Canción actual

Title

Artist


Greg ‘El Toro’ Dulli : Crónica del concierto en el Festival Guitar BCN

Escrito por el 07/03/2016

En algún sitio leí que The Afghan Whigs era un grupo al que, o no conocías o lo amabas; que no tenía termino medio. Con el tiempo, y ahora también con esta ultima visita de Greg Dulli a Barcelona, comentándolo y buscando a alguien que se viniese al concierto, me he dado cuenta de que esto es así. Por suerte, tengo algún amigo que, como yo, somos de estos últimos y pude acudir a la Sala Barts bien acompañado.

Excitado y escéptico a partes iguales -no por dudar del estado de forma de Dulli, que bien claro nos lo ha dejado en sus dos ultimas visitas con los Whigs-, si no por esa coletilla/etiqueta de «acústico» que llevaba el cartel del concierto; un formato en el que no todos los músicos saben desenvolverse o en el que no todos los repertorios se sostienen igual de bien. No fue el caso, aunque también hay que decir que de acústico tenía poco. Lo único que faltaba era una batería para que, en muchos momentos, pensáramos que estábamos delante de The Twilight Sisters, The Gutter Twins o los mismísimos Afghan Whigs.

Greg Dulli Guitar BCN 2016

Empezó con `If I Were Going¨, él con la acústica y un guitarra acompañándole. Después, fueron apareciendo más músicos en el escenario: bajo, violín y teclado, que les acompañaron en la mayoría de las canciones. Tengo que reconocer que me vine arriba pensando que iba hacer un buen repaso a sus viejos éxitos (hace ya 23 años que se editó Gentleman) y, aunque no fue así -ya que se paseó por todas sus épocas-, tocó un par de versiones de las que nunca han faltado en su carrera. Lo que no nos esperábamos era una de Bowie, un ‘Modern Love’ casi irreconocible ,eso sí, pero que hizo las delicias de un público que, al final del concierto y a pesar de estar sentado, estuvo animadísimo. La verdad que no fue para menos. Mi amigo Javi me decía: –Míralo, parece un toro-, y sí, así salió al escenario a envestirnos tema tras tema, intercalando acústica y piano, dejándonos aún más clavados de lo que estábamos a nuestras sillas, con ese chorro de voz aplastante y único. Sonó algún tema nuevo que no sé si ha sacado bajo su nombre o el de alguna de sus bandas, pero todo parece indicar que nos queda Dulli para rato. Y es una alegría verlo, porque muchos de sus coetáneos compañeros de festivales, MTV, sellos y portadas de revistas, acabaron perdiendo el rumbo o no se encuentran en su mejor momento, como pudimos ver con Evan Dando en la misma Sala Barts, tocando para 40 personas (y no en su mejor estado físico), o peor aún, como acabó Cobain y tantos otros.

Así que esperemos que Greg ¨El Toro¨ Dulli siga dando conciertazos como este y sacando discos bajo el nombre que él quiera, pero que siga sacándolos y que nosotros estemos aquí para verlo.

Por Marce Castro


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.