Entrevista a El Palacio de Linares

Ayer os contábamos como, desde hace ya algún tiempo, la sala Almo2bar de Barcelona celebra uno de los ciclos de conciertos mas interesantes de la ciudad: el Cicle Indiscret.

En esta IX edición han juntado el que seguramente sea el cartel mas ambicioso hasta la fecha, con una noche dedicada a sonidos mas crudos, oscuros o cercanos al rock con Kokoshca, Luces Negras y Perapertú (aquí puedes leer la entrevista que les hicimos) y una noche, la del sábado, absolutamente pop con Rusos Blancos, Neleonard y El Palacio de Linares, con quienes también hemos hablado para saber algunas  cosas mas sobre su nuevo disco, que presentarán en Barcelona estrenándose por fin en directo en la ciudad.

Acabáis de sacar “Largos agotadores”, un nuevo disco que, al igual que el anterior,  ha vuelto a tener una excelente acogida. ¿Qué sensaciones estáis teniendo?

Bastante buenas, a la gente le gusta y nos dicen cosas bonitas. También es verdad que a los grupos del sub-underground se nos suele respetar bastante y no se nos critica demasiado. El otro día comentábamos entre nosotros que igual con “Ataque de Amor” hubo más revuelo, puede ser. Las ventas van algo mejor que con el anterior.

La formación de El Palacio de Linares ha ido cambiando con los años pero parece que ahora habéis conseguido cierta estabilidad. ¿Cuéntanos por quién está formada la banda y cómo surgió esta formación?

Ahora somos Carlos (guitarra principal), Javi (bajo), Raúl (voz, guitarra) y yo, Gonzalo (batería). De Carlos nos dijeron que se tocaba la discografía de los Smiths con los ojos cerrados. Javi se ofreció justo antes o justo después de un concierto de los BMX Bandits en un Popfest pasado. Ambos son majos y tocan bastante mejor de lo que podríamos haber pedido. Raúl y yo ya somos viejas glorias.

Imagino que siendo cada uno de una ciudad quedar para ensayar es complicado…

Mucho, básicamente no ensayamos. Bueno, para el concierto de Barcelona hemos ensayado ya un par de veces, eh.

Antes de editar ‘Ataque de amor’, llegásteis a anunciar vuestra disolución, ¿qué cambió para que finalmente siguierais adelante?

Bueno, cuando se fue del grupo Ángel, nuestro primer cantante y compositor, esto parecía imposible. Para mí tocar con él era un privilegio, es un muchacho con un talento increíble. Y éramos amigos. Aquello se terminó y me dio mucha pena, así que no me imaginaba que pudiéramos seguir. Pero apareció Raúl y funcionó.

Ahora que el grupo está consolidado, ¿ha cambiado la forma de componer las canciones?

No, es igual que siempre, hago una letra y Raúl se inventa una canción y la boceta en su casa. Luego ya en la grabación le añado y quito cosas con ayuda del productor.

Si no me equivoco habéis repetido con Yon Vidaur en las labores de producción. ¿Qué os llevó a elgirle como productor? ¿Qué aporta Yon a las canciones de El Palacio de Linares?

Pues lo de Yon fue una intuición. Me gustó la producción del “Nada Dos Veces” de AMA y le escribí. En un par de cruces de emails vimos que aquello podría funcionar.

Yon es crucial para esta etapa del grupo. Además de que es buen técnico, es el que va tocando los arreglos que intento describirle torpemente con mi nulo conocimiento musical.

Aparentemente repetís la fórmula del disco anterior; productor, número de canciones, sello, cuidado y precioso diseño… ¿qué novedades, si las hay, podemos encontrar en este «Largos agotadores«?

A mí esto me parece muy importante. Nos pasamos la vida yendo a más, empujando, buscando, innovando, a un ritmo endiablado, y para este grupo yo no quiero eso. Mi postura es la de intentar hacer cada vez mejores canciones y mejores discos, sin más. Como quien dice, aún somos aprendices en esto de la canción pop, nos queda recorrido para rato en la labor de encontrar la canción (casi) perfecta. Me paso la vida escuchando música, Miguel, y al final lo que más me emociona es aquello que pasa en una canción de 2-3 minutos, con sentimiento, con guitarras que suenan bien, que te llevan y con algún que otro requiebro, tampoco muchos. Me gusta todo tipo de música, pero ese pildorazo es la vida.

Por ahí leo que este disco es más reposado, más tristón, menos directo. Puede ser, yo diría que suena mejor, y que es un paso adelante. Teníamos las cosas más claras y se nota.


Siempre habéis citado a grupos como The Feelies o The Go-Betweens entre otros muchos como vuestras influencias mas directas. ¿Qué otros grupos favoritos tenéis en común todos los miembros?

Hum, yo creo que a todos nos gusta el pop, y por supuesto, los grupos que citas. A todos nos gusta el pop de los 60 (diría que aún más del 67 al 69, los Zombies, Beatles, Beau Brummels, Byrds y demás), el pop de guitarras de los 80 (Smiths, Church, Soft Boys, Commotions…) y el indie pop bien hecho de ahora (Pale Lights, Young Scum, Ocean Party…). No sé, luego cada uno tira más para su lado, pero es muy fácil entenderse.

Una de las señas de identidad de El Palacio de Linares son vuestras letras costumbristas en las que no faltan referencias a grupos, a comida y bebida, etc…es cierto eso de que las compones del tirón?

Sí, sí, ya lo sabe todo el mundo. Soy bastante perezoso y, además, mi vida es un poco jaleo, por la cantidad de proyectos en los que ando (sello, tienda, grupos paralelos…), y saco poco tiempo para esto. El factor pudor también es clave, si le haces caso a tu vergüenza y quitas cosas de las canciones, las vas a estropear. Lo mejor: dejarlas como salen.

Si no me equivoco esta es vuestra primera visita a Barcelona. Será para tocar en el Cicle Indiscret junto a Rusos Blancos y Neleonard. Creo que tenéis una pequeña legión de seguidores en la ciudad que esperan con ganas el concierto. ¿Os centraréis en vuestra última etapa o habrá rescates de vuestra primera época?

Primera vez en Barcelona, cierto es. Es increíble lo que hemos tardado…Casi todo va a ser “Ataque de Amor” y “Largos Agotadores”, pero algo caerá de lo anterior.

Creo que además tendréis un miembro extra para la ocasión…

Hemos fichado a Betacam, que es como tener a Modric repartiendo juego en la medular. O a Rakitic, venga.

Por cierto, vuestro actual sello, Pretty Olivia Records, ha anunciado que este es su último año de actividad. ¿Afectará esto a vuestros planes? ¿Hay algo previsto para 2019?

Javi, nadie se cree que vayas a cerrar el sello. Si sucediera, que espero que no, ya veremos cómo hacemos. Nos afectaría porque nos daría pena y porque es un honor estar en Pretty Olivia con Javi y con los grupos que saca, pero, por suerte, ahora hay un montón de sellos (pequeños) majos en España.

Para acabar siempre acabar siempre preguntamos por los grupos que están escuchando ahora mismo los grupos a los que entrevistamos.

Ahora mismo contesto escuchando el nuevo de Steven Lambke. Justo antes he alucinado con el reciente LP de Possible Humans. Estos días estoy enganchado a un grupo americano maravilloso que se llama China y a los discos que voy a ir editando en mi sello (de Blue Jeans y de Butcher The Bar).

¡Gracias!


El Palacio de Linares actúa este sábado en la sala Almo2bar de Barcelona dentro del Cicle Indiscret junto a Rusos Blancos y Neleonard.

Entradas a la venta aquí.

Please follow and like us:
error

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.