las 20:30h. Kirkegaard, al finalizar los dos conciertos, se encargará de hacer una visita guiada para que los asistentes puedan acabar de entender el funcionamiento de su creación.

Relacionado con el mundo de “Labyrinthitis“, habrá un conjunto de conferencias que se celebrarán en distintos emplazamientos del mismo recinto. En una de ellas, “D’orelles cap enfora”, impartida por el mismo Jacob Kirkegaard, el artista danés versará sobre su trabajo “Labyrinthitis” y sus estudios la exploración acústica del espacio y otros fenómenos sonoros. Otro experto, Javier Romero, hablará sobre las inteligencias múltiples y la didáctica de la percusión corporal en la conferencia “Percussió corporal i educació: un viatge de l’anatomia a la neurociència”. La familia también cuenta con una cita en este ciclo de actividades: Javier Romero se encargará del taller “Percussió corporal” y Markooz, beatboxer de Barcelona, llevará a cabo el taller “Human Beatbox”.

*Visita comentada: fines de semana del 15 de junio al 7 de julio, a las 13:00h y a las 18:00h.

*Visita autoguiada: de lunes a viernes del 18 de junio al 5 de julio, a las 13:00h y a las 18:00h.

lyt2