Hablando con Jota de Los Planetas

Escrito por el 31/01/2023

Eva Noya, periodista del blig musical Dame Estrellas o Limones y colaboradora de scannerFM, entrevistó a Jota de Los Planetas en el cine doré de Madrid con motivo de la presentación del proyecto junto a Iván Zulueta.

La historia se repite. Lo de que un artista inspira a otro artista es un hecho que acontece desde tiempos remotos. Cómo un pintor fue influenciado por un compositor, lo vimos con cuadros como el de Klimt inspirado en la 9º sinfonía de Beethoven. O músicos en cuyas portadas aparecen cuadros de
Botticeli como es el caso de los franceses Phoenix.

Este 2023 va a ver la luz uno de los proyectos más fascinantes entre dos artistas patrios, un cineasta y un músico. La historia de amor del cineasta Iván Zulueta con Jota, líder de bandas como Los Planetas o Grupo de Expertos Solynieve. O más bien la de Jota con Zulueta.

Zulueta, cineasta desaparecido e icónico a pesar de la brevedad de su obra, pero que con su película «Arrebato» llegó a lo más profundo de muchos cinéfilos, con aquella obra ,a veces kitsch, a veces gore, pero que en definitiva fue una oda al cine en sí mismo.

Además de esta película, considerada generacional, Jota se ha introducido plenamente en los fondos fílmicos rodados por Zulueta durante las décadas de 1960 y 1980, en parte inéditos, así como en los documentos personales y familiares, las numerosas polaroids con las que Zulueta experimentaba
durante su proceso creativo, algún guión, bocetos, carteles y recortes de prensa que completan la colección ya existente en la Filmoteca Española, para inspirar un cancionero en el que hasta el último rasgo característico de su propuesta se purifica y perfecciona.

Jota, en lo que es su primer proyecto en solitario y que en unos meses dará forma a nivel de álbum, presentará en directo los días 20 y 21 de enero de 2023, con sendos conciertos en el emblemático Cine Doré en Madrid, sala de exhibiciones de la Filmoteca Española.

En cuanto al diseño gráfico, contará, una vez más, con el soporte de otro imprescindible artista gráfico donostiarra, Javier Aramburu, cuyo preciso conocimiento y estrecho vínculo con las figuras y obras de J y Zulueta permiten anticipar un prodigio. Una vez más, un artista ha inspirado a otro y ha dado vida, en este caso, a obras y documentos insólitos de Zulueta que habían quedado en el olvido.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Continuar leyendo

Canción actual

Title

Artist