Uno de los actos más representativos de la música electrónica es el dúo francés Daft Punk conformado por los músicos Guy Manuel de Homen-Christo y Thomas Bangalter.

El dúo alcanza gran popularidad en Francia a finales de los de los años 90 gracias a su estilo house y continúa con su éxito los años siguientes gracias a una evolución musical que los llevó a incursionar en el synthpop. Su trabajo detrás de la producción de temas esenciales dentro del french house también ha tenido gran reconocimiento en la industria musical.

A comienzo de su carrera, los miembro de la agrupación se ven influenciados por diferentes estilos y bandas, como The Beach Boys, The Rolling Stones, MC5 y The Stooges. Esta admiración mutua en bandas de rock los lleva a conformar el proyecto independiente Darlin’ (nombre tomado de una canción compuesta por Brian Wilson) antes de incursionar en la electrónica y darse a conocer como Daft Punk en 1993.

A partir de allí la agrupación ha editado cuatro álbumes de estudio, tres de remixes y dos en directo, además de haber compuesto la banda sonora para la película Tron Legacy. Por su parte sus actuaciones en directo se han caracterizado por contar con puestas en escena excéntricas, en donde los elementos y efectos visuales se incorporan sutilmente con su música.

Sus componentes visuales, así como el uso de trajes inspirados en robots mientras hacen sus presentaciones y realizan apariciones públicas les ha dado una imagen única e indiscutible, que difícilmente puede ser confundida con algún otro grupo.

Este año, a finales de mayo, sale a la venta su nuevo álbum Random Acces Memories, cuyo primer single Get Lucky fue lanzado el pasado 19 de abril.

Con motivo de este nuevo trabajo musical, anticipado por todos sus seguidores, vamos a realizar un breve repaso por la discografía en estudio de estos íconos de la electrónica actual:

Homework (1997)

daft-punk-homework-1996-2lp

Primer álbum de la agrupación y lanzado en enero de ese de año. En este trabajo se puede apreciar una clara combinación de house, techno, acid y funk. El disco incluye los famosos singles Around The World y Da Funk. Con muy buena recepción por parte de la crítica, el disco logra vender más de dos millones de copias a los pocos meses de su lanzamiento.

Discovery (2001)

Discovery

Segundo trabajo discográfico del dúo. Es lanzado en marzo de 2001 y marca un cambio en el estilo musical de Daft Punk, pasando del techno house al disco, post-disco y synthpop. Este álbum conceptual sirve también como una banda sonora de la película anime Interstella 555: The 5tory of The 5ecret 5tar 5ystem. Todos los videos del álbum corresponden a segmentos de la película.

Cuenta con la colaboración de artistas invitados como Romanthony, Todd Edwards y DJ Sneak y se destacan los temas One More Time, Aerodynamic y Digital Love.

 • Human After All (2005)

CS1981091-02A-BIG

El tercero en su discografía y lanzado en marzo de 2005 luego de un proceso de seis semanas de creación. Se destacan temas como The Prime Time of Your Life, Robot Rock y el homónimo Human After All. Con este trabajo el grupo busca regresar a la pura esencia del french house, combinando el género con un poco de rock. También el llevar los sentimientos humanos al plano musical. Aunque fue nominado a un premio Grammy en 2006, el álbum no fue muy bien recibido por parte de la crítica y sus fans.

 • Random Access Memories (2013)

daft-punk-random-access-memories

Es su más reciente trabajo musical. Sale a la venta el próximo 20 de mayo y su primer single ya se encuentra disponible para descargas digitales. Cuenta con la colaboración de importantes artistas como el compositor, productor y rapero Pharrell Williams, el líder del grupo Chic Nile Rodgers y Julian Casablancas vocalista de la agrupación The Strokes, entre otros. En la edición número 79 del show Wee Waa en Australia se llevará a cabo el lanzamiento oficial del disco por medio de una fiesta organizada por la agrupación en conjunto con el sello Columbia Records.

Sin duda alguna la trayectoria discográfica de Daft Punk se ha convertido en un importante referente dentro de su género y esto se ha demostrado a medida que el dúo se consolida con el paso del tiempo como uno grandes exponentes mundiales de la escena musical.

 

 

 

Camilo A. Chiappe R. para scannerFM