Ernesto Djedjé, el Rey del Ziglibithy

Seguimos paseándonos por el tiempo con nuestros Sonidos Vintage y esta semana recuperamos para Radio África la figura de Blé Loué “Ernesto Djédjé, el rey del Ziglibithy!

Nacido en 1948 en el poblado de Tahiraguhé, hijo de padre Wolof senegalés y de madre Beté marfileña, Djédjé fue sin duda el gran revolucionario de la música de Costa de Marfil. Bajo el influjo de las corrientes culturales postcoloniales en búsqueda de la “autenticidad” africana, Djédjé creó su propio estilo musical basado en la raíz de su pueblo Beté que, mezclado con un sinfín de influencias africanas y occidentales dio nombre al “Ziglibithy” que le hizo famoso.

Pese a su corta vida, el éxito músical del Ziglibithy fue inmediato en toda África del este, convirtiendo a este gran músico en todo un icono de la emergente modernidad cultural africana de los años 60 y 70.

Djédjé formó su primera banda llamada Los Antílopes en 1963 junto a su amigo bajista Mamadou Kante. El marfileño Amédée Pierres descubrió el talento de estos dos jóvenes y decidió incorporarles a su banda Ivorio Star Band en 1965. Tres años más tarde Djédjé siguió la corriente de muchos otros artistas africanos de la época y decidió provar suerte en Francia. Allí entró en contacto con otros músicos e influencias musicales. El mismo Manu Dibango hizo los arreglos y la producción de lo que sería el  primer álbum exitoso de Djédjé, Anowha (1970 ), un disco de 45 rpm con claras referencias de rhythm and blues, soul americano y funk al más puro estilo de James Brown.

Con su carrera músical ya lanzada, Djédjé volvió a Costa de Marfil en 1973 para liderar la “San Pedro Orchestra” que más tarde pasaría a llamarse los «Ziglibithiens«. Fue entonces cuando empezó a experimentar con la música tradicional marfileña con el fin de crear un nuevo estilo que tuviese la misma referencia nacional que la rumba congoleña o el afrobeat nigeriano. El resultado fue el Ziglibithy, nombre inspirado en un baile tradicional de su pueblo natal que combina percusiones Beté, letras Tohorou, sonoridades disco, influencias de la makossa camerunesa, ritmos congoleños, pop centro africano y funk  norte-americano. El éxito del Ziglibithy fue prácticamente inmediato, ya que rápidamente inundó las discotecas del este de África haciendo quebrar la cadera a más de uno en la pista de baile.

En 1977 Ernesto Djédjé pasó seis meses en Lagos, Nigeria donde produjo su primer disco en solitario, Ziboté (Maikano Record).

El disco se convirtió  en un hit y sus éxitos dieron continuación a la publicación de los discos Ziglibithiens ( 1978 ), Golozo  (1979 ), Azondadé (1980 ), Zouzoupalé ( 1981 ) y Tizeré ( 1982) que conformaron su carrera músical, truncada por su repentina muerte en 1983.

Muchos son los rumores de la muerte de Djedjé a la temprana edad de 35 años. Es una verdadera lástima para nuestros sentidos no poder seguir disfrutando de este mago de la pista de baile, famoso por sus irresistibles movimientos de cabeza y  pasos robóticos, precursores del break dance para más de uno.

Aquí os dejamos con este psicodélico videoclip en el que Ernesto Djédjé se luce con gran esplendor a ritmo de Ziglibithy:

 

Por Xavi Balele

Please follow and like us:
error

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.