Canción actual

Title

Artist


Una sesión protagonizada por la acción poética y el azar

MACBA [Barcelona]

Información del Evento
Fecha: 31/10/2020
Time: 19:30
Ubicación: MACBA
Dirección: Pl. Dels Àngels, 1 Barcelona
Web: https://www.macba.cat/es
Detalles

 

  • Denys BlackerInfiltraciones, 2020 (30’)
    Las formas de comunicarse no siempre son evidentes o claras. Nos entendemos a pesar de las palabras. Infiltraciones propone una conversación con el público que revela las capas de entendimiento más intuitivas y viscerales.
  • Bartolomé FerrandoSintaxis, 1996/2020 (12’), y Gritos, 2002/2020 (5’)
    Sintaxis es una pieza basada en el cruce simultáneo de dos o tres discursos abstractos. Gritos es una pieza basada en la escritura gestual.
  • Xavier TherosAccidents polipoètics, 2020 (40’)
    Accidents polipoètics fue un dúo de polipoesía que estuvo en activo entre 1991 y 2017, cuando murió uno de los dos integrantes, Rafael Metlikovez. En esta ocasión escucharemos sus poemas clásicos, recitados ahora a una sola voz.

Denys BlackerInfiltraciones, 2020 (30’)
Las formas de comunicarse no siempre son evidentes o claras. Nos entendemos a pesar de las palabras. Infiltraciones propone una conversación con el público que revela las capas de entendimiento más intuitivas y viscerales. El conocimiento intersensual y vinculado deja de lado la comunicación lógica para adentrarse en formas menos conscientes del saber. El artista acciona una instalación de objetos esculturales en relación con una serie de propuestas acordadas previamente con el público de un modo que desafía la autoría de la obra. La responsabilidad de darle sentido e interpretar la obra recae en todas las personas presentes. Infiltraciones cuestiona estructuras de poder y conocimiento que habitualmente se instalan en las prácticas críticas y teóricas del arte, proponiendo un proceso orgánico que da libertad a cada persona con el fin de crear contenidos y descubrir significados.

Bartolomé FerrandoSintaxis, 1996/2020 (12’), y Gritos, 2002/2020 (5’)
Sintaxis es una pieza basada en el cruce simultáneo de dos o tres discursos abstractos. La interpretación que voy a hacer se basa en el encabalgamiento de dos discursos: el primero de ellos estará pregrabado y se emitirá por el televisor situado sobre mi cabeza. El segundo discurso será una lectura abierta y en directo de un texto próximo al primero, pero con marcadas diferencias. Ambos discursos se entrelazarán entre sí dando lugar a una amalgama de sentidos producidos por el cruce de unas pocas palabras. El tejido producido entre los dos discursos expondrá un cierto sentido próximo al absurdo, pero solo en parte, pues mostrará, además, insinuaciones de sentido que el receptor de la pieza tendrá que construir y completar mentalmente. De ese modo, Sintaxis es una pieza cercana al happening, en la que la participación mental de otra persona resulta necesaria en esa amalgama entre el sentido y el absurdo. El humor se asoma por todas partes.

Gritos es una pieza basada en la escritura gestual. Un racimo de sonoridades que tienen su punto de partida en la pintura-escritura. Dibujé líneas superpuestas, sin sentido alguno, pero que intentaban ser el reflejo de la esencia de la gestualidad de mi propia escritura, dando así forma a una partitura de trazos.
Para su interpretación, recorro de izquierda a derecha esa partitura de líneas, siguiendo la forma adoptada por estas, y genero un discurso roto, plural, sonoro, primitivo y ausente de sentido lingüístico, pero cargado de sentido. Un discurso aleatorio que abarca desde el grito hasta el murmullo, el roce, la insinuación, el llanto, el mandato o la caricia sonora. La línea gestual habla con múltiples voces, pero lo que más me interesa es el hecho de hurgar en el primitivismo del habla, generando sonidos y ruidos que nunca antes había emitido, descubriendo tal vez un cierto prelenguaje no codificado que mantiene su musicalidad y, paradójicamente, su sentido.

Xavier TherosAccidents polipoètics, 2020 (40’)
Accidents polipoètics fue un dúo de polipoesía que estuvo en activo entre 1991 y 2017, cuando murió uno de los dos integrantes, Rafael Metlikovez. En esos años realizaron recitales por Cataluña, España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Colombia y México, así como en el Centro Georges Pompidou de París o el Bowery Poets Club de Nueva York. Estrenaron cinco conferencias-escénicas en los teatros Malic, Sala Beckett, Tantarantana, Mercat de les Flors y Espai Brossa-La Seca; y publicaron varios libros de poesía, algunos traducidos al alemán, al portugués, al griego o al inglés. En 1997 se llevaron un Aplauso en los Premios Sebastià Guasch y en 2007 resultaron ganadores del Slam Poetry en el teatro Palladium de Roma. Colaboraron creando textos para La Fura dels Baus, Sol Picó, Carles Santos, Pascal Comelade o Frank T; y compartieron escenario con poetas como Josep Palau i Fabre, Enric Casasses, John Giorno, Jesús Lizano, Jean Jacques Lebel o Joan Brossa, quien dijo de ellos que hacían “poesía de fiesta mayor”. En esta ocasión escucharemos sus poemas clásicos, recitados ahora a una sola voz.