Fallece Andrew Weatherall, figura clave de la contracultura musical británica

El músico, productor y DJ Andrew Weatherall ha fallecido este lunes 17 de febrero en Londres a la edad de 56 años. La causa de la muerte ha sido una embolia pulmonar tras ser ingresado en un hospital de Londres por problemas respiratorios.

Weatherall empezó su carrera en la escena post-punk, convirtiéndose en una figura clave de la escena contracultural británica después de erigirse como uno de los DJs clave del movimiento acid house de finales de los años ochenta. Tras tener una residencia en el club londinense Shoom, Andrew fundó su propio sello discográfico, Boy’s Own Recordings. Le siguieron sus primeros proyectos musicales, como Sabres of Paradises, del que posteriormente se reconvertería en dúo a Two Lone Swordsmen junto con Keith Tenniswood, bajo el paraguas de Warp Records. Tras su disolución, Weatherall creó en 2001 su propio sello Rotters Golf Club, sello en el que ha ido publicando sus edits más enfocados a la pista de baile.

El éxito definitivo vendría en 1991 con Primal Scream y su álbum «Screamadelica», uno de los álbumes más célebres de la decada de los noventa. Este álbum seminal del rock alternativo no se podría entender de otra manera sin el buen hacer de Andrew Weatherall, quien conoció a Bobby Gillespie y compañia en una rave. Tras darle una copia de «I’m Losing More Than I’ll Ever Have» para remezclarla en uno de sus directos, Weatherall tomó la producción de «Screamadelica», introduciendo samples y loops en unos temas destinados a ser himnos, como Loaded o Movin On Up. En 2002 también estaría a los mandos de Primal Scream con el sexto álbum de la banda de Glasgow, «Evil Heat».

Weatherall asumió las tareas de producción de artistas como Beth Orton, con quien ayudó a definir el sonido trip-hop de mediados de los noventa con el álbum «Trailer Park». También produjo trabajos más recientes, como el segundo álbum de Fuck Buttons, «Tarot Sport», o el tercer álbum de estudio de The Twilight Sad, «No One Can Ever Know.»

Probablemente una de las facetas más conocidas del productor fueron los remixes que realizó para artistas de la talla de Björk, Siouxsie Sioux, The Orb, The Future Sound of London, New Order, Manic Street Preachers, My Bloody Valentine o James, entre muchos otros. Una de las remezclas más sonadas fue el Song To The Siren de The Chemical Brothers, pinchándola en sus sets de DJ y que posteriormente ficharía para su sello Junior Boys’ Own para publicar el primer álbum del dúo británico. Ed Simons, mitad de The Chemical Brothers, explica cómo en sus inicios llegaron a recorrer todos los clubs donde Andrew Weatherall iba a pinchar su versión de Song To The Siren con tal de escucharla en vivo.

View this post on Instagram

So sad, such a great man. Way too young, so much more to say 🙏 We put Song to the Siren out as the Dust Brothers in 1992 printing 500 copies. We heard that Andrew Weatherall was into it so every weekend that summer we’d get in Toms car and go to wherever he was playing just to hear what he did with it, usually transforming the siren in the mix for ages before playing it at the end of the set. At I think at the Boardwalk in Manchester we were summoned into the back room where he told us he was going to sign the record for Junior Boys Own, we asked him if that meant he’d remix it. To sell the rest of the 500 copies I’d phone record shops and ask people if they wanted to buy that record Weatherall has been ending his sets with, the slow one with the siren!. That summer he played our club night in Manchester at the Swinging Sporran for the train fair, dj’ing shirtless as it was over full and way too hot. A couple of years later Andrew put on our first ever live show at his club Sabresonic, letting us play on top of the cloakroom rather than the stage, it’s here where we first met Adam Smith who as now provides visuals for us. So along with the memories of amazing music on the dance floor and the wisdom we owe Lord Sabre a massive thank you 💗

A post shared by Ed Simons (@eddyboysimons) on

Tras la disolución de Two Lone Swordsmen, Andrew Weatherall continuó produciendo música en solitario. En 2006 publicó su primer EP, «The Bullet Catcher’s Apprentice» (2006), seguido de su álbum debut «A Pox on the Pioneers», publicado en su sello Rotters Golf Club en 2009. Su música también fue utilizada de forma habitual en anuncios comerciales, como es el caso de Feathers, en un anuncio de Volkswagen de 2007.

Posteriormente, en 2013, llegaría un nuevo proyecto musical, The Asphodells, junto con Timothy J. Fairplay de Battant. Publicaron «Ruled by Passion, Destroyed by Lust», probablemente uno de los discos de electrónica de la década, seguido de «Covenanza» en 2016. El último trabajo de estudio fue «Qualia», en 2017, bajo el sello Höga Nord Rekords. Andrew Weatherall siguió organizando las sesiones de club A Love from Outer Space hasta el final de sus días.

Las reacciones alrededor de la muerte de Andrew Weatherall no se han hecho esperar. Artistas como Irivine Welsh, Beth Orton o Tim Burgess, Sleaford Mods, Tiga, Dave Clarke o Miss Kittin han rendido su particular tributo.

Celebramos a Andrew Weatherall con esta lista que resume la gran mayoría de remezclas que realizó a lo largo de su carrera musical.

Please follow and like us:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.