Cured: la historia de dos chicos imaginarios

Cuando empiezo a leer el libro Cured me asalta un sentimiento de nostalgia que me hace revivir momentos de mi adolescencia donde vestir de negro,  creparse el pelo con laca  o colgarse un crucifijo del cuello a modo de cadena eran distintivos de una peculiar tribu urbana: los góticos. Corría el año 1989 cuando asistí a mi primer  concierto de los ingleses The Cure en el Vall d’Hebron de Barcelona, y 30 años más tarde la editorial Malpaso publica Cured: the tale of two imaginary boys.

Las memorias de banda contadas por Lol Tolhurst, uno de sus fundadores.

Crawley, 1977. Robert Smith, Michael Dempsey y el que nos cuenta la historia, Lol Tolhurst dan vida a Easy Cure, predecesora de la banda de postpunk The CureLaurence Tolhurst nos advierte desde buen principio que quiere revisar la historia de la banda desde su personal punto de vista y decide publicar los recuerdos privados de su trayectoria musical.

Lo cuenta todo a base de anécdotas, recuerdos, imágenes compartidas y esa total personalización de la historia de la banda es lo que hipnotiza del relato de Tolhurst. Desde sus inicios en un lúgubre “pub de carretera” de Horley hasta los diferentes momentos que ha compartido con la banda en sus discos algunos capitales para la historia de la música como 3 Imaginary boys, Pornography o Disintegration.

Divide la lectura en tres partes: lo que fue- inicios de la banda, lo que pasó– desde su primer disco hasta su popukarización con el Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me y lo que es ahora desde su primera gira en Sudamérica hasta el reencuentro de Lol Tolhurst con Robert Smith en Hawai.

Es la historia de una banda que se ha convertido en un mito sin siquiera darse cuenta y aportando a la música  su perspectiva personal. No puede faltar el episodio de la persecución de skinhedas tan habitual en los ochenta en Gran Bretaña o la primera borrachera del narrador mientras hacia de DJ en la fiesta de su hermano mayor. 

Lectura totalmente recomendada para quienes hemos crecido junto a la banda de Robert Smith o para aquellos que quieren conocer la historia de The Cure desde la perspectiva totalmente personal de uno de sus miembros fundadores. 

Os dejamos con una lista de spotify de temas de The Cure que hubiéramos grabado en una cinta de casette TDK de 90 minutos, recuperando algunos de los temas que no han sido sus grandes éxitos pero que podrían haberlo sido perfectamente.

Please follow and like us:
error

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.