La genialidad prematura de Julien Baker arrasa en La 2 de Apolo

Muy de vez en cuando aparecen artistas con propuestas llamadas a trascender en el tiempo. Un significativo numero de bandas o cantantes debutantes suelen ser flor de un día, incapaces de perdurar en la memoria colectiva. Pero el nombre del nuevo fichaje del sello Matador aparecerá en pocos años en mayúsculas en el line up de cualquier festival. La chica de 22 años procedente de Memphis es una de las sorpresas más impresionantes de los últimos años. Después de su laureada actuación en el Primavera Sound del 2016, acaba de editar el intenso y más producido “Turn out the lights”, canciones folk melancólicas muy vivenciales. Pero independientemente de las virtudes del material grabado, el asombro acontece en su directo. Pocos artistas llenan con semejante autoridad un escenario.

Acompañada únicamente de su guitarra y pedales, Julien Baker noquea con su capacidad expresiva. Cada tono o fraseo emociona de tal manera que uno intenta como puede regular la respiración y las palpitaciones. Sus canciones crecen y se transforman en vivo, alternando suaves e intensos rasgueos a la guitarra, con entonaciones que basculan entre la calidez y la furia, y con tramos finales que arrebatan por sus inflexiones vocales. Y todo desde la sencillez y cercanía, alejada de cualquier artificio vocal y técnico. Muchos artistas en el folk gritan y vociferan para epatar. En ella, todo es fluidez y emoción. Es una de las mejores cantantes en la actualidad.

Ataviada con una camiseta de Messi, comenzó con la arrebatadora “Appointments”, causando de inmediato los primeros estragos en un público numeroso que mantuvo en todo momento un silencio sepulcral. Al término de “Funeral pyre” abordó “Sour breath” de vibrante final, y siguió con “Sprained ankle”, “Happy to be here”, entre otras. Finalizó, sin bises, con “Something”. Después de sesenta minutos de concierto, no hizo falta ninguna petición. Una hora exacta de magia y genialidad. El poder sanador de la música hecho realidad.

Crónica de Oscar Escabia | Imágen de Sergio Moro

Please follow and like us:
error

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.