Entrevista a Nicola Cruz

Nos encontramos con el productor, músico y DJ Nicola Cruz unas horas antes de su directo en la sala Razzmatazz.

Jess – Bienvenido Nicola Cruz y muchas gracias por aceptar la invitación de Via Aèria. Queríamos conocerte un poco mejor y ver tu visión de la música desde tus inicios como percusionista hasta el lanzamiento del álbum debut ‘Prender el alma‘ (2015), trabajo por el que la mayoría te conocemos.

Nicola Cruz – Gracias también por el chance de conversar, de compartir ideas. Sí, como tu lo marcas, empecé mi desarrollo musical empieza con la percusión, en el mundo del ritmo, y de ahí fui complementando conocimiento hasta descubrir lo que es la composición musical. Antes solo era ejecutante o interprete de música pero es muy diferente cuando ya empiezas a crear tu propia música. En 2006 empecé a componer música electrónica, saliéndome de la escuela del jazz o el latin más tradicional. Fue evolucionando hasta que en 2005 -9 años después- sale ‘Prender el alma‘, cuando me sentía lo suficientemente maduro para conceptualizar una pieza y poder lanzarla.

Jess – Tu visión de la música ha cambiado completamente.

Nicola Cruz – ¡Y sigue cambiando!, es una evolución constante. Sigo aprendiendo, cosas que me gustan, cosas que encuentro interesantes para poderlas plasmar.

Jess – Se nota como oyente cómo te influye la naturaleza; también un viaje entre presente y futuro. Me imagino que te nutrirás de esta naturaleza tan presente en Quito, donde ahora resides.

Nicola Cruz – Sin duda, Quito es un lugar que me crea bastante inspiración, muy interesante para vivir. Estoy viviendo un poco alejado, en la montaña. Es muy inspirador levantarse ahí, ver las montañas, ver la neblina en la mañana, oir el ambiente natural. Durante mucho timempo viví en la Ciudad de México y era todo lo contrario, era el caos de la ciudad. Pero siempre me he considerado bastante ecléctico, con los gustos musicales y con lo que me gusta hacer en la vida.
Creo que se plasma bastante una textura orgánica en mi música pero también me gusta experimentar el otro lado, que es más sintético e industrial; mi música siempre ha tenido un buen porcentaje de ambos mundos

Jess – Los músicos que han podido influenciar tu trabajo al principio, ¿siguen presentes?

Nicola Cruz – Soy malo nombrando gente puntual. Últimamente volví a escuchar ‘Four-têt’, que nunca me deja de asombrar, o Matthew Herbert, que es uno de los grandes. Lo interesante de la música electrónica es que no te tienes que quedar quieto, en tu punto de confort. Hay que seguir descubriendo siempre.

Jess – Relacionamos Nicola Cruz con folktrónica. ¿Te consideras impulsor del género?

Nicola Cruz – Me gusta quedar fuera de categorías, que se considere lo que hago como música en esencia y listo. No me gusta crear un nicho chiquito porque es contradictorio a mi forma de ser. Me gusta escuchar reggae, dub o alguna buena producción de rock.

Jess – Esta noche tendremos la suerte de tenerte con nosotros en la sala Razzmatazz. Nos gustaría saber la configuración del show. ¿Qué vamos a poder ver?

Nicola Cruz – He pensado dar continuación a la historia que ya se contó en Sónar el año pasado. Van a estar los chicos de LLum Visuals -que son amigos de Barcelona- haciendo el complemento audiovisual y estoy probando un nuevo set up. A eso voy, siempre hay experimentar y hoy voy a arriesgarme a probar algo nuevo.

Jess – Acabas de lazar tu segundo LP con el sello canadiense Multi Culti, llamado ‘Cantos de visión‘. Nos puedes contar cómo ha surgido el LP a nivel de producción y si sigue la línea de visión de ‘Prender el alma’.

Nicola Cruz – ‘Cantos de visión‘ salió en enero/febrero. Aparte de trabajar con ZZK, me gusta trabajar con Multi Culti porque es una salida hacia otro estilo pero es la misma persona la que está detrás. ‘Cantos de visión‘ está inspirado en un viaje con psicotrópicos. Se ha logrado conceptualizar bien -es un poco más oscuro y maneja otro tipo de texturas- pero tienen algo similar. Aunque digan que mi música tiene tintes andinos, al día siguiente hago algo completamente distinto; la música es muy basta como para explorar un solo pedazo.

Jess – Has agotado entradas para el Razz y es la primera fecha.

Nicola Cruz – Este es el comienzo del tour y la primera fecha siempre es especial porque es la prueba de todo.

Jess – ¿Dónde te podremos ver próximamente?

Nicola Cruz – Este tour está dividido en dos partes. En la mitad voy a Estados Unidos y regresaré a Quito unos días. Pasaré por Berlín, Madrid, Suiza, Mallorca, Estambul… y regreso para el Cruïlla.

Jess – Muchas gracias Nicola

Please follow and like us:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.