El Ciclo DNIT amplia artistas

El Ciclo DNIT de CaixaForum Barcelona añade dos figuras de culto a sus confirmaciones para el 2016.

1  de Abril – GROUPER

Grouper, a.k.a, Liz Harris, es una de las artistas experimentales más veneradas del planeta.
Sus composiciones crean paisajes de gran belleza; a través de cálidos y emocionales drones, el uso de su voz, lejana y misteriosa creando loops melódicos sumergidos en guitarras y texturas electrónicas.  Debutó en 2005 con un disco homónimo autoeditado al que siguió su primer lanzamiento oficial, en el mismo año, llamado «Way Their Crept«. El reconocimiento fuera de los círculos experimentales llegó con el álbum «Dragging a Dead Deer Up a Hill» editado en 2008 por Type records. A partir de ahí sus discos han aparecido siempre en las listas de lo mejor del año de las publicaciones especializadas más exquisitas. Su último trabajo de estudio «Ruins» destaca por su belleza intimista, donde Grouper deja por primera vez a un lado los efectos dotando de mayor protagonismo al piano y a su voz.

Grouper ha colaborado con diferentes artistas como Xiu Xiu, Lawrence English o The Bug. En CaixaForum presentará sus últimas composiciones en un entorno intimista y cercano.

29 de Abril – MIKA VAINIO A/V show con OSCAR SOL

Mika Vainio lleva más de 20 años publicando trabajos bajo diferentes alias, como manera de dar salida a todas sus inquietudes creativas. Como Mika Vainio ha editado discos en sellos como Touch, Editions Mego,  Pan o Raster Noton.  El proyecto conocido por un público más amplio es Pan Sonic junto a Lipo Väisänen, cuyos trabajos desde mediados de los noventa hasta el 2009 les convirtieron en leyenda. Bajo el pseudónimo Ø ha editado para Raster Noton y para el sello creado por él mismo llamado Shäkö, con este alias explora su sonido más minimalista y avant garde. Ha colaborado con artistas muy reconocidos como Alan Vega (Suicide), Haino Keji, Stephen O´Mailey, Alva Noto, Vladislav Delay o Fennesz.

Mika Vainio es un virtuoso de la creación sonora, sean drones abstractos o cálidos sonidos analógicos, su trabajo en la consecución de cada uno de los sonidos que utiliza es evidente, creando sonidos únicos y físicos.
Como artista sonoro exhibe sus instalaciones en Museos y eventos artísticos de vanguardia. En el concierto de CaixaForum estará acompañado por el reconocido artista visual Oscar Sol.


Oscar Sol, artista especializado en la creación de visuales generativos en tiempo real y tecnologías de interacción aplicadas a las artes escénicas. Sus sesiones visuales, de una marcada estética digital y elaborada sincronía con el sonido, se basan en abstracciones geométricas y el uso de modelos tridimensionales de carácter mas figurativo, que combina en evocadores paisajes futuristas donde  desarrolla, unas narrativas que cada vez mas le acercan al terreno del live-cinema. Parte importante de su proceso y discurso creativo, pasa por representar visualmente las cualidades del sonido e incorporarlo como elemento dinamizador de sus propuestas.

Todos los conciertos tendrán lugar a las 22:00 en el Centro CaixaForum de Barcelona.

Please follow and like us:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.