Disco de la semana: St Vincent. – «St. Vincent»

Annie Clark consigue la complejidad sonora que siempre había buscado con el cuarto trabajo de St. Vincent. Más atrevida y confiada que nunca, la Annie de 2014 poco tiene que ver con la dulce chica del «Marry Me» que nos presentaba su propuesta en solitario  tras colaborar con grandes como Sufjan Stevens o The Polyphonic Spree. La Annie de 2014 es una mujer complicada y segura de sí misma igual que su último trabajo: «St. Vincent«. Y de ahí el título y su portada, subida con su nuevo look a un trono futurista y mirándonos directamente a los ojos sin titubear. No nos queda la menor duda, si hay una reina del pop alternativo, esa es ella.
Parece que su colaboración con el gran David Byrne ha dado sus frutos, y musicalmente ha acabado de pulir su ecléctico sonido para convertirse en la artista que es ahora, una artista que muchos tachan de pretenciosa, pero..¿desde cuándo ser pretencioso es algo negativo en la música?
Una vez entrados en materia la electrónica nos envuelve y se adueña de «St. Vincent«, pasando desde la la más experimental a lo  Kraftwerk con la inicial «Rattlesnake» o con «Psychopath» y sus múltiples capas, hasta la más comercial de  New Order con temas como los pegadizos singles «Digital Witness» o «Birth in Reverse«. Pero eso no es todo, ya que faceta más romántica también tiene cabida en el álbum gracias a la dulce «Prince Johnny«, donde aunque sea por poco nos resguardamos de la tormenta antes de que «Huey Newton» (inspirada en el líder de los Black Panthers del mismo nombre que se le apareció en sueños) llegue a su final arrastrándonos al lado opuesto con aullidos y guitarras de lo más abrasivas. Puestos a etiquetar, «I prefer your Love» podría ser la canción más pop del trabajo, pero si nos fijamos en su letra: «I Prefer your love to Jesus«, nos damos cuenta de que va mucho más allá que el pop de toda la vida. Si todavía dudáis de ella,»Severed Crossed Fingers«, el último corte del trabajo, seguro que os acaba conquistar al dejar la puerta abierta de su corazón sin importarle ser vulnerable, regalándonos todo su ser.

Annie se ha endurecido, se ha dulcificado, todo eso y mucho más.

Crítica por: Isabel Sánchez-Vallejo

St. Vincent estará  actuando el próximo 29 de mayo en el Primavera Sound.

Please follow and like us:
error

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.