Fiesta 10 Aniversario scannerFM

scannerFM cumple 10 años apoyando la música hecha en Barcelona con una celebración muy especial.

La primera radio online ganadora de un Premio Ondas invita a sus amigos y seguidores a una fiesta en la que, durante más de 4 horas, pasarán por el escenario de La [2] de Apolo algunos de los artistas y sellos más destacados del momento en la ciudad, como Beach Beach, Renaldo & Clara, Santa Rita, Germà Aire o Fighter Pillow.

Una fiesta dedicada a su público y a la escena musical de Barcelona.

bandas

Existan o no existan escenas, lo que está claro es que grupos, público y periodistas musicales se suelen mover en los mismos círculos y que, entre ellos, se conocen y crean sinergias. Nuestra fiesta del día 13 de Diciembre en La [2] de Apolo va dedicada precisamente a eso: a todos los que dedicamos una buena parte de nuestro tiempo a hablar, escuchar, mirar o investigar sobre música. Y queremos celebrarlo con quien hace que todo esto tenga sentido: los grupos, los sellos y, sobretodo, con el público.

En scannerFM tenemos claro que la escena de bandas nacional esconde grupos tan interesantes como los que pueden surgir en USA o UK, la mayoría espoleados por esas locomotoras de la industria anglosajona que son las revistas especializadas en música. Con muchos menos medios, en scannerFM también llevamos una década apoyando a las bandas del panorama nacional a través de secciones, videos, entrevistas o programas y canales de radio. Siempre siguiéndoles la pista en los festivales de este país.

Toda esta ilusión, alimentada en paralelo con el trabajo de las diferentes bandas y sellos y su correspondiente esfuerzo promocional, se tenía que celebrar de alguna forma. Y lo vamos a hacer como si de una reunión de amigos se tratase.

Cinco de los grupos más significativos de la escena barcelonesa del momento como Beach Beach (La Castanya), Renaldo & Clara (Bankrobber), Santa Rita (Aloud), Germà Aire (Famèlic) y Fighter Pillow tienen cita el próximo sábado 13 de Diciembre en la [2] de Apolo –no se nos ocurre mejor marco posible que esta sala adosada al Apolo, siempre de parte de los canteranos del indie nacional e internacional- para tocarnos algunos temas con los que brindar por estos diez años de scannerFM.

Se hace difícil no soltar frases tipo “Hay que ver cómo pasa el tiempo” o “10 años, que se dicen pronto”. Pero es que sobrevivir y consolidarse en esta industria, en este país y en este momento de dificultades a nivel cultural y musical merece, al menos, una mención. 10 años que empezaron como el proyecto final de un Master de Radio y tres amigos que con sus portátiles y una conexión a internet quisieron cubrir ese profundo hueco que existe en la radio convencional. 10 años que han dado para ser la primera radio por internet galardonada con un Premio Ondas (2005), la primera sintonizable en móviles 3G (2006), con un canal exclusivo de grupos de Barcelona (2007), la única radio donde pudiste sintonizar los canales oficiales de Sónar y Primavera Sound (2008), la primera disponible en el sistema operativo de Apple y Google para móviles (2009), el Premio UFI al Mejor Medio de Comunicación (2010), la primera en poner música en los aviones Vueling (2011), con un canal de radio dedicado al flamenco “Flamenca y más” (2012), una de las mejores radios online del Planeta según la revista Rolling Stone (2013) y creadora de un espacio polivalente para radio y eventos (2014).

Pero si scannerFM se ha hecho grande en esta década es gracias a todo un equipo de melómanos incansables y un grupo de más de 30 colaboradores repartidos por el mundo. Un batallón de especialistas, cada cual más freak, que puedes encontrar en cualquier estadio donde suene buena música, en cualquier sala de conciertos, en cualquier festival, en cualquier casa de discos, en cualquier sello, en cualquier bar de mala muerte del planeta… Seguro que recuerdas algún buen concierto en tu vida, pues allí estaba uno de nuestros hombres. Desde Madrid o Barcelona hasta Montreal o Caracas. Desde el noise al punk, la electrónica en sus múltiples formas, el folk intimista o el rock de toda la vida, los experimentos imposibles, la música de baile, el hip hop, el pop o cualquier mezcolanza que te pueda pasar por la cabeza. Si es lo suficientemente bueno y de alguna manera sirve para definir las coordenadas musicales de la actualidad, o ha escrito las del pasado, scannerFM lo ha puesto a tu disposición para disfrutarlo tranquilamente cuándo y donde quieras.

Ya son 10 años informando, entreteniendo y sobretodo dando una visión del panorama musical desde una perspectiva inquieta, crítica y profunda pero sin perder el sentido del humor. Aunque esto es tan sólo el principio…

Todavía nos queda cuerda para rato.

Y grandes proyectos.

Celebrémoslo.

BEACH BEACH

Captura de pantalla 2014-11-18 a las 21.18.21

Una de las más en forma del panorama nacional. Dos años después de su fantástico debut “Tasteless Peace” los mallorquines Beach Beach vuelven a editar con La Castanya rindiendo homenaje al escritor Blai Bonet con “The Sea”.

Claves para entender la escena alternativa actual, Pau Riutort y Tomeu Mulet cierran la formación con los recién incorporados Lluís Cabot y Àngel Garau para volvernos a iluminar con su pop fresco y trepidante bañado de melodías que basculan entre el indie de raíz, el jangle y el mejor power pop de relucientes guitarras.

Un directo al que le tenemos muchas ganas y con el que seguro que nos llevaremos alguna que otra sorpresa… No os los perdáis!

.

RENALDO & CLARA

renaldoclara

Con un primer disco bajo el brazo y bajo la manta de Bankrobber, Renaldo & Clara continúan con la promoción de «Fruits del teu bosc«. Un disco íntimo y emocionante donde la voz de Clara Viñals nos enamora perdidamente para no dejarnos ir y atraparnos con su sutil folk de tintes setenteros.

Con un nombre que ya es toda una declaración de intenciones, el de la surreal película que Bob Dylan rodó a finales de 70, la banda de Lleida promete dar mucho de qué hablar. No se nos ocurre mejor manera de cerrar el cartel de la Fiesta 10 Aniversario de scannerFM

 .

SANTA RITA

Captura de pantalla 2014-11-20 a las 11.27.03

Cautivando con su sonido hasta a la misma Juliette Lewis antes incluso de haber grabado su primer EP, Santa Rita aparecieron en el panorama nacional hace ya 6 años y desde entonces no hemos parado de oír sobre la banda.

Un primer EP autoeditado y un larga duración con Aloud Music detrás les ha vuelto imparables y se han convertido en referencia para todo amante de los gruñidos noventeros. Tras cambios en la formación y de seguir presentando «High on The Seas» en directo por todo el país, volvemos a tenerlas por aquí para hacernos vibrar como sólo ellas saben.

Si por algo destacan Santa Rita es por su constancia, tesón y trabajo fuera de los focos. Bueno, eso y por sus directos de alto voltaje. Siempre es un placer verlas. Y tenerlas cerca. Son como de la familia…

 .

FIGHTER PILLOW

FighterPillowHoriz

Grabando su primer larga duración junto a Eric Fuentes (Unfinished Sympathy) y Edu de Las Ruinas, la ex Me and the Bees Eli Molina y Manu Rec (Black Islands) consiguieron unir lo mejor de los noventa más chillones y sus guitarras chirriantes en su debut homónimo.

Reclutando después a Ruben Martínez (ex Standstill y Tokio Sex Destruction) y a Pocho (lo:muêso) la banda ha defendido ya los temas de su primer largo por multitud de escenarios reafirmándose y dejándonos con ganas de más y más.

Breeders, Bratmobile, Throwing Muses… las referencias están claras pero el resultado es de lo más fresco y pegadizo.

 .

GERMÀ AIRE

Captura de pantalla 2014-11-18 a las 19.49.36

Melodías paisajísticas y la promesa de convertirse en una de las bandas que más darán de qué hablar el próximo año. En busca siempre de los sonidos más experimentales, lo de Famèlic con Germà Aire estaba más que cantado.

Luca y Andreu son pues Germà Aire, una extraña pareja unida por la falta de miedo y las ganas de jugar a hacer música. Y «Ball del Cel» es el claro ejemplo de lo que quieren decir. Recién salido del horno, en su primer largo les escuchamos jugar con los coros, la parte rítmica y la envolvente oscuridad transformada en un pop de lo más naïf.

Si todavía no les conocías esta es la tuya.

La apertura de puertas será a la 21.30h y la entrada será gratuita. Aquí el horario de actuaciones:

Renaldo & Clara: 22.00
Germà AIre: 22.40
Santa Rita: 23.20
Fighter Pillow: 00.00
Beah Beach: 00.40
scannerDJ’s: 01.20

Please follow and like us:
error

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.