Descubriendo Bandas del Primavera Sound 2014 (3a parte)

Llegamos al Sábado, dentro de este breve paseo que nos estamos dando por el programa del Primavera Sound 2014 buscando entre nombres grandes y pequeños, averiguando y reafirmando que grupos no nos queremos perder en esta catorceava edición del festival barcelonés. Las anteriores entradas en estos links: Jueves Viernes.

Silvia_Perez_Raül_Fernandez

Sílvia Pérez Cruz & Raül Fernández Miró (Sábado 16h-15h Auditori Rockdelux)

Unión explosiva la de Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró (Refree), dos músicos que cuando suben al escenario consiguen atrapar al público que queda embobado escuchando, sintiendo, viendo como los dos juegan con las melodías y hacen fácil lo que para los demás parece imposible. Cita ineludible!

 

jupiter_lion

Júpiter Lion (Sábado 17h-17:35h Escenario Ray-Ban)

El trío valenciano Jupiter Lion, formado por José Guerrero (Betunizer, La Orquesta del Caballo Ganador…), Vicente Sais y Xavi Chardi, se estrenó en 2012 con un debut homónimo en el que rock y electrónica colisionaban aparatosamente y, desde entonces, no ha hecho más que predicar a los cuatros vientos su pasión por el krautrock y transformar sus actuaciones en ruidosas celebraciones de la influencia de Kraftwerk, Neu! y Stereolab.

 

OHIOS_Primavera_Sound

Ohios (Sábado 17h – 17:30h Escenario SonyPS14)

Con su álbum debut «Faceless» aún resonando en nuestros tímpanos, esta joven formación de Vic se estrena en el festival donde todo grupo quisiera tocar y lo harán a base de redobles y guitarras crudas como las que reinan en su primer disco, del cuál ya hablamos en este post.

 

kronos-quartet-edit

Kronos Quartet (Sábado 17:30-18:40 Auditori Rockdelux)

Cuarteto de cuerda que cumple 40 años y que en esta larga trayectoria no ha parado de reinventarse e innovar en un mundo, el de la música clásica, que sigue pareciendo cosa del pasado. Ellos lo desmienten releyendo clásicos de la música y colaborando con artistas como Bryce Dessner de The National.

 

La Sera

La Sera (Viernes 14:30 Escenario Martini (els Vermuts del Primavera)/Sábado 17:20h-18:05h Escenario Vice) 

La ex Vivian Girls viene a Barcelona a presentar su reciente último trabajo «Hour of the Dawn», un paso más en su carrera en solitario que transcurre entre el pop, el punk y el garaje. Buena oportunidad para escuchar como suenan en directo sus nuevos temas cargados de energía.

 

islands

Islands (Sábado 18:25-19:10h Escenario Ray Ban) 

Apenas un año después de vaciarse con «A Sleep And A Forgetting», álbum con el que Nick Thornburn pasó revista a su divorcio y transformó el pop fogoso y psicodélico de Islands en un espacio de recogimiento e intimidad, el cerebro de The Unicorns se aleja una vez más de la costa para estrenar sello discográfico y tratar de encontrar el equilibrio entre la nostalgia y un pop especiado que busca acomodo junto a Vampire Weekend.

 

Courtney Barnett

Courtney Barnett (Sábado 18:45-19:30 Escenario Pitchfork)

Al loro con Courtney! Mitad PJ Harvey mitad Bob Dylan, la australiana Courtney Barnett asomó la cabeza en 2012 con «I’ve Got a Friend Called Emily Ferris», EP autoeditado en el que el rock hincaba la rodilla ante un sorprendente talento narrativo, y en apenas un año ha colocado su nombre entre las más gratas sorpresas de la temporada. A la misma hora toca Jonathan Wilson, una de esos conciertos «must see» si te gusta el rock sureño…

 

Hospitality

Hospitality (Sábado 20:50-21:50 escenario Vice/Domingo 15h Parc de la Ciutadella Els Vermuts del Primavera) 

El trío neoyorquino Hospitality, formado por Amber Papini, Nathan Michel y Brian Betancourt, puede presumir de ser uno de los últimos descubrimientos de Merge, refugio del mejor indie y hogar en el que su pop retorcido y contrahecho encaja a la perfección.

 

Seun-Kuti

Seun Kuti & Egypt 80 (Sábado 23:55h-00:50 Escenario Ray-Ban)

Hijo del legendario Fela Kuti, pionero del afrobeat y metrónomo de los ritmos africanos, Seun Kuti heredó de su padre algo más que un arrollador talento musical. Tras su muerte en 1997, Seun se convirtió en el cantante y saxofonista de Egypt 80, banda que Fela formó a finales de los setenta, y la relanzó para convertirla en imparable ciclón de soul, jazz, ritmos yorubas y activismo social y político. Imperdible!

https://www.youtube.com/watch?v=z43Q5OtRUQM

 

Chromeo_Primavera_Sound

Chromeo (Sábado 02:25-03:25 Escenario Ray-Ban/Domingo 00:40 Sala Apolo) 

Ahora que los Daft Punk de «Random Access Memories» han vuelto a colocar en el mapa el disco-funk nostálgico y espejado, Dave One y Pee Thug alzan la voz para asegurar que ellos siempre habían estado ahí y, tras una década combinando electrofunk, sintetizadores ochenteros y pop retrofurista, vuelven a la carga con «White Woman”, un trabajo que el dúo canadiense anuncia como «más funky, más pop y más pegadizo» y en el que colaboran Ezra Koenig (Vampire Weekend), Solange Knowles, Toro y Moi, y Pat Mahoney (LCD Soundsystem).

 

Junkfood_Primavera_Sound

Junkfood (Viernes 12:15h La Seca -Espai Brossa/Sábado 12h Escenario Martini (Els Vermuts del Primavera)/Sábado 02:00h Escenario Adidas Originals)

Junkfood son cuatro instrumentos acústicos y cuatro dispositivos electrónicos transformando el sonido en tiempo real. Música que recupera la melodía como un recuerdo del pasado, se materializa en el presente y nos habla hoy de cara al futuro. A través de la música instrumental, Junkfood nos ofrece una unión personal de géneros muy lejanos, como el Avant-Jazz neoyorquino, sugerencias de la escena escandinava, el rock psicodélico, electrónica refinada, mathcore y la música ambient más oscura, describiendo paisajes con extraordinaria coherencia, arrastrando al oyente a una odisea epifónica de angustia y furia en un paisaje onírico.

Please follow and like us:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.