Cuando el IDM se funde entre pop luminoso | Tycho en sala Apolo

Tycho · Domingo 1 de marzo de 2020, Sala Apolo

De la mano de los conciertos de Primavera Sound y enmarcado dentro del ciclo Caprichos de Apolo, el californiano Scott Hansen, más conocido como Tycho, nos regaló una noche de domingo mágica, donde exprimió todos nuestros sentidos gracias a un concierto tan profundo como sentido, y es que es imposible dejarte llevar por esos senderos que casi parecen un viaje cósmico donde el mundo se detiene ante la genialidad de Tycho y sus temas, que navegan entre Boards Of Canada y Explosions In The Sky.

Tycho - Sala Apolo, Barcelona - 01.03.2020 - 9 - M63C3066

“Simulcast”, publicado a través de Mom + Pop/Ninja Tune dos días antes de arrancar gira en Barcelona, es la continuación de aquel magnífico “Weather”, nominado al Grammy y que apenas ha cumplido un año. Esta continuación, o mejor dicho, una nueva interpretación instrumental de su predecesor con arreglos y sin las voces originales de Saint Sinner, compartió setlist con las piezas de sus anteriores trabajos, como “Dive” (2011), “Awake” (2014), “Epoch” (2016) y algún que otro EP, publicados entonces por Ghostly International.

Desde que arrancaran en la Sala Apolo con Weather, el viaje estaba servido. Acompañado por tres músicos que dan más cuerpo a la hora de presentarse en directo, Tycho no necesitó más de hora y media para llevarse el gato al agua y ganarse el público, sobretodo el femenino, que antes siquiera de terminar con el primer tema de la noche ya estaba en el saco de Scott. Las atmósferas sonoras que se van gestando gracias a temas como In The Woods, Hours o Spectre requieren toda nuestra atención en cuerpo y alma si realmente quieres meterte en los atardeceres desde el mar, los desiertos y los paisajes infinitos del universo visual que nos propone Tycho, todo un universo que él mismo factura bajo el alias de ISO50, desde su posición como diseñador gráfico y fotógrafo.

Una animada Horizon, mucho más bailable en directo, nos llevó hasta uno de los grandes momentos del set, ya que Saint Sinner salió al escenario para interpretar del tirón una tierna Skate, Japan o el corte de sonido Bristol For How Long, todas ellas de su anterior trabajo “Weather” (2019) y que dejó los momentos más íntimos y viscerales de la velada.

Tycho - Sala Apolo, Barcelona - 01.03.2020 - 3 - M63C3570

En cuanto a Scott, ¿qué decir? Incombustible, se fue alternando entre su infinidad de sintetizadores, pedales y guitarra mientras lo tenía todo absolutamente bajo control para deshacernos con esa pieza IDM de bajas revoluciones que es A Walk y rematar la faena con Montana. Si llegamos al final con “Awake” y de la mano de Montana, ahora era el turno de la que da nombre al mismo álbum del 2014, siendo la futurista Awake la encargada de abrir el primer de los dos temas previstos para el bis. Remataría con No Stress, siendo Saint Sinner protagonista de nuevo, luciendo voz y poniendo punto final a una noche donde el californiano Scott Hansen deja claro que su propuesta es única y de una calidad magistral, llevando la electrónica a otro nivel.

Crónica: Manel Ferrer | Imágenes: Toni Rosado

Please follow and like us:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.