Entrevistamos a Anímic!

Entrevistamos a Anímic con motivo de la presentación oficial de su nuevo álbum, «Hannibal», este jueves 6 de marzo en La2 de Apolo de Barcelona. 

La banda catalana sacó a la luz este pasado 2013 su quinto álbum, «Hannibal», demostrando todo su magnetismo y profesionalidad. Anímic se presentan más reivindicativos que nunca con este nuevo disco, repleto de carácter y  con mucha personalidad. Veamos qué nos cuenta Louise Sansom, voz femenina y también compositora principal de la banda, acerca de su último proyecto y de cómo se presenta lo que queda de año.

1. Qué diferencia a Hannibal respecto a vuestros discos anteriores? Quisisteis darle un nuevo enfoque o creéis que cada trabajo está interconectado de forma evolutiva con el anterior?

Como dice Ferran siempre hay una canción que te lleva a un nuevo disco, en «Hannah» fue «Blue eyed tree». En los últimos directos saboreamos un poquito de esa energía más visceral que te da un escenario con canciones de ese tipo y quisimos más. Nunca nos habíamos planteado un disco antes de hacerlo, pero en esta dijimos: «Queremos poder volvernos locos en el escenario (a nuestra manera claro)…»

2. Parece que la rabia, el enfado y la muerte son algunos de los temas más presentes en vuestro álbum, más tenebroso que los anteriores aunque intensamente bello y nítido. Esta oscuridad ha surgido de forma muy personal o más bien por dejaros llevar por la situación de malestar colectivo?

Pues por las dos cosas, hemos vivido unos momentos algo oscuros Ferran y yo este pasado 2013 y como lo que nosotros sentimos y transmitimos lo acaban respirando los demás del grupo supongo que se ha juntado todo. Estamos bastante cabreados con el entorno, no lo vamos a negar, y sabemos que siempre ha sido una mierda como funciona el mundo, pero como que daba igual mientras pudieras vivir. Ahora ya no es así, ahora empiezas a ver que no te puedes conformar con lo que te dan, sino que tienes que no sólo hacerles saber que son lo peor sino hacerles saber que ellos no deciden por nosotros.

3. Podrías explicarnos qué historia se esconde detrás de alguno de vuestros temas más significativos del álbum?

Pues os puedo explicar alguno de una canción mía aunque la verdad es que todas mis canciones hablan casi de lo mismo, pero en diferentes formas. «Skeletons» y «Wooden Gun» por ejemplo, son canciones de amor, temas escritos donde muestro mi agradecimiento a la vez que expreso el dolor físico que pasé con mi espalda hacía Ferran, la persona que más me apoyó en todo el tramo.

4. El sonido de Hannibal es impecable, ¿Cómo habéis vivido el proceso de composición y grabación? Os ha supuesto alguna dificultad la marcha de Roger, miembro baterista de la banda?

Supongo que veíamos venir su marcha, al menos Ferran y yo, y aunque no teníamos ni idea de que íbamos a hacer sabíamos que no tenía que convertirse en un problema. El mismo día de su marcha Ferran me dijo, lo tienes que hacer tu, es la única solución, y yo dije, vale, vamos allá. Todo lo que teníamos pensado para Hannibal lo volvimos a empezar de cero, con nuevas metas y otras ideas en cuanto a la percusión y su sonido. La grabación se llevó a cabo como siempre en casa e invitamos de nuevo a Jordi Mora que ya nos ayudó con Himalaya. Sabíamos que no queríamos productor, sólo alguien con el don de saber lo que necesitábamos al pedirlo, y Jordi entendió a la primera lo que buscábamos. En una semana estaba grabado, la verdad es que nunca hemos tenido tan claro ni hemos grabado tan rápido como esta vez, ninguno de nosotros tardó más de un tarde.

5. ¿Cómo os ha influido el hecho de vivir todos juntos en una masía a la hora de vivir el proceso creativo?

Ahora ya hace un par de años que no vivimos juntos, como con todo lo que pasa en el grupo, lo dejamos en un momento perfecto. Estuvimos unos meses sin ensayar ni componer y de repente cuando quedábamos era de lo único que teníamos ganas, de estar juntos tocando. El proceso creativo empezó como siempre, con Ferran y yo creando los esqueletos, aunque en esta ocasión la canción «Skeletons» nació a partir de una guitarra de Núria y «Shoot Em Up» de una base electrónica de Juanjo. La verdad es que aun llegando con las estructuras hechas al local de ensayo, es la vez que mas hemos creado juntos en el local, que más teníamos ganas de crearlo entre todos a la vez, es por eso que ahora no podemos hacer acústicos.

6. A pesar de utilizar dos idiomas en las canciones de vuestro álbum, inglés y catalán, habéis conseguido que suene como un todo íntegro. Lo habéis logrado quizás al intentar unificar un poco más los estilos musicales de cada tema, al revés que con Hannah?

Pues no hemos intentado nada la verdad, yo creo que puede ser fruto de dos cosas, el primero de que en abril Ferran y yo hará diez años que estamos juntos (eso se tiene que notar!) y el segundo y más importante es que creo que el hecho de que yo maneje las bases rítmicas haga que todo tenga mi personalidad también. Antes mis canciones se basaban en la voz haciéndolas muy mías, pero ahora todas las canciones se basan en mi base rítmica junto a mi voz, creando algo más unido en todas las canciones, sean mías o de Ferran, no sé si me explico…

7. Qué escucháis últimamente cuando llegáis a casa? Podrías recomendarnos algunas de vuestras bandas favoritas o alguna banda emergente que creáis que promete? 

Pues solemos escuchar lo último que compramos o que nos regalan. Yo soy mas de buscar por bandcamp cosas relacionadas con el estilo que me gusta para así descubrir cosas que no se suelen escuchar aquí, aunque pasa muy poco que encuentre algo que realmente me entusiasme. Estos días tenemos un disco bastante punk puesto del grupo Joy Division antes de ser Joy Division (Warsaw) y también uno de Talk Talk. Los domingos siempre hay un buen disco de Low o algo parecido…

8. Este jueves presentaréis oficialmente en La2 de Apolo “Hannibal” a través del festival Curtcircuit, donde una banda con más trayectoria apuesta por una banda emergente para completar el cartel. Vosotros habéis escogido a Wind Atlas. Por qué? Os recuerdan en cierta parte a vosotros cuando empezasteis?

Noo…van mucho más avanzados a nosotros!jajaj!!! Nosotros hemos tardado 10 años en hacer algo ‘decente’ y ellos con dos trabajos ya lo tiene todo, aunque la filosofía se basa en dar a conocer a un grupo emergente nosotros nos lo hemos tomado más como una oportunidad de tocar junto a una banda que nos gusta y con el que queríamos tocar, nos gusta ver nuestro nombre al lado de grupos como Wind Atlas, nos hace sentir que formamos parte de algo que merece la pena.

9. Creéis que la escena independiente está creciendo a pesar de la crisis? Vivir cerca de una ciudad como Barcelona os ha influido positivamente en vuestra trayectoria profesional o respecto a vuestro reconocimiento? Tenéis ganas de tocar en algún lugar en especial?

Buf…la escena siempre ha sido muy grande en Barcelona, va cambiado de modas con los estilos, pero hay muchísimo talento y casi toda ella está escondiéndose de todos los que están por allí en el mundo normal. Con esto lo que quiero decir es que claro, ojalá nuestra música llegara a todo el mundo, pero llegas a la conclusión de que si tu música les llegara a todo el mundo sería una mierda porque en general la mayoría de la gente es lo que escucha. A nosotros nos interesa la gente que escucha de verdad, no solo para divertirse sino para sentir, cosas malas o buenas, pero sentir, y esa gente son los que van a conciertos que muchos ni saben que se hace, ese es el público que queremos que nos conozca. Hemos pensado mucho últimamente en las expectativas y todas esas tonterías y la única cosa que nos apetece hacer ahora es conocer los rincones de todos los sitios del mundo, todos aquellos pequeños locales, salas, casas okupas, nos da igual, pero sitios donde se hacen las cosas con amor y respeto, ellos hacia tu proyecto y hacia ti y tú hacia ellos y hacia el suyo, para así completar una única cosa que ofrecerás al público. Nos da igual si eso es Catalunya, España, UK o marte, pero queremos eso, hacer las cosas con cariño y ganas, cosa que en muchos sitios (mientras más grandes peor) se pierde.

10. Entiendo entonces que preferís las salas pequeñas, ya que entráis en un círculo de conexión más íntimo con vuestros fans, aunque también conozco que os gustan los festivales debido a que siempre es gratificante ver a gente nueva descubriéndoos. Cómo se os presenta lo que queda de año? 

Es cierto, las salas pequeñas son muy gratificantes, sobre todo por lo que te comento en la anterior pregunta, los festivales dan una euforia que es difícil sentir en otro lugar (si tienes público claro, porque tocar a las 5 de la tarde un jueves en cualquier festival es untarte de crema protectora y hacer un ensayo…), así que los dos compensan por diferentes cosas, aunque he de decir que no hemos tenido mucha suerte este año. A pesar de que muchos programadores han llegado a escuchar el disco, menos uno o dos, todos nos han dicho que nos saben «encajarlo». Esto no es una queja, somos conscientes de lo que buscan los festivales hoy en día y todos ellos, nosotros y todo el mundo va con cuidado. Si no trae dinero, tienen algún acuerdo con agencias de management o son súper fans…no hay manera! Es por eso que os invitamos sobre todo a este concierto del jueves porque en Barcelona pocas fechas más hay, alguno en septiembre y deja de contar.

No os perdáis a Anímic en directo! A continuación os detallamos  sus próximas confirmaciones:

6 de marzo Barcelona, Apolo2 + Wind Atlas

7 de marzo Granollers, NauB1 + Espaldamaceta

11 de abril Girona, Estrenes

17 de abril Sant Feliu de Codines, Centre Civic La fonteta + Tiger Meja Zebra

21 de Abril Festival Protesta de Vic

2 de mayo Londres, The Old Blue Last en Shoreditch

3 de mayo Liverpool, Sound City Festival

27 de junio Embassa’t de Sabadell

 

Please follow and like us:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.