Daniel Ruiz – Diamond Fanged Black Feline

Diamond Fanged Black Feline es ya el tercer disco que Daniel Ruiz saca en dos años. Grabado, mezclado y masterizado íntegramente en su dormitorio, proceso que Ruiz describe como “un maravilloso infierno de aplastante control absoluto sobre cada detalle del sonido del disco”, es el primer largo que saca bajo su propio nombre.

Ruiz nos presenta el quinto track del álbum Her Purple Dress With Thin Black Stripes, donde da muestras de su faceta más crooner en un tema oscuro y frágil.

Psicodélico con tintes electrónicos, es con diferencia el trabajo más personal del barcelonés, ya que en él ha tocado todos los instrumentos excepto el saxofón, cortesía de Arnau Abadal.

De nuevo el diseño ha sido ilustrado por Joël Beltran en la portada del disco.

Daniel Ruiz es un cantante y compositor barcelonés que empezó su proyecto como Weinf después de ser guitarrista de Roulotte Roosters. En esta época editó un EP y un disco de debut con el sello Aiguamoll Records de Mataró, de donde procede.

Supuso el debut de sello y artista con un álbum de 10 canciones llamado Requiem for myself” donde daba rienda suelta a un indierock y bluesrock marcado por una oscuridad latente en música y letras muy personales.

En este 2020 vuelve a editar 7 canciones con Aiguamoll Records, el sello de Mataró que dió el pistoletazo de salida a su carrera en solitario. Cada vez más cerca de los songwritters americanos de finales de los 60’s y 70’s, algo con lo que ha jugado en la producción artesanal.

Podemos seguir equiparando con voces como Nick Cave, a veces incluso con Jim Morrison, o diría también con Tom Waits o David Bowie, pero Daniel Ruiz ya tiene unos rasgos personales en su interpretación.

Su música camina entre un blues-rock de aire americano con algo de folk de cantautor y psicodelia, he aquí la transmisión oral de sus historias como parte del discurso de un chamán que nos une en su ritual para trascender en el espíritu y el cuerpo en trance. 

Please follow and like us:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.