De «The Back Room» a «The Weight of your Love», el regreso de Editors.

Con el regreso discográfico de Editors a la vuelta de la esquina, aprovechamos para dar una ojeada a la exitosa carrera de la bana inglesa a través de sus canciones y sus discos.

El grupo liderado por Tom Smith, se formó en la Universidad de Staffordshire en 2002 y empezó a dar conciertos bajo el nombre de Pilot, realizando también sus primeras acciones de marketing, que para aquel entonces consistían en llenar el campus de pegatinas con el mensaje Who’s the pilot? inscrito en ellas.

Tras darse cuenta de que había un grupo de los 70 con su mismo nombre, pasaron a llamarse The Pride, nombre bajo el cual subieron dos de sus temas a internet para que pudieran ser escuchados desde la web de BBC Radio 1, obteniendo feedback positivo de la crítica.

http://www.youtube.com/watch?v=kxOeVoR8dDI

Ahora como Snowfield (he visto pocos grupos cambiar tanto de nombre en tan poco tiempo) la banda se instala en Birmingham, donde residía su mánager y publican un EP de seis canciones, una de las cuales la hacen llegar a gran parte de la industria hasta que en Octubre de 2004 firman para Kitchenware Records y escogen su nombre definitivo hasta la fecha, Editors. Esa canción era «Bullets» y formaría parte de su primer álbum, «The Back Room».

Con Bullets convirtiéndose en «Single of the week» en BBC Radio 1, la banda publica un segundo single, «Munich», otro tema explosivo que deja entrever el sonido que caracterizará los temas más exitosos de la banda.

El tercer single que vería la luz antes de la publicación de su primer disco fue «Blood». Con este trío de canciones sonando cada vez más en las radios, en julio de 2005 se publica su debut, «The Back Room», que entra en el número 13 de la lista de discos inglesa y les lleva a girar por Europa con Franz Ferdinand que por ese entonces estaban presentando su segundo disco.

Tras un año girando y con su primer disco siendo nominado para los Mercury Prize, el grupo se traslada a Irlanda para grabar su segundo disco, «An End Has a Start». La publicación del disco viene precedida de la salida al mercado de una canción titulada, «Smokers outside the hospital doors», tema que se colará hasta le número 7 en la lista de singles británica, siendo su mayor éxito hasta ese momento.

http://www.youtube.com/watch?v=wRsqm7nHb_c

En junio de 2007 se publica el disco «An End Has a Start», obteniendo un éxito rotundo en Inglaterra donde actúan dos años seguidos en el festival de Glastonbury, en 2007 lo hacen en el escenario Other Stage y en 2008 pasan al escenario principal, Pyramid Stage. En estos conciertos incluyen esta canción, «The weight of the world», un tema con ese toque más oscuro que protagoniza muchos de los cortes de Editors.

Coincidiendo con el 40 aniversario de Radio 1 en 2007, Editors graban una versión del clásico de The Cure, «Lullaby», que entra a formar parte del disco Radio 1 Established 1967.

«In this light and on this evening», es el tercer disco de Editors y representa el inicio de un cambio considerable de estilo musical. Si bien sigue sonando a Editors, este álbum cuenta con más sonidos de sintetizadores que dan un aire mucho más electrónico al disco. El single «Papillon» es una buena muestra de este cambio de rumbo.

El tema que cierra el disco, «Walk the Fleet Road», es una canción que perfectamente se podría haber ejectutado con piano y guitarras acústicas pero son los sintetizadores los que acompañan la voz de Tom Smith, creando un ambiente más futurista al tema.

La que sí que cuenta con piano es esta balada que compusieron para una de las películas de la saga Crepúsculo y que editaron como single. Atención al vídeo, un fan acaba cogiendo el protagonismo y arranca los aplausos del público cuando lo enfocan en la pantalla.

Y tras casi cuatro años desde su anterior álbum de estudio, nos plantamos en 2013 con la llegada de su nuevo trabajo titulado «The weight of your Love», que verá la luz el 1 de julio. El primer avance es este «A Tone of Love», un single destinado a convertirse en todo un éxito, pero que no deja claro cual será el rumbo del nuevo disco, aunque eso con Editors siempre es difícil de prever. El álbum ha sido producido por Mark «Flood» Ellis, quien ya produjo su último lanzamiento.

                                                                                                                                           * Texto de Fran Arnaiz

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.