El cine recuperado de Sant Feliu de Llobregat cumple 10 años y lo celebra con la IX Mostra de CineBaix

Desde principios del 2004 y hasta mediados del 2005, la movilización ciudadana en Sant Feliu expresó su voluntad de no dejar perder el Cine Guinart, un espacio con más de 40 años de existencia ubicado al centro de la ciudad. Las reivindicaciones y el esfuerzo por contagiar este sentimiento al Ayuntamiento dieron su fruto y la emblemática sala volvió a abrir las puertas el 4 de noviembre de 2005. De la gestión se encargaría la Associació CineBaix, una entidad sin ánimo de lucro basada en la autogestión y el voluntariado, creada con ese fin.

Hoy, después de diez años, CineBaix continúa creciendo y celebra un aniversario especial que representa no solamente el deseo de un pueblo a favor de la supervivencia de la cultura, sino también el trabajo diario de muchas personas que voluntariamente trabajan para mantener vivo un cine que defiende y difunde la diversidad cultural.

Han sido diez años de aprendizaje durante los cuales el objetivo de mantener vivo el cine y ganar espectadores ha llevado a la Associación CineBaix a combinar la voluntad inicial, apostar por el cine independiente y de autor, con títulos más comerciales. Hoy ofrece una programación transversal en la cual conviven películas de la gran industria con títulos poco presentes en otras salas. El cine de autor, la versión original, el cine catalán, y en catalán, y las miradas propias de autores de todo el mundo.

CineBaix es más que un cine, es un espacio cultural donde espectadores, socios y voluntarios son un todo.

El próximo 4 de noviembre celebrarán el aniversario con una exposición sobre estos diez primeros años, con actuaciones musicales en directo, con la obligada soplada de velas y el brindis correspondiente. Y lo harán con los socios, con los voluntarios, con los espectadores y con todo el mundo que quiera compartir este momento.

Pero la fiesta no acabará el día 4 de noviembre. Un día después se inaugurará la novena edición de La Mostra de CineBaix, que este año ha sufrido cambios importantes al optar por fusionar las dos muestras que se hicieron el año pasado en una de sola. Esto se traduce en una muestra que une el cine árabe y mediterráneo con el latinoamericano, con el doble de días de programación y el doble de títulos que años anteriores. La Mostra de CineBaix tendrá lugar del 5 al 15 de noviembre, una experiencia donde confluyen dos mundos cinematográficos con el propósito de generar reflexión, debate y crítica, rompiendo tópicos y estereotipos. Una clara apuesta por relatos innovadores que reflejan una manera diferente de explicar la realidad de otros países y explorar miradas de mundos que nos permite conocernos y descubrir que también son el nuestro.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

4 de noviembre, a las 20h en CineBaix | Celebración del décimo aniversario | Entrada libre

EXPOSICIÓN “10 ANYS DE CINEBAIX, UN SOMNI FET REALITAT

Con una introducción recordando los cines que han existido en Sant Feliu de Llobregat, la exposición quiere rememorar los orígenes reivindicativos que no dejaron perder el único cine en el centro de la ciudad y los hechos más importantes sucedidos a lo largo de estos diez años de vida.

2004_fa_ana06

CONCIERTO DE THE PENGUINS SKA BAND Y COR AMALGAMA

El grupo de Sant Feliu, The Penguins, hizo una presentación cuando se inauguró CineBaix en 2005. Diez años después vuelven a poner un poco de ska y buenos ritmos al aniversario.


La voluntad de la Associació CineBaix es que la ciudad participe activamente en la celebración de este aniversario. Es por eso que ha preparado propuestas para toda la temporada. Actividades pensadas para diferentes sectores de la ciudad como el comerio local y el mundo educativo.

Con la voluntad de implicar a los centros educativos de Sant Feliu, y de la comarca, en esta celebración, CineBaix propone concursos según los niveles educativos. Estos concursos quieren que el alumnado explique sus vivencias en CineBaix y/o su visión de la experiencia y la historia de CineBaix, un cine de proximidad y autogestionado por personas voluntarias. Cada concurso propone una disciplina artística diferente según la edad.

  • Concurso de dibujo: P3, P4 y P5, 1r y 2n
  • Concurso de redacción y fotos: 3ero, 4to, 5to y 6to
  • Concurso de cortometraje: 5to, 6to y secundaria

La propuesta para el comercio local es un concurso de escaparates. Los comercios de Sant Feliu podrán vestir sus tiendas con motivos relacionados con el mundo del cine. La finalidad es la promoción y difusión del comercio local y la colaboración con CineBaix en el marco de su décimo aniversario. El Ayuntamiento de Sant Feliu es quien coordinará ese concurso y el que promoverá la participación. El ganador se anunciará en CineBaix.

IX edición de la MOSTRA DE CINEMA ÀRAB I LLATINOAMERICÀ de Sant Feliu de Llobregat

Del 5 al 15 de novembre de 2015

03 Hall escales B5 de noviembre: Inauguración de La Mostra con una sesión especial.  

 Al finalizar, se podrá disfrutar de un pica-pica con el food truck La Finestra, en la puerta del cine.

La Mostra de CineBaix -cine árabe y latinoamericano- presentará más de 22 películas de países como Cuba, México, Argentina, Colombia, Marruecos, Palestina, Líbano o Túnez, con presencia de directores y personas invitadas, un entramado de cine de autor donde se compaginan indistintamente documentales y ficción que hacen de esta edición un escaparate de nuevas miradas, con óperas primas, y otras más reflexivas que cuestionan convenciones y estereotipos. El desafío a las convenciones narrativas de un cine que pone su grano de arena para a un cambio social.

Consulta la programación confirmada aquí.

Precio de las sesiones de La Mostra

Entrada: 4 € por sesión

Abono de 6 sesiones: 15 €

Gratuito para socios de CineBaix

LOGOTIPS-01

Please follow and like us:
error

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.