Hablamos con el festival Mostra

Escrito por el 05/04/2022

Este jueves 7 de abril inauguramos nuevos estudios de radio en el restaurante La Lonchería, un espacio gastronómico, urbano de carta vegana y con una clara apuesta por la cultura, por el arte y por la radio. Desde las 19:00 de la tarde estaremos en los estudios de la calle Aribau hablando con Sara Bosch y Blanca Navarro, responsables de comunicación del festival MOSTRA, que nos va a desvelar su localización principal y su programación final.

La primera edición de Mostra bailará en el Castell de Montjuïc en lo que se convertirá en su localización principal al aire libre y con vistas de 360º sobre la ciudad de Barcelona, seguida por Hangar en Poblenou, del 11 al 17 de abril. Con un cartel de 25 artistas locales e internacionales, el nuevo festival de música de pequeño formato ofrecerá más de 35 horas de música repartidas sucesivamente en las dos localizaciones entre el jueves 14
y el festivo domingo 17 de abril.

Las jornadas Mostra’m abarcarán talleres prácticos DIY, mesas redondas sobre experiencias en la industria musical y recursos para organizar festivales más sostenibles durante el lunes 11 y el miércoles 13 de abril.

Mostra’m

La última jornada de Mostra’m, miércoles 13 de abril, organiza un workshop donde compartir ideas y percepciones sobre lo que realmente significa la sostenibilidad mediante un workshop de la mano de ReRoot, una organización sin ánimo de lucro que cree apasionadamente en la música electrónica como fuerza para el bien en el mundo y trabaja para aumentar la ambición y centrar las acciones para un futuro mejor en toda la comunidad. Simon Lee, consultor de sostenibilidad y fundador de ReRoot, impartirá el taller para explorar las iniciativas sobre sostenibilidad ya existentes (a través de Future Vision 2030 de ReRoot) y proponer nuevas acciones y metas para Mostra Festival.

El martes 12 de abril ofrecerá “Mostrem-nos: experiences in the music industry”, una mesa redonda con seis artistas Omvra, Friedriich, Isamit, Rebeld Bunnie, Anika Kunst, IMOX y Tuna Pase. Moderará la mesa Laura Boix y Mònica Sancho como parte de la organización del Observatori contra l’Homofòbia (OCH), una entidad de Barcelona que tiene como objetivo visibilizar y denunciar la homofobia, lesbofòbia, bifobia, transfobia y interfòbia (LGTBI-fobia) en Cataluña.

Directos

Por su parte, las actuaciones musicales empezarán a partir del jueves 14 de abril por la tarde y el resto de jornadas durante el día y la noche. Además, el sábado 16, Hangar acogerá el mercado de vinilos Fira con acceso gratuito. La última jornada, el domingo 17 de abril, cerrará el broche de esta primera edición con las mejores vistas de la ciudad desde el Castell de Montjuïc y un día completo de 12:00 a 02:00. 

El cartel completo de artistas de música electrónica de vanguardia y experimental cuenta con actuaciones de formato live y un set híbrido de la mano de: ABSIS Live (Hivern Discs, On Board Music / España), Aleja Sanchez (Northhallsen Records / Colombia), Alicia Carrera (Maga Circe Música / España), Claudio PRC (012 / Italia), D.Humo (Escala de Grisos / España), Estrato Aurora Live (España), Cobahn (Corea), Laura BCR (On Board, Semantica, SoHaSo / Francia), !nertia Live (Telemorph / Colombia), Balmat DJs (Lapsus / España), LF58 (Astral Industries / Italia), Massa (hidden traffic / Espanya), Neel Set Híbrido (Spazio Disponibile), Nono (Delicalisten / España), Nueen Live (Good Morning Tapes, Quiet Time / Espanya), Patrick Russell (The Bunker New York / EEUU), Paula Koski (Monument / Finlandia), Reggy Van Oers (Telemorph / Países Bajos), Timnah Sommerfeldt (Amenthia Recordings / Suiza), Ulla Strauss & Perila presentando LOG Live (Experiences Ltd / Canadà i Rússia), Vand Live (Isotoop, Alpenglühen / Países Bajos), Vicki Siolos (Bright Patterns / EEUU) e Ylia (Animah Records, Paralaxe Editions / España).

El programa del festival cumple así con el objetivo principal de crear escena local, inclusiva y sostenible a través de la implicación directa de artistas, colectivos, sellos discográficos y otros agentes activos de la ciudad, incluyendo la bebida oficial del festival: Las Contrabandistas, la cooperativa productora de cerveza artesanal y promotora cultural que ofrece una alternativa a las grandes marcas que actualmente proveen conciertos y festivales. El objetivo, por tanto, se alinea con el de Mostra al dar una salida desde la economía social y solidaria a eventos culturales más concienciados que los tradicionalmente más comerciales. 

Los tres ejes de Mostra

Local: En un contexto en el que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de lo local, Mostra apuesta por lo local, no solo en la programación de más artistas locales en el cartel, sino también con la elección de nuestros proveedores y de las colaboraciones que hacemos en la ciudad. La celebración de una Fira de expositores durante el festival, la generación de contenidos propios a lo largo de todo el año con el programa radiofónico MostRadio, el espacio de reflexión Mostra’m en paralelo a la celebración del festival o la elección del dominio.barcelona son algunos de los elementos que hacen de Mostra un festival que apuesta por la cultura local.

Inclusiva: Un festival para romper la brecha de género en una escena tradicionalmente muy masculinizada, pero también que refleje las diferentes diversidades de la ciudad. Barcelona es una ciudad diversa, Mostra también, y así lo reflejamos en la programación, en nuestro equipo de trabajo y en los valores que fomentamos: queremos una escena más consciente donde no haya espacio para ningún tipo de violencias y en la que la tolerancia y el respeto sean elementos fundamentales de la nueva normalidad.

Sostenible: Un festival referente social y medioambientalmente a través de acciones concretas, seguimiento de protocolos y desarrollo de buenas prácticas en relación con la ciudad, pero también con el planeta. Creamos la figura de una Green Ambassador que lidere y establezca un plan de acción a partir de otras experiencias; limitamos la programación de artistas extranjeros para reducir la huella de carbono; y apostamos por la contratación y colaboración con entidades de inserción social o de la economía social y solidaria de Barcelona.

Tienes toda la programación por días y localizaciones aquí. Con las entradas anticipadas agotadas, aún quedan a la venta entradas de días y abonos completos a través de la plataforma DICE y con una capacidad limitada a 900 personas para mantener un ambiente íntimo, personal y único como marca Mostra. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Title

Artist