Fallece Genesis Breyer P-Orridge, figura de culto de la música industrial y transgresor de los roles de género

Este sábado 14 de marzo ha fallecido Genesis Breyer P-Orridge, un artista de culto que lideró las bandas Throbbing Gristle y Psychic TV y que empujó los límites de la identidad de género en un proyecto quirúrgico fusionando identidades con su esposa Lady Jaye, dentro del proyecto Pandrogeny. Genesis ha dejado su cuerpo en el Lower East Side de Nueva York tras batallar durante 3 años contra la leucemia.

Neil Andrew Megson nació en 1950 en Manchester, Inglaterra. Hijo de unos padres que trabajaron brevemente como actores semiprofesionales, Genesis empezó a mostrar un interés especial por el arte, el ocultimso y la vanguardia, pasando una adolescencia torturada ya que nunca se sintió cómoda con su cuerpo ni con su género. Fue entonces cuando descubrió las pinturas surrealistas de Max Ernst, que combinaban cabezas de una especie con cuerpos de otra, dándole una idea muy inicial de la liberación de su cuerpo por la que lucharía durante las siguientes décadas. No fue hasta finales de los años sesenta que empezó a dar forma a su alter ego Genesis P-Orridge, una nueva forma sobre la que experimentar artísticamente, quirúrgicamente y espiritualmente.

Genesis fundó en 1969 el colectivo artístico COUM Transmissions junto a Cosey Fanni Tutti, mudándose a Londres. COUM Transmissions trataba temas como el trabajo sexual, la pornografía, los asesinos en serie y el ocultismo, en un intento de desafiar las normas sociales del Reino Unido. COUM tocaron techo en 1976 con un espectáculo llamado «Prostitution» en el Institute of Contemporary Arts de Londres. La exposición consistía en objetos utilizados para COUM en sus actuaciones anteriores, fotografías de COUM en acción, recortes de prensa sobre COUM y diferentes fotografías eróticas y pornográficas de Cosey Fanni Tutti. Con esta exposición, COUM pretendían, por un lado, mostrar las condiciones de hombres y mujeres bajo el capitalismo y, por otro, atacar los valores artísticos y familiares tradicionales. La exposición fue muy criticada por la prensa, ganándose el apodo de «destructores de la civilización». COUM estuvieron en activo hasta 1976 y se considera que fueron uno de los pioneros de la música industrial.

El arte, el trabajo y el estilo de vida tan pioneros y extremos de COUM finalmente se transformaron en Throbbing Gristle, con la misma formación que tuvo COUM al final de su etapa: P-Orrdige, Cosey y Sleazy. La primera actuación de Throbbing Gristle tuvo lugar en la Air Gallery de Londres en julio de 1976, donde confirmaron su condición de precursores de la música industrial. En 1978 publicaron «Zyklon B Zombie», un tema con clara referencia al gas venenoso Zyklon B utilizado en el campo de exterminio de Auschwitz, aunque uno de sus grandes éxitos industriales vendría dos años más tarde, con «Discipline».

Con su álbum «20 Jazz Funk Greats» intentaron alejarse de su sonido industrial y produjeron canciones en una variedad de géneros musicales diferentes. La última vez que pudimos ver en directo a Throbbing Gristle fue en el Primavera Sound 2008, un directo en el Auditori del Fòrum que tuvo una primera parte con sonidos primitivos, para pasar a una segunda parte mucho más cruda donde rescataron sonidos y visuales de COUM Transmissions.

Tras la ruptura de Throbbing Gristle, en 1981 P-Orridge fundó Psychic TV junto con Peter Christopherson y Alex Fergusson. Involucrados en el videoarte, también interpretaron música psicodélica, punk, electrónica y experimental. La decisión de nombrar a la banda «Psychic TV» surgió de la creencia de P-Orridge de que, si bien la televisión convencional era una forma de adoctrinamiento masivo y control mental, podría usarse como una forma de magia «esoterrorista» para combatir el establishment. Psychic TV hicieron un parón en 1988, coincidiendo con el auge del acid house, aunque posteriormente han estado activos intermitentemente hasta su última gira en 2016, donde los pudimos ver en la Sala Apolo de Barcelona, dentro de la programación del Primavera Sound.

En paralelo a la formación de Psychic TV, Genesis P-Orridge fue una de las cabezas visibles de Thee Temple ov Psychick Youth (TOPY), una red de ocultistas que formó con la ayuda de John Balance, Tibet, y varios miembros de La Iglesia del Juicio Final, quienes ejercieron una influencia en el pensamiento ocultista de P-Orridge. Con TOPY adoptaron las formas de culto a los fenómenos paranormales y el satanismo, conformando un colectivo artístico de contra cultura, libertad y sexualidad. P-Orridge fue visto a menudo como el líder del grupo, rechazando esta posición hasta que decidió abandonar el grupo en 1991. En medio de la histeria por abusos en rituales satánico, un documental de 1992 del Channel 4 acusó a P-Orridge de abusar sexualmente de niños, lo que provocó una investigación policial por parte de Scotland Yard. Tras demostrarse que las acusaciones eran falsas, Channel 4 se retractó de su acusación y P-Orridge decidió abandonar el Reino Unido y se instaló en Nueva York, donde conoció a Jacqueline Mary Breyer, su futura esposa, más tarde conocida como Lady Jaye.

En 1993, P-Orridge comenzó un proyecto de transición junto con su esposa Lady Jaye. La transición no fue tanto desde sus respectivas asignaciones de género al nacer, sino más bien una oportunidad para trascender más allá: ambas se embarcaron en una serie de intervenciones quirúrgicas para alejarse de sus identidades y mutar en dos seres humanos idénticos y pandróginos, con las mismas características físicas. Así nació el proyecto Pandrogyne. A pesar del fallecimiento de Lady Jaye en 2007, Genesis no abandonó el proyecto y desde entonces siempre se refiere a Lady Jaye con el pronombre «s/he», aunque como norma general en el presente acostumbra a referise a ella como si fueran una unidad, «we».

Durante los últimos 30 años, Genesis P-Orridge ha sido una de las figuras más innovadoras e influyentes en las escenas del arte contemporáneo y la música. Eslabón entre las eras pre y post-punk, siempre le recordaremos como ser uno de los puntos de unión entre el rock y el arte de la performance, llegando a ser reconocido como «godperson of industrial music» y un icono de la escena vanguardista. Descansa en paz.

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