Ya queda muy poco para poder disfrutar de Sónar 2016 y todo lo que un festival de características únicas como este nos ofrece. Hablamos sin duda de Sónar+D 2016, el 4º Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas que se celebrará en Barcelona los días 16, 17 y 18 de junio como parte de Sónar de Día.

Este año, se esperan más de 4.500 profesionales de 50 países que participarán en 150 actividades distribuidas entre el Congreso (conferencias, workshops y sesiones de networking), el Área Expo (que exhibe prototipos y novedades tecnológicas y la nueva zona de startups) y el programa artístico de Live Performance (con instalaciones, conciertos y proyectos de realidad virtual).

Vamos a repasar todo lo que dará de sí Sónar+D:

PROGRAMACIÓN SONAR+D 2016

Sónar actúa como catalizador de relaciones entre el mundo de la creatividad, la tecnología y el conocimiento. El programa de actividades de este año fomenta la interacción entre los diferentes protagonistas del ecosistema de la innovación mediante la colaboración de la comunidad creativa con universidades, centros de investigación científica y el ámbito empresarial

marketlab sonar+dEntre los temas de esta edición, Sónar+D propondrá debates como: el impacto de los algoritmos sobre la prescripción cultural y su efecto en nuestras vidas, los retos de los artistas para abordar la tecnología como herramienta transformadora y de impacto cultural y social, los modelos que proponen volver a descentralizar la Red, las relaciones entre cultura y activismo, las posibilidades narrativas y experienciales de la realidad virtual o el potencial de los datos como materia de creación artística.

Estrenos europeos y nacionales de producciones de realidad virtual, nuevos instrumentos musicales, prototipos sonoros o audiovisuales, experimentos colectivos que unen ciencia y arte destacan entre las propuestas que recorrerán el congreso transversalmente.

ÁREAS DE SÓNAR+D 2016:

Sónar+D 2016 se materializa y estructura en 3 áreas que abarcan e investigan todas las fases del proceso creativo, desde la gestación de las ideas, su desarrollo o prototipado, pasando por su proceso de financiación, su producción y distribución, y finalmente la interacción con el usuario final.

EL CONGRESO:

Brian Eno

Compuesto por conferencias, debates y actividades de networking y negocio por parte de más de 150 ponentes y expertos de 15 países. Destacan figuras clave como el productor, pensador y agitador creativo Brian Eno, quien dará la Conferencia Inaugural. O como Jacob Appelbaum, el célebre investigador de seguridad informática norteamericano y una de las caras visibles del proyecto Tor, el navegador de la deep web.También darán charlas músicos y productores como Jean-Michel JarreRichie Hawtin, Carsten Nicolai o Kode9.

alma sonar+dSpotify y la BBC debatirán sobre la irrupción del algoritmo en la prescripción musical; se llevarán a cabo workshops de creación digital (realidad virtual, computación y sonido, diseño de interactivos, creación de instrumentos, etc.), así como la serie de charlas y talleres denominadas “Decentralize” para  promover la descentralización de Internet. También destaca la charla de Adam Clark, miembro relevante de la comunidad de usuarios de Minecraft, quien explicará el potencial de los videojuegos como agente de cambio positivo y herramienta educativa.

Instituciones científicas de prestigio como CERN (el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo) y ALMA (el mayor proyecto astronómico del mundo) explicarán por qué colaboran con artistas en los procesos de investigación.

El área de networking, exclusiva para acreditados, incluye actividades destinadas a la búsqueda de financiación (Meet the Investor), la mentoría de proyectos (Meet the Expert) y una bolsa de trabajo para captación de talento (Job Market Place).

EL ÁREA EXPO

Marketlab sonar+D

Sónar+D será más que nunca un laboratorio vivo, conteniendo los nuevos espacios y formatos Startup Garden by RICOH y Sónar Innovation Challenge, así como el MarketLab. En el MarketLab se reunirán programadores, creativos, tecnólogos, hackers, artistas y diseñadores junto al público del festival desarrollando propuestas en tiempo real, con instalaciones y experimentos colectivos: Spotify y el estudio barcelonés Domestic Data Streamers presentarán “The Timekeeper” una instalación desarrollada exclusivamente para Sónar en la que se visualizarán patrones de comportamiento de los usuarios y se podrán revisitar las memorias musicales y elaborar recuerdos del futuro.

En el ámbito de la tecnología musical, Eurecat presentará varios proyectos de sonido 3D y binaural, entre ellos una instalación que permitirá a los usuarios, literalmente, ‘mover sonidos en el espacio’. También estará presente el laboratorio zaragozano Makeroni, creador de “Eye of Horus” un dispositivo wearable recientemente premiado por la NASA con el que han logrado mover objetos sin necesidad de tocarlos. También presentarán el casco denominado “Nevera Mental” que basta con la concentración del usuario para que una máquina le entregue un refresco.

little-sun sonar+DLittle Sun, el proyecto  de emprendeduría social del artista Olafur Eliasson, que presentará un nuevo cargador impulsado por energía solar que proporciona luz y puestos de trabajo en zonas sin acceso a la red eléctrica.

La comunidad maker y la impresión 3D tendrán espacio propio con la actividad IMPRIMIDA Barcelona Art and Design Advanced Manufacturing Camp, desarrollada por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IaaC), que reúne a artistas y diseñadores que experimentan con la fabricación digital avanzada en el arte, la música, el diseño o la moda. La actividad forma parte de ‘IN(3D)USTRY’, el nuevo evento profesional dedicado al sector de la impresión en 3D que arrancará después de Sónar+D.

Esta edición aumentan las actividades destinadas a la captación de financiación y talento con nuevas iniciativas como Startup Garden by RICOH, que acentúa su especialización en industrias creativas y en la que 30 startups seleccionadas presentan sus proyectos, reciben formación y se reúnen con destacados inversores internacionales de primer nivel; el Sónar Innovation Challenge, donde varias empresas proponen retos tecnológicos a resolver por equipos multidisciplinares de artistas, músicos, ingenieros, diseñadores o hackers; o el Job Market Place, la bolsa de trabajo para contactar profesionales e industria cultural.

LIVE PERFORMANCE

sonar+D

Dentro del programa artístico de LIVE PERFORMANCE, las estéticas digitales más avanzadas son las protagonistas, con obras de nombres claves en la escena del arte de nuevos medios y la creación sonora. Un total de 15 tech shows repartidos por los escenarios del festival, como Jean-Michel Jarre, Kode9 y Lawrence Lex, Raster-Noton, Howling y Gazelle Twin, entre otros.

earthworks sonar+dDos grandes instalaciones inmersivas: “Earthworks” del estudio británico Semiconductor para SonarPLANTA en Sónar de Día; y “Microtonal Wall” del artista neoyorquino Tristan Perich en la Fundación Mies van der Rohe.

El estreno para Realities+D de 15 obras de realidad virtual presentadas en las últimas ediciones de Tribeca y Sundance, a cargo de estudios como Wevr y realizadores como Felix and Paul.