Canción actual

Title

Artist


Ghetto Kumbé: bienvenido al ritual de los tambores · Track By Track

Escrito por el 30/07/2020

La bana colombiana Ghetto Kumbé nos presenta en su propia voz y canción a canción su flamante nuevo álbum, «Ghetto Kumbé», disponible desde el 31 de julio.

Criado en la costa caribeña de Colombia y unido por su capital, Bogotá, Ghetto Kumbé combina el rico patrimonio musical de su hogar, para invocar el espíritu de la rumba digital en audiencias de todo el mundo. El secreto detrás de su irresistible ritual electrónico reside en su poderosa base de percusión; los ritmos de las casas caribeñas y los ritmos afrocolombianos tradicionales heredados de África Occidental. El coproductor del álbum, The Busy Twist, añade todo el legado de la escena bass del Reino Unido a los sonidos afrofuturistas de los tres colombianos.

Inspirado en los diferentes movimientos revolucionarios que surgieron en todo el mundo, Ghetto Kumbé lanza su primer álbum de larga duración desde el sello electrónico latinoamericano pionero ZZK. Su debut homónimo es visceral, comprometido y rebelde, denunciando a través de ritmos frenéticos las desigualdades y abusos impuestos por los gobiernos corruptos, al tiempo que interpela a los oyentes a unirse a la lucha. La danza se mezcla con la conciencia para crear una comunidad global, donde la familia, los amigos y los extraños se unan a través de nuestro amor compartido por la música y activan el cambio entre ellos.

Utilizando motivos musicales de África y la costa caribeña de Colombia, como la gaita, voces de llamada y respuesta, y una variedad de tambores y ritmos de mano, junto con la elegante producción electrónica de tech/house, Ghetto Kumbé crea un paisaje sonoro afrofuturista con letras para motivar, elevar e inspirar. Su primer sencillo en salir, ‘Vamo a Dale Duro‘, es una crítica fluorescente a la división injusta entre los pobres y los ricos, el creciente protagonismo de los políticos sucios y la ética del sistema capitalista al tiempo que anima a la gente a ponerse de pie y luchar por una existencia digna. El tono del álbum fluctúa fluidamente entre pistas que incluyen cantos ancestrales, voces profundas y resonantes, e himnos para elevar e inspirar, así como características de la prometedora artista de la isla de la Reunión Melanie y la banda de folk/hip-hop Kombilesa Mi basada en Palenque.

En las Américas, Ghetto Kumbé se ha convertido en uno de los grupos alternativos más importantes que han salido de Colombia. Han interpretado el mundialmente famoso Carnaval de Barranquilla, la reciente Sala de Calderas de Bogotá, e incluso han abierto para Radiohead. El sonido antiguo pero moderno de los tres músicos poderosos los ha convertido en un representante legítimo de la nueva escena afro-house floreciendo en todo el mundo.

Escuchen y disfruten el disco canción a canción. Los podcasts Track by Track son una herencia de aquel formato pionero que realizamos en los estudios de scannerFM del Raval de Barcelona durante el año 2017. En los antiguos Discoforum, invitábamos a los artistas a unas cervezas y escuchábamos sus nuevos lanzamientos junto a periodistas, bloggers y demás melómanos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.