El festival sin etiquetas musicales vuelve al Parc del Fórum: El Cruïlla Barcelona celebrará su sexta edición los días 5 y 6 de de Julio de 2013, en cuatro escenarios con conciertos desde las 18:00h. hasta las 5:00h.

El viernes tenemos a Suede, Cat Power, Rufus Wainwright o James Morrison encabezando el cartel. Lo completan Standstill, Joan Colomo, Pau Vallvé o The Suicide of Western Culture, entre otros. El sábado destacan los nombres de Snoop DoggMorcheeba o Fermin Muguruza Kontrakantxa, pero también están Esperit!Maïa Vidal o los DJ’s de Nasty Mondays dando el cierre a la noche. Como confirmación de última hora, el jamaicano Ernest Ranglin se une a la oferta del festival después de que cancelaran Toots and The Maytals.

Además de música, el recinto del festival se llenará de actividades paralelas: circo, talleres, juegos, paradas de entidades con proyectos sociales…

Un público sin prejuicios y la música como protagonista.

El concierto de Suede en el Cruïlla Barcelona será su único concierto de este verano en España y una de sus pocas fechas europeas. La banda de Brett Anderson presenta su nuevo álbum “Bloodsports”, su primer trabajo de estudio después de su recopilatorio en 2010.

La cantautora norteamericana Cat Power ofrece en Cruïlla su único concierto en el estado español este verano. “Sun” es su nuevo disco después de ocho años de silencio discográfico. En él, Chan Marshall (nombre real de la artista) escribe, interpreta, graba y produce.

Rufus Wainwright actuará en solitario en el festival. El cantautor canadiense ha sabido como forjar su éxito con un sonido propio y singular que navega entre los universos del rock, la ópera, el teatro, la danza o el cine. Su viaje vital y profesional los últimos años ha sido intenso: se comprometió, tuvo una hija y estrenó su própia ópera, “Prima Donna”.

Con un tercer disco bajo el brazo, James Morrison demuestra que lo suyo no fue un fenómeno temporal. En “The Awakening” demuestra su madurez como cantante, compositor y músico.

Standstill, uno de los grupos más influyentes del pop-rock nacional, llega al Cruïlla para presentar “Cénit”, su nuevo espectáculo con canciones de su último disco, “Dentro de la luz”.

Polifacético e hiperactivo, nunca sabes con que te va a sorprender Joan Colomo en su directo, pero siempre resulta adorable. Su doble debút en solitario “Producto Interior Bruto” (Vol. I y II) fueron dos de las sorpresas más agradables de los últimos tiempos. El cantautor de Sant Celoni presentará en el Cruïlla un repertorio de versiones de lo que suena en la rádio fórmula.

Pau Vallvé sorprende con cada nuevo proyecto musical: en “De Bosc” (2012), su disco más reciente, no se despistó en la producción u orquestración y se dedicó a hacer una colección de canciones que suena homogénea, con un hilo conductor y  un sonido muy concreto: solamente guitarras, bajos, baterias, teclados y voz.

‘Abanderados de la electrónica nacional’ o ‘Los Animal Collective barceloneses’ son dos de los títulos con los que se suele describir a  The Suicide Of Western Culture. Con algunos juguetes y pedales varios grabaron su primeros temas en un piso de estudiantes en Londres: sintonías lo-fi que recuerdan a bandas de los ’90 como Mogwai o Tortoise.

El rapero californiano Calvin Cordozar Broadus Jr, conocido como Snoop Dogg, se ha cambiado el apodo por el de Snoop Lion, y se ha vuelto cantante de reggae. Un cambio que demuestra en “Reincarnated”, un nuevo disco publicado en Abril y grabado en Jamaica. En el directo del Cruïlla demostrará, micro en mano, las razones de este cambio.

En los años 90, Morcheeba fueron el pilar del groove electrónico. En el año 2010, presentaron un nuevo disco, “Blood Like Lemonade”, como si no hubiese pasado el tiempo: El ADN de la banda sigue siendo ese downtempo con reminiscencias africanas, riffs de guitarras y sonidos de sitar coronados por la voz íntima de Skye Edwards.

Fermin Muguruza vuelve a rugir este 2013. Seis años después de su última gira en 2007, Muguruza commemora 30 años de carrera musical con su guerrilleros de siempre: Mikel Txopeitia a la bateria, Fino al saxo, Jontron al trombón y Lonbi a la trompeta, el DJ Zigor DZ a los platos, el guitarrista Oskar Benas, el acordionista Xabi Solano y el bajista cubano Victor Navarrete.

Esperit! es el proyecto más personal de Mau Boada, un hombre orquestra con un repertorio inclasificable que incluye canciones de cuna alucinógenas, folk triposo, sonidos telúricos, ruidos y escapadas al circo. Un concierto imprevisible en el que el público queda al borde de la hipnosis.

La de Maïa Vidad es una delicada y maravillosa propuesta musical que raramente no enamora en la primera escucha. Su primer álbum “God Is My Bike” tuvo una gran repercusión en 2011 y la llevó a Europa, Japón, Estados Unidos, Argentina y Brasil. Su personal pop-folk enamora a público y crítica. Este 2013 presenta “Spaces”, un trabajo distinto al anterior pero que plantea la muy prometedora evolución de la artista en estos dos años.

Una de las fiestas con más éxito de Barcelona, los Nasty Mondays de Sala Apolo, son garantía de fiesta assegurada para cerrar el Cruïlla Barcelona 2013. Los DJs Madmax i Sören ofrecerán su habitual selección musical: Hellacopters, Franz Ferdinand, The Sounds, Mando Diao, Friska Viljor, Mumford & Sons, The Hives… Musica divertida i bailable para cerrar el festival.

https://soundcloud.com/nasty-mondays

Finalmente, destacamos la confirmación de última hora: el jamaicano Ernest Ranglin volará directamente desde Jamaica y su pasó por el festival es su única actuación en España y Europa este verano. El virtuoso guitarrista nacido en 1932 es uno de los padrinos de la música jamaicana. Piedra angular del ska y el reggae, ha actuado con Skatalites, Prince Buster, The Wailers o Jimmy Cliff, entre otros.

Para tener más detalles del festival puedes descargarte la aplicación de Android o iOs. También puedes escuchar el canal de radio que ofrecen en Deezer:

 El abono de dos dias cuesta 65€ y la entrada de dia 40€. Puedes comprar tu entrada aquí.