Canción actual

Title

Artist


La Fonoteca cumple 10 años!!!

Escrito por el 13/10/2021

LaFonoteca Barcelona cumple10 años y lo quiere celebrar con un pequeño ciclo de conciertos: cuatro fechas en tres salas diferentes con algunos de los grupos que les han acompañado en esta década y otros que tenían muchas ganas de programar: algunos que están desde el principio (Betacam tocó en la primera fiesta), reuniones especiales como Gabriel y Vencerás, primeras visitas como Marta Movidas o Estrella Fugaz y varios grupos amigos, con los que han montado infinidad de cosas estos años y que se han unido a la celebración, como Edu Ruinas, Rombo, Kiwis o Pablo Prisma.

LaFonoteca Barcelona se crea en octubre de 2011 con la intención inicial de acortar distancias con la sede ya existente en Madrid y establecer un diálogo musical que diera a conocer a bandas emergentes de ambas ciudades. Este objetivo inicial fue ampliándose y desde entonces han editado varias referencias en vinilo, colaborado con diversos agentes culturales (CCCB, BIS Festival, Let’s Festival, Madrid Popfest..) y programado mas de 100 grupos en concierto. También contaron, desde 2016 hasta 2019, con su propio programa de radio: ‘Artista Revelación’ en scannerFM y es habitual verles pinchar en diferentes salas de la ciudad.

Para celebrar estos diez años de intensa actividad LaFonoteca propone cuatro fechas:

El 22 de octubre en la sala Heliogàbal (Barcelabrirá el ciclo Pablo Prisma y Las Pirámides, presentando por fin en Barcelona las canciones de ‘Pensamiento Gigante’ (Caballito Records, 2020), uno de los mejores discos del año pasado. Pablo Prisma es uno de los nombres fundamentales del underground madrileño después de haber formado parte de grupos como Ensaladilla Rusa, Bicicross o Prisma en LLamas entre otros. Precisamente, nueve años después de tocar con Prisma en Llamas en el Heliogàbal, en una fiesta organizada por LaFonoteca, Pablo Prisma vuelve con sus viejos casiotones, cajas de ritmos y teclados para emocionar con sus pop caleidoscópico y brillante de letras lisérgicas. Entradas

El 23 de octubre, en la sala Almo2bar (Barcelona), será un día muy especial:
Betacam fue el primer artista que programó LaFonoteca Barcelona, junto a Doble Pletina, y justo 10 años después es motivo de orgullo que vuelva a estar presente. Javier Carrasco ‘Betacam’ es seguramente el músico mas omnipresente del indie estatal de la última década (Rusos Blancos, Templeton, Cosmen Adelaida, Kokoshca…) y en esta ocasión presentará canciones de su último EP, adelantos de lo que está por venir, y seguro que algún hit de ‘Mítico’ (Intromúsica, 2018) o alguna emocionante versión. 
Además se unen Estrella Fugaz uno de los proyectos más alucinantes de los últimos años, Estrella Fugaz es el proyecto de Lucas Bolaño (Glue Kids, La Estrella de David, Cabeza…) y productor también de Valdivia o La Claridad. Sus temas se construyen a partir de sampleos, sintetizadores, percusión, guitarra y capas de voz hablando de lo cotidiano y lo marciano en una mezcla de humor y nostalgia. En la fiesta podremos escuchar «clásicos” de “Un sendero fluorescente”(Caballito Records, 2020) y algún adelanto de su próximo disco con Sonido Muchacho. Entradas

El 6 de noviembre la propuesta pasa al Espai Zowie de L’Hospitalet con Marta Movidas y Caliza. Marta Movidas es el proyecto en solitario de Marta España. una artista única que convierte cada una de sus canciones en un elemento ultrapop, con un sonido que bebe desde el electropop hasta el pop popular de los 60, pasando por el j-pop o el rock. Antes de dar inicio a su proyecto en solitario, Marta Movidas ha tenido todo tipo de experiencias musicales: es arpista de formación, y forma parte de bandas como La Claridad y  por supuesto, es fan: de La Buena Vida a Viva Belgrado, pasando por Espanto, C. Tangana o Las Dianas. Con ese bagaje, no es de extrañar que «Os Castigaré», su primer disco, sea una auténtica explosión sónica, con melodías y sonidos tan efervescentes como adictivos, y unas letras a ratos dulces y a ratos ácidas, Las críticas que está recibiendo el disco apuntan a que será uno de los discos del año y esta será la presentación, con banda, en Barcelona.Caliza es el proyecto de la también madrileña Elisa Pérez, que cuenta con una consolidada trayectoria en solitario tras dos discos excepcionales que la sitúan como un autentico referente del pop oscuro, sintético, bailable y evocador. En esta ocasión se suma a la fiesta para presentar los adelantos de su esperado nuevo trabajo ‘El descenso’:
Por si fuera poco a todo esto le sumamos que, Llamadas Perdidas Djs, sacarán la música a la calle, con una sesión en el callejón del Espai Zowie desde las 19:00, donde habrá también barra para hacer una previa inolvidable. Entradas

Y el 20 de noviembre la traca final, una fiesta con cuatro grupos favoritísimos: Edu RuinasGabriel y Vencerás (que se reúnen para la ocasión), Kiwis y Rombo. 
Edu Ruinas, líder de la ya mítica banda Las Ruinas y ahora al frente de Robot Emilio, hace también música casera y dibuja con Paint. En su bandcamp va colgando misteriosamente canciones, ep´s o discos, y la última publicación, «Pisto», ha salido en formato cassette con el sello Edita la Servidumbre. Seguro que en su concierto podremos corear viejos y nuevos hits. Gabriel y Vencerás se reúnen para la ocasión. Uno de los grupos mas inclasificables y excitantes surgidos en la última década vuelven para hacernos vibrar con sus canciones de ‘Sonido Andorra’, que en una particular mezcla beben tanto de El Niño Gusano como de Guided by Voices. Kiwis son cuatro amigos veteranos de la escena barcelonesa (Veracruz, La Célula Durmiente, Las Dolores, Senderos…) que hacen pop de madurez; es verano al sol, son estribillos mágicos que se pegan. Kiwis no es una banda de principiantes y eso se nota en cada detalle. No es de extrañar la buena acogida de su trabajo que también se acaba de editar en EEUU. 
Rombo es un grupo de música y un grupo de amigas formado por Clara, Montse, Nuria y Jordi. .La banda nació en el verano de 2012 y enseguida empezaron a salir las primeras canciones, que publicaron en febrero de 2015 en un disco homónimo, producido por David Rodríguez (La Estrella de David, La Bien Querida). Durante este tiempo, Rombo ha tocado en festivales de música como el Festigàbal, el Primavera,, el festival Vallsonora o el Maldaltura. Su último disco «Clara Montse Nuria», editado por The Indian Runners es un un nuevo compendio de canciones de pop adictivo y luminoso. Noche redonda para cerrar por lo alto este aniversario.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.