El Columpio Asesino: amarga baja en L’Hospitalet

Escrito por el 29/02/2024

Crónica de El Columpio Asesino + Melenas · Sábado 24 de febrero 2024, Lets Festival, Sala Salamandra

El Lets Festival dio su pistoletazo de salida el pasado viernes 16 de febrero con una programación musical variada y colgando carteles de sold out, como fue el caso de Clap Your Hands Say Yeah o La Ludwig Band. Este pasado fin de semana se repitió el cartel de «entradas agotadas» y bajo el manto de una noche fría, la sala Salamandra era testigo de una calurosa acogida al grupo que más veces ha visitado el festival, El Columpio Asesino.

Melenas · Oihana Herrera

El cuarteto Melenas, también paisanas de El Columpio Asesino (ambas bandas son de Pamplona, ellas formadas en el 2016), han consiguido calar hondo entre el público, sobretodo desde la publicación de tercer largo, «Ahora», publicado el pasado mes de septiembre y que las han hecho ascender como la espuma en la escena indie estatal. Su sonido fresco y vibrante, con mezclas de krautrock y roces con la psicodelia, hicieron las delicias de todos los que allí nos congregamos. Su genial versión del hit Eisbär de Grauzone, fue uno de los momentos más sonados; Cristina de El Columpio Asesino fue invitada al escenario para colaborar en este tema y con este empoderamiento femenino, Osa Polar se convirtió en una sacudida fresca de post punk.

El Columpio Asesino · Cristina Martínez

El Columpio Asesino, que es una de las bandas pamplonicas más longevas con más de dos décadas de carrera a su espalda, anunció el pasado año su separación, llevándolos a una amplia gira de despedida por todo el país. “Amarga baja” se está convirtiendo en el cierre perfecto de esta larga trayectoria junto al acérrimo público que los acompaña y así concluir de manera festiva y alegre. El Columpio Asesino es una banda influyente y muy querida, sus sonidos beben del krautrock, la electrónica y el post punk acompañados de sus letras rebeldes y desenfrenadas. Este fin de semana repasaron todos estos sonidos y letras en un concierto emotivo.

Salieron a escena con Babel y la muestra de intenciones ya era palpable. La batería de Álbaro Arizaleta sonaba contundente junto a su potente voz y la de Cristina Martínez, encargada de las percusiones y guitarra, acompañados por los sintetizadores de Raúl Nieto, la guitarra de Raúl Arizaleta y el bajo de Iñigo “Cabezafuego”, todo un coctel molotov para indicar lo que sería un concierto intenso y vibrante.

El setlist fue una exploración meticulosa de su carrera musical, un repaso de su magnífica discografía rescatando excelentes temas como Ballenas muertas en San Sebastián, Susúrrame, Escalofrío, Ye Ye Yee o La marca en nuestra frente es la de Caín, entre otras. Toro, el hit por excelencia que marcó un antes y después, fue el encargado del cierre antes del remate total. Después de unos minutos de pausa, la banda asaltó nuevamente al escenario para terminar la faena repasando temas de su álbum «Ataque Celeste» (2020). Huir, Floto o la maravillosa Preparada, en la cual Cristina desató la locura, concluyeron con un repertorio victorioso de inicio a fin. Con alegría, emoción y pena por esta despedida, preferimos decir, ¡eskerrik asko y hasta pronto, El Columpio Asesino!

Texto: Esther Solano
Imágenes: Toni Rosado


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Title

Artist