Embassa’t 2013: Bueno, Bonito, Barato

Con la temporada de festivales en su máximo apogeo (PopArb, Cruïlla, Faraday…) hoy vamos a poner la oreja en los grupos que se acercarán a Sabadell en el que será la quinta edición de un  festival que empieza a sacar cabeza entre los festis de referencia de Catalunya. Aquí os dejamos un mixtape y un especial sobre el festival.

El Embassa’t 2013 llega los días 11, 12 y 13 de julio con una nueva localización; el recinto principal estará situado en el centro de Sabadell (Jardins Espai Cultura Unnim) y contará con dos escenarios (escenari gran y amfiteatre). A este espacio hay que añadirle otro recinto a pocos metros del recinto principal, en el Mirador Museu del Gas, donde se podrán escuchar las propuestas electrónicas más innovadoras de la mano de Adyo, BeGun, Wooky o Alizzz entre otros.

Murales colectivos, talleres de maquillaje rockero y otras actividades creativas serán las que podrán realizar los más pequeños en el Petit Embassa’t, una propuesta que este año contará con el artista Guillamino, quien presentará el espectáculo “Guillamino a la classe de les girafes”.

Para los mayorcitos, si tienen el abono para viernes y sábado, el jueves 11 a partir de las 20h podrán acudir a una fiesta previa con actuaciones de Pol Cruells y Estúpida Erikah en el Auditori Espai Cultura y de Doméstica Showcase, Guillamino dj set y la sabadellense Tutu en el Mirador Museu del Gas.

Además, el miércoles 10, solo para los abonados, habrá conciertos de King Ayisoba + ZEA + Ell Sol a las 21.30h en la sala Balboa. Esta acción se realizará en colaboración con el colectivo Llançadora.

El viernes y el sábado las actuaciones empiezan a las 17.30h y se alargan hasta bien entrada la madrugada. Estos son los horarios. El Embassa’t trae muchas y variadas propuestas, aquí os dejamos una muestra de lo que se podrá escuchar durante los dos días de festival.

Los encargados de abrir el Embassa’t 2013 (#bestEMever) serán los sabadellenses Òxid con temas tan potentes como este 010011101. Seguidos por Dulce Pájara de Juventud, uno de esos grupos que aspotarías que vienen de Brooklyn y triunfaron en los 90, y efectivamente perderías la apuesta porque son del Baix Llobregat y su primer disco tiene menos de dos años de edad!

Vàlius son una de las promesas del sello The Indian Runners, su estilo no tiene nada que esconder, van directos al grano con su rock desenfadado y guitarrero que se sacan de la manga entre los dos miembros del grupo Gerard y Pol. En el Embassa’t estarán presentando su primer LP, «Escola», a las 19.15 del viernes.

http://www.youtube.com/watch?v=zKrSxAGSWFE

A las 20.50h del viernes en el Amfiteatre Yeearphone veremos a una formación que se ha ganado el cuarto puesto en la lista de discos autoeditados en 2012 por Monodosonoro. Nos referimos a Muñeco y su EP homónimo. Su postrock servirá para calentar la noche que se espera de lo más movidita.

El Escenari Gran, por donde habrá pasado el increible directo de Pau Vallvé acompañado de una selección de músicos entre los que se encuentra el guitarrista Nico Roig, se llenará a partir de las 21.40h de los sonidos dance de la mano de Stand Up Against the Heart Crime.

Como ya hemos comentado, el escenario Mirador del Museu del Gas verá pasar las propuestas más electrónicas y experimentales, empezando la tarde con Fernando Lagreca, seguido de Monki Valley y llegando a las 22h con Adyo.

Volviendo al Escenari Gran, el buen rollo de Extraperlo inundará la noche del Embassa’t a las 23.10h del viernes. Su pop ochentero hará levantarse a los más bailongos del festival que podrán mover sus caderas al son de «Modelos Blandos», «Fina Vanidad» o «Fieras» cortes de su útlimo disco, «Delirio Específico».

http://www.youtube.com/watch?v=2wklu9k685E

A la medianoche llega la hora de uno de los grupos emergentes de electrónica que el Embassa’t está orgulloso de presentar. Se trata de Lasers, grupo de Barcelona que con su aclamado «Exchange Levels» pretende viajar entre los sonidos disco, house y synthpop que tanto gustan en las pistas de baile. Temas como «Come Over» pondrán patas arriba el festival.

Los encargados de cerrar la fiesta del viernes serán The Suicide of Western Culture y a continuación DJ Coco para rematar la faena.

http://www.youtube.com/watch?v=r7M6lkc6H0E

Llegamos al sábado y para los que no tengan resaca y tengan niños o no, que mejor que pasarse a primera hora por el taller de disckjokey de Guillamino llamado «Guillamino a la classe de les girafes».

http://www.youtube.com/watch?v=YHtInsn5Soc

A esta clase magistral para los más pequeños le seguirán las actuaciones de los prometedores Aldrin y Collins, de quienes os hablamos hace pocos días en este post y de The Free Fall Band, otra joven promesa que este verano ya se ha visto en festivales como el Primavera Sound.

Otro plato fuerte es el que trae la extensa banda Berlinist, con sonidos que recuerdan a grupos consagrados como Sigur Rós, Berlinist trasladarán a la audiencia del Embassa’t a lugares lejanos y extraños a base de melodías profundas y relajadas como las de este «Landscapes». Su turno, el sábado a las 19.55h en el Amfiteatre Yeearphone.

Lester, Wooky, Joan Colomo y Sea & Sun coparán la noche del sábado entre las 20h y las 22h. Propuestas para todos los gustos, desde la electrónica al pop, pasando por los sonidos fiesteros de Sea & Sun que pondrán a bailar hasta al colega del cubata en mano y codo apoyado en la barra.

A las 22h los asistentes tendrán que elegir entre bRUNA y Júpiter Lion, difícil decisión ya que tanto el barcelonés como los valencianos traen propuestas innovadoras con los sintetizadores como factor común.

Ya estuvieron el año pasado en la fiesta de presentación del Embassa’t y gustaron tanto que este año entran de cabeza en la noche del sábado. El Tercer Semestre son un trío de Sabadell de ritmos trenzados (temas como Manuel son una muestra de lo que quiero decir con trenzados) y vienen a presentar su primer EP, «#Tendertropic» editado por el sello Aloud Music Ltd.

Antes de El Tercer Semestre habrán pasado los Salvaje Montoya, cita ineludible para los que tengan ganas de rockear y pasarlo bien con su energía en el escenario. En este post hablamos sobre ellos! También, en el Mirador Museu del Gas, Alizzz habrá descargado su electrónica de voces y sonidos futuristas. Aquí la entrevista que hicimos a Alizzz.

Las últimas actuaciones del festival empiezan con Standstill y su nuevo espectáculo «Cénit» para estrenar el recientemente publicado, «Dentro de la luz». A los Standstill les seguirá Furguson, banda de Gurb (Barcelona) que ha publicado recientemente su segundo álbum «The Leap Year» (La Castanya) obteniendo feedback positivo por parte de la crítica especializada.

Y ya para cerrar esta quinta edición del festival Embassa’t, dj Gato nos traerá un show ideado junto a TvNo, que bajo el nombre de Gato TV, crea un espectáculo audiovisual con fragmentos de canciones que harán bailar a los que aguanten hasta el cierre, que seguro será la gran mayoría!

Texto de *Fran Arnaiz

Please follow and like us:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.