L.E.V. Festival: Últimas confirmaciones

Tras las confirmaciones previas que incluyen a Monolake, Biosphere, Robert Lippok, Robert Henke, Herman Kolgen, Pole, Hiroaki Umeda, Dasha Rush, Myriam Bleau, Paul Jebanasam & Tarik Barri, Yro & Sati, Ametsub, Sunny Graves, Datassette, Komatssu y J.G. Biberkopf, L.E.V. suma 13 nuevos proyectos al cartel de esta nueva edición.

L.E.V., una iniciativa co-producida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el colectivo Datatrón, volverá a mostrar durante los días 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo algunas de las propuestas más arriesgadas e interesantes de la creación sonora y visual internacional.

RED BULL MUSIC ACADEMY PRESENTA ALEX SMOKE L.O.W. A/V FEAT. FLORENCE TO

unnamed-1

Alex Smoke presentará en el L.E.V., de la mano de la Red Bull Music Academy, el directo audiovisual de su último trabajo L.O.W., Love Over Will, realizado en colaboración con la artista visual Florence To.
Se trata de una adaptación especial de su aclamado último trabajo que se sitúa a la vanguardia del sonido techno, navegando entre diversas capas con voces filtradas y sonidos afilados que flotan entre sus característicos arreglos emocionales y ritmos electro.
El trabajo visual de Florence To crea una atmósfera digital envolvente y sensorial, en busca de generar una experiencia sinestésica, que se podrá disfrutar en vivo en el Laboratorio de Electrónica Visual.

KUEDO LIVE A/V FEAT WERKFLOW
Kuedo, uno de los nombres más apasionantes de la caótica encrucijada de fusiones entre géneros y estilos que vive la escena electrónica, regresa a el L.E.V. para presentar su nuevo proyecto. Un directo A/V desarrollado junto a los artistas visuales londinenses Werkflow, en un tour de force donde James deplegará toda la andanada de nuevos sonidos que formarán parte de su próximo disco, que verá la luz en su sello Knives a lo largo de 2016.

Desde su aparición junto a Roly Porter con el proyecto Vex’d, uno de los proyectos más sólidos del underground británico, Kuedo se ha consolidado como uno de los artistas más visionarios de la electrónica mundial, emergiendo del espectro de la bass culture y creando una sólida mezcla de minimalismo, techno y grime, todo ello procesado y recontextualizado para dar forma a la banda sonora del futuro.

CAO YUXI PRESENTA MACROCOSM.

unnamed-2
Cao Yuxi es un joven artista chino, afincado en Nueva York, vinculado a la nueva ola de creadores audiovisuales de la escena new media, interesados por la visualización del sonido, la computación, la interactividad, el diseño, y todas sus confluencias.

James Yuxi aterriza en Gijón para presentar su performance audiovisual Macrocosm. Sincronismo, estética de ciencia ficción, sinestesia e imagen abstracta mezclados en un viaje desde lo infinitesimal a lo cósmico, donde las galaxias explotan y los agujeros negros se expanden y donde el sonido y la imagen de alta resolución se funden en un solo ser.

RAQUEL MEYERS

unnamed-3
Raquel Meyers, artista visual española afincada en Suecia, muy vinculada a la escena 8bit, el Pixel Art y la estética de videojuego onda arcade regresa al L.E.V. para establecer una colaboración con el prolífico Datassette.

Su propuesta, disparada desde dos viejas computadoras Commodore 64, será el perfecto acompañamiento para el directo de Datassette. Una de las propuestas más sólidas, bizarras y juguetonas de la escena audiovisual experimental.

JARDIN BOTANICO: LCC Y BASS BOSS

unnamed-4
El Jardín Botánico, uno de los emplazamientos con mas encanto del Festival, que aloja parte de la programación diurna, acogerá, además de los directos anunciados previamente de Pole y Ametsub, las propuestas sonoras de las asturianas LCC y del también asturiano Bass Boss.

LCC
Las inquietas LCC regresan al Festival con material nuevo bajo el brazo. Su propuesta desvelará los nuevos sonidos en los que han trabajado este último año, parte de ellos producidos en la residencia artística realizada en los estudios EMS de Estocolmo, donde han tenido la oportunidad de trabajar con los legendarios sintetizadores modulares Buchla 200 y Serge.

BASS BOSS
Bass Boss es un jovencísimo artista asturiano fuertemente vinculado a la escena local que factura una música exquisita y con fuerte personalidad. Su trabajo bebe tanto de la cantera de la IDM internacional como de la escena bass o la electrónica más futurista de nueva ola de artistas como Kuedo.

RECORRIDOS POR LA CIUDAD, NUEVOS EMPLAZAMIENTOS. FRED PENELLE & YANNICK JACQUET (ANTIVJ). JOANIE LEMERCIER. SONIC ROBOTS. OSCAR MULERO.

unnamed-5
Con la inquietud de seguir rastreando la evolución de los nuevos lenguajes audiovisuales, L.E.V. presenta a dos de los artistas y colectivos más destacables de la actualidad, el colectivo Antivj y el artista Joanie Lemercier, con proyectos que transcienden los formatos clásicos.

Las dos propuestas estarán alojadas respectivamente en céntricos espacios museísticos de la ciudad, la Sala 1 del Centro de Cultura Antiguo Instituto y la Capilla de la Trinidad del Museo Barjola. A estas dos localizaciones se le sumarà la Colegiata de San Juan Bautista del Palacio Revillagigedo con la idea de generar un recorrido de intervenciones y acciones puntuales por distintos espacios de la ciudad.

JOANIE LEMERCIER: WALL DRAWING L.E.V. 2016. CAPILLA DE LA TRINIDAD DEL MUSEO BARJOLA

unnamed-6
Esta pieza es parte de las Wall Drawing series, instalaciones audiovisuales en las que el visual es directamente dibujado en la pared y aumentado con una capa de luz proyectada que juega a alterar nuestros sentidos generando volúmenes imposibles y profundidad.

El visual se compone de líneas rectas y patrones repetitivos que representan una estructura de paisajes, rocas, planetas y cuevas, a partir de patrones simples, con una fuerte inspiración en las pinturas murales de Sol Lewitt.

Joanie Lemercier ha destacado como uno de los miembros fundadores del aclamado colectivo Antivj, pioneros en esto del vídeo arte aplicado a entornos digitales y por sus proyectos audiovisuales en colaboración con artistas sonoros como Emptyset, James Ginzburg o Principles of Geometry.

Desde 2013 Joanie se ha desvinculado del colectivo Antivj y prosigue con sus proyectos en solitario definiéndose como uno de los artistas con más sensibilidad en la escena del arte digital experimental.

FRED PENELLE & YANNICK JACQUET (ANTIVJ): MÉCANIQUES DISCURSIVES. SALA 1 / CENTRO DE CULTURA ANTIGUO INSTITUTO
Mientras el paso del tiempo se acelera cada día y el ritmo de nuestra vida se vuelve frenético, Fred Penelle & Yannick Jaquet, del colectivo Antivj, nos ofrecen un respiro.
Su propuesta, un extraño mecanismo que emerge de las paredes de la Sala 1 del Centro de Cultura Antiguo Instituto, poblado de misteriosos personajes, sombras y extraños objetos mecánicos, nos hace dudar si se trata de un experimento de laboratorio o el plan para un ecosistema futuro.
Mécaniques Discursives nada entre dos épocas: la de los artilugios mecánicos de Gutemberg y la del Big data. Llama la atención el contraste entre las técnicas mecánicas empleadas en la reproducción de las imágenes y el empleo de las más recientes tecnologías digitales, para a través de una narrativa deconstruida, dar paso a un guión formado por mil historias.

SONIC ROBOTS PRESENTA GLITCH ROBOT. COLEGIATA DE SAN JUAN BAUTISTA DEL PALACIO REVILLAGIGEDO. Domingo 1 de mayo.
Sonic Robots (Moritz Simon Geist), trabajan sobre algunas cuestiones de especial relevancia para el futuro cercano: la percepción de la tecnología, la robotización de la sociedad o la inteligencia artificial, todo ello desde la perspectiva más lúdica y entretenida de la música electrónica.

Sonic Robots presentarán, en la Capilla del Palacio Revillagigedo, GLITCH ROBOT: una performance en la que toda la música será creada en directo por robots, donde se exploran los márgenes entre el ruido robótico, los entresijos de su mecánica y la robotic bass music.

Las máquinas utilizadas en esta performance se componen de piezas recicladas y otras impresas en 3D, como discos duros, relés, motores, solenoides…Esta experiencia ha sido llevada a cabo con la colaboración de los pioneros Mouse On Mars a los que los Sonic Robots estará acompañando en su próximo y espectacular directo.

OSCAR MULERO PRESENTA MONOCHROME. COLEGIATA DE SAN JUAN BAUTISTA DEL PALACIO REVILLAGIGEDO. Domingo 1 de mayo.

unnamed-7
La Colegiata de San Juan Bautista acogerá la electrónica oscura y mental representada por uno de los grandes adalides europeos del sonido techno, Oscar Mulero. Ritmos palpitantes y atmósferas densas.
Oscar Mulero, artista único en su especie, abraza diferentes escenas aportando siempre una visión personal. Su particular estilo proviene de una obsesiva devoción por el sonido, y su inquietud innata le hace saltar del techno denso y profundo, que factura desde su plataforma Pole Group, a la electrónica experimental.
Un artista en constante evolución que visita por primera vez el L.E.V. para presentar en primicia su nuevo material inédito, alejado de su faceta techno, mas cercano a paisajes mentales vinculados con universos electrónicos de corte experimental.

JÄGERMUSIC SHOWCASE. CAFETERIA DE LA LABORAL

unnamed-8
Una colaboración entre el L.E.V. Festival y Jägermeister propician un Jägermusic Showcase, propuesta que tiene como objetivo el apoyar a la creación musical emergente estatal.

El sábado 30 de Abril, en la Cafetería de la Laboral, podremos disfrutar el directo de los malagueños BSN Posse y de JMII representantes de Jägermusic y el asturiano Condres avalado por el Festival L.E.V.

Los malagueños BSN Posse han facturado uno de los discos nacionales más poderosos de los últimos años, Southern Trax, que ha sido aclamado por crítica y público como lo mejor de 2015. La música de BSN Posse, héroes del footwork patrio, de marcado carácter melódico, combina profundos graves heredados de la Bass music londinense con el hip hop, el jungle y la sampleadélica; mientras que JMII, desde la escudería Hivern, nos propone un directo cargado de ritmos bailables heredados del house de Detroit y de visionarios como Model 500 o Laurent Garnier, en una de las propuestas más lúdicas del L.EV.

TALLER MAP ON MASK · MIKE LATONA
La inquietud por rastrear la evolución de los nuevos lenguajes audiovisuales mencionada anteriormente enlaza con la propuesta del Taller MAP ON MASK, que busca, a partir del acercamiento a la técnica del video mapping aplicada a objetos volumétricos, establecer conexiones con distintas disciplinas.
El taller, alojado en LABoral Centro de Arte y enmarcado en el Programa de actividades de la Red ENCAC (European Network for Contemporary Audiovisual Creation), pretende ser un espacio para el juego y la investigación sobre la técnica video mapping y sus diferentes aplicaciones, tomando como punto de partida la aplicación a objetos volumétricos.
A lo largo de cuatro días, los participantes en este taller aprenderán distintas técnicas de software, electrónica, LED lighting, video mapping e instalaciones interactivas.

unnamed-9

Please follow and like us:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.