Canción actual

Title

Artist


La reinvención de los festivales de música

Escrito por el 18/06/2021

El pasado jueves 17 de junio tuvo lugar en la terraza del PierO1 (Barcelona Tech City) del Palau de Mar de Barcelona una charla organizada por la Fundació Catalunya Cultura una charla sobre la forma que van a tener en un futuro los festivales de música y cultura.

La charla reunió a cuatro directores de eventos culturales de referencia: Oriol Aguilà, del Festival Castell de Peralada; Cesc Casadesús, del Festival Grec; Vicent Fibla, del Festival Eufònic; y Jordi Herreruela, del Festival Cruïlla que debatieron sobre los nuevos escenarios post-pandemia. La charla fue magistralemente moderada por María José Gómez, directora de Time Out BCN. Aquí la podéis ver íntegra:

Con colaboración de Barcelona Tech City y la participación de su CEO Miquel Martí y de Maite Esteve, directora de la Fundació Catalunya Cultura, la charla contaba entre sus asistentes con nombres relevantes como Mar López i Jordi Solsona (Festival Gargar, ganador del Premio IMPULSA CULTURA 2020); Gustavo Sánchez (Sónar ); Oriol Saladrigues (Festival Mixtur) o Joan Chamorro i Blanca Gallo (Jazzing – Festival de Jazz de San Andreu), así como a la Academia Catalana de la Música (Manel Montañés).

En el debate se expusieron motivos para repensar los festivales y su formato y apostar por la calidad antes que por la cantidad. Quedó claro que el sector cultural ha buscado soluciones para salvar la industria cultural avanzándose incluso a las administraciones con propuestas pioneras en el mundo como el celebrado concierto de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi o la invención de un festival de bolsillo en 2020 el Cruïlla XS demostrando que la cultura era segura.

Se puso también de manifiesto por parte de los asistentes que esta pandemia sirvió para generar redes de trabajo a nivel de programadores en Europa y que es evidente que la unión hace la fuerza y que la competencia es sana si se apuesta por objetivos comunes.

La preguunta abierta que queda después de estos conferencias es el papel de la tecnología en todo esto y de cómo debe servir para transformar los espectaculos y crear nuevas experiencias digitales que complementen a las físicas y experienciales o tengan su propio recorrido y ofrezcan contenidos de valor que poco tengan que ver con la vivencia presencial.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.