Canción actual

Title

Artist


Especial: Nuevas incorporaciones al cartel de Sónar 2014

Escrito por el 22/01/2014

Sónar Barcelona suma otras 17 actuaciones a su programación: la cuota festiva y multitudinaria de grandes shows como los de Pretty Lights, Flux Pavilion, Rudimental o Yelle; productores y DJ’s de leyenda como DJ Harvey, Tiga o The Martinez Brothers; la vocación exploradora y experimental de Ben Frost; y las figuras emergentes que redefinen el panorama electrónico como Machinedrum, Laurel Halo, Recondite, UZ, Visionist, Alizzz o Dj Nigga Fox, sin olvidar a los artistas del influyente sello neoyorquino L.I.E.S.

Esta incorporación de nuevos nombres enriquece y amplía el espectro estilístico de la oferta ya anunciada: Massive Attack, Richie Hawtin I Close, Plastikman, Caribou, Woodkid, Bonobo, Four Tet, Moderat, Jon Hopkins, I Am Legion, Gesaffelstein, James Holden, Oneohtrix Point Never, Matmos, Evian Christ, Happa, Jessy Lanza, Nisennenmondai y Downliners Sekt, entre muchos otros.

El epicentro festivo está en SonarClub

Los shows de Pretty Lights, Rudimental y Flux Pavilion aportarán buena parte de la cuota festiva y de gran espectáculo propia de SonarClub, el escenario principal de Sónar de Noche.

Conocido como Pretty Lights, Derek Vincent Smith presentará en Sónar un exuberante show visual para interpretar “A Color Map Of The Sun”, su cuarto álbum, nominado como mejor disco de dance/electrónica en los premios Grammy. Pretty Lights samplea y combina ritmos hip hop, glitches y recupera muestras de funk y soul, lo que a buen seguro le convierte en el artista más orgánico dentro de la explosión electrónica que vive Estados Unidos.

Rudimental y Flux Pavilion son dos de los máximos adalides de la música de baile de masas en el Reino Unido en la actualidad. Rudimental, cuarteto de Londres centrado primordialmente en fusionar pop y drum’n’bass, está integrado por los compositores, DJ’s y productores Piers Agget, Kesi Dryden, Amir Amor y DJ Locksmith. A la extensa lista de éxitos en los charts británicos y otros países europeos hay que sumar su flamante triple nominación a los Brits Awards 2014 –como mejor grupo, mejor álbum y mejor single (por ‘Waiting All Night’). Esto es sólo la punta de lanza del éxito meteórico que han alcanzado en menos de tres años. Su potente directo en Sónar contará con una formación de 12 músicos, entre MC’s, órganos, sintetizadores, guitarras, percusiones y MPC’s.

Por su parte, Flux Pavilion, alias de Joshua Steele, -uno de los productores y DJ’s británicos de dubstep más solicitados- presentará en vivo su arrolladora paleta sónica de basslines hiperbólicas. Con solo 24 años, además de remezclar a estrellas del nivel de Skrillex o M.I.A., Flux Pavillion tiene la habilidad de cantar y tocar una gran variedad de instrumentos, versatilidad que le ha llevado a presentar su música en escenarios de medio mundo y a ganarse el respeto de la industria y el público en los últimos cinco años.

Con un show totalmente nuevo, Yelle -alias de la cantante y compositora Julie Budet-, auténtica estrella del electro-synth-pop galo y una de las artistas francesas de mayor éxito internacional, también desplegará su imponente carisma durante la presentación de su esperado tercer disco en Sónar. Y lo hará en compañía de su banda, integrada por los DJs Grand Marnier (Jean François Perrier) y Tepr (Tanguy Destable).

Carreras ejemplares en la historia de la electrónica

No faltarán tres pesos pesados de las mezclas: Tiga, una de las figuras más importantes de la electrónica surgidas en Canadá y el encargado este año de cerrar el festival la noche del sábado. DJ Harvey, maestro en los ámbitos de la música disco, el house, el garaje, el electro y el rock cósmico presentará una de sus habituales masterclass; y The Martínez Brothers, los nuevos embajadores del house neoyorkino y responsables de reubicar el género en la primera línea de la electrónica mundial.

Desde la Gran Manzana llega también el showcase del sello de electrónica áspera y minimalista L.I.E.S. En tan solo tres años L.I.E.S. se ha hecho con un impresionante catálogo que es ya toda una referencia internacional en los ámbitos del house y el techno con acento lo-fi. Ron Morelli, máximo responsable del sello, presentará su primer disco. Por su parte, Svengalisghost, -alias de Marquis Cooper– presentará su sonido distópico, paranoico y “noir”, con ganchos infalibles de acid, house, techno y EBM. Cooper manipula cintas de cassette, técnicas de edición antiguas y métodos para distorsionar el sonido a partir del tocadiscos.

http://www.youtube.com/watch?v=G6MAh0IKjCw

Ben Frost, reputado artista australiano de electrónica experimental afincado en Islandia, dirige óperas y compone para piezas de teatro, danza, artes visuales o cine. En Sónar presentará su nuevo disco con el apoyo de una banda sobre el escenario, donde se servirá de guitarras, grandes amplificadores y varios dispositivos electrónicos. En su show habrá música post-clásica, noise, post-rock, drones y dark metal.

El compromiso de Sónar con el nuevo talento

El nuevo talento también estará presente de la mano de artistas emergentes como Machinedrum, UZ, Recondite y Alizzz.

El norteamericano Travis Stewart, más conocido como Machinedrum -reinventor del drum’n’bass y uno de los principales responsable del revival del jungle y de su proceso de hibridización con el footwork de Chicago- llega a Sónar para presentar “Live Vapor City Show”, la versión en directo de su nuevo álbum. Un disco conceptual publicado por Ninja Tune en el que cada track representa el distrito de una ciudad imaginaria, “Vapor City”, y que se trasladará al directo con los vocales y la guitarra del propio Machinedrum, la percusión de Lane Barrington y los visuales del colectivo Weirdcore.

En los últimos años, la estadounidense Laurel Halo ha construido un lenguaje totalmente propio: exuberante y vanguardista, electrónico y experimental,inspirada tanto por la música minimalista de Steve Reich, el techno de Detroit, la ficción científica y sus experiencias vividas en Tailandia. Halo bascula y testea con techno, ambient, synth pop, cajas de ritmos, samplers, su propia voz, pianos, guitarras y violines, entre muchos otros elementos. “Quarantine”, publicado en Hyperdub en el 2012, fue escogido disco del año por la prestigiosa revista Wire. Tras él han seguido el EP “Behind The Green Door” y el álbum “Chance of Rain”, ambos de 2013, discos en los que ha abandonado sus experimentos vocales para concentrarse mucho más a fondo en la raíz techno de su discurso.

El misterioso UZ es un auténtico icono del trap, no solo por su increíble talento sino también por el misterio que le rodea: nunca muestra su rostro y se desconoce su identidad. Sus temas son crudos y minimalistas, poderosos y magnéticos y su habilidad con las líneas de bajo le diferencia del resto de artistas del género.

Visionist, también conocido como Louis Carnell, es señalado desde hace algún tiempo por parte de la crítica especializada como uno de los más prometedores e intrigantes artistas de la electrónica británica de hoy. En Sonar Visionist presentará su particular visión del sonido grime con elementos etéreos, lo que le sitúa a la vanguardia del género.

Recondite -alias del alemán Lorenz Brunner– es uno de los artistas más sólidos de la escena actual berlinesa y productor que destaca por su sensibilidad hacia el lado más profundo, melancólico e intimista de la electrónica. En Sónar presentará “Hinterland”, su segundo álbum, publicado en Ghostly International e inspirado en el ecosistema de Bavaria. Un disco de techno y house lento, de texturas heladas y desoladoras.

En el ámbito de los sonidos globales, DJ Nigga Fox es el artista angoleño que mejor se adentra en la música electrónica contemporánea producida en los suburbios de Lisboa. Dance music con influencias ancestrales de la diáspora lusitana-africana, como el funaná (un ritmo rápido guiado por el acordeón), la kizomba o la tarrachinha (más lentas y sensuales), sumados al más contemporáneo kuduro, un tipo de house tribal con partes vocales rapeadas por MCs.

Y ya en el ámbito estatal, el barcelonés Alizzz -alias de Cristian Quirante– es otro de los valores en alza de este 2014. La publicación de un EP ni más ni menos que en Mad Decent, el sello de Diplo, le posiciona entre los nombres más sonados del año. Su música, con influencias tan variadas como el hard techno y el rock de los 90, añade vitalidad y emoción al fusionarse con hip hop y r&b, facturando un sonido épico, bailable y absolutamente contemporáneo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.