Estamos en 1994. La Sexta decoración que Fist regalaba llevaba por título Thee Temple Ov the FistBar! Youth y se acompañaba con el número mágico 23.

1988 fue ante todo un año de esperanza para el futuro. Somos productos del Second Summer of Love, al igual que veintitantos años antes nuestros padres y abuelos lo son del primero. 

1994. Estáis dentro de FistBar! inmersos de lleno en la subcultura ambient, el neofolk, el triphop, el techno avantgarde, el krautrock o la música electrónica experimental. El responsable de Fist abona religiosamente cada mes una parcela de publicidad en el fanzine disco 2000.

Esta esponsorización es algo que nos correspondía más a nosotros los Del Fist, digamos, que no a los honorables miembros del  Círculo del Liceoajenos a este fenómeno social, más devotos hacia un género musical menor y campechano que se representa en teatros conocido con los nombres de Ópera o Zarzuela.

Para el zine Disco 2000 no toda publicidad vale, dado que mantiene una línea editorial y de contenidos muy definida. Esponsorizamos y apoyamos las nuevas corrientes creativas o de ecomunicación, y apoyamos  la evolución que la música y los grupos presentan desde las Islas o desde Europa. Es un sonido completamente nuevo. Joven e irreverente. Afín a la música culta contemporánea del siglo XX.

En FistBar! entre 1988 y 1995, y en  Neo Fist entre 1995 y 1998, se genera y produce una influencia importante en Barcelona; en todo lo que adoptamos como forma de vida y conocemos hoy com estar al día. O eso dicen los que estuvieron ahí.

16 de Octubre de 1984 Actúan en directo en el programa televisivo La Edad De Oro de TVE los Psychic TV. Tras su actuación el programa es clausurado. ¿ Motivo ? Parece ser que aparecían en unos bonitos vídeos cabezas de cerdo – ese  producto tan catalán – junto a cruces de mármol provenientes de un cementerio cercano a Cadaqués.

Un escándalo. Una ofensa, esgrimieron . Qué van a pensar los niños. Omitiendo el hecho de que se advertía al espectador previamente con dos rombos, y que los niños no estábamos invitados.

La Sexta Decoración: Anatemas FistBar! radio show nº 24

La Sexta Decoración: Anatemas FistBar! radio show nº 24

Psychic TV no se adhieren a ninguna etiqueta o ningún estilo, evolucionan de estética y estilo musical como todos los grupos herederos del movimiento punk en los 70. Son rebeldes con causa. Los llamados post-punks. Ningún disco de Public Image Ltd, el grupo que lidera John Lydon, es idéntico al anterior. Cada trabajo significa un cambio radical de estructura y forma. Suena distinto. Evolucionan. Lo mismo sucedía con Soft Cell. O con The Specials. O con Julian Cope. O con KLF. O con Laibach. Eran el llamado movimiento anti-rock’n’roll.

Y en FistBar! lo seguimos a pie juntillas esto del anti. No porque fuéramos renegados y renegadas del rock’n’roll. Sino por el evidente hecho de que mantener una pose, pertenecer a una subcultura, no asegura disponer de contenido e integridad, y no añade ni atorga ningún substrato de respeto ni de humanidad. Si sólo mantienes una pose devienes una simple burla. Devienes una parodia de tí misma.

La mujer barbuda deja de ser mujer en el preciso momento en el que es exhibida en la feria de circo. Mujer barbuda la cual es desprovista de toda humanidad y substrato como mujer y como ser humano para devenir espectáculo. Carnaza para los promotores. Pasen y vean.

Si devienes una artista de la industria del espectáculo, resultas fácil para las editoriales. Te catalogan al lado de sus grandes ventas sin importarles quién eres o que haces. Dejas de estar guiada por las musas, para devenir una obrera especializada en el mundo de la interpretación. Pasas a ser un simple producto más de un departamento de marketing.

Eso no es malo. Eso es la peor estafa que se le puede hacer al rock’n’roll, entendido éste como una de las Bellas Artes.

Nos habíamos interesado en ver a Psychic TV dada la atención que nos suscitó el tatuaje que el cantante de Soft Cell exhibía en la funda interior de The Art Of Falling Apart, segundo larga duración de esta banda británica.

Como resulta normal, la emisión en directo nos causa una profunda y satisfactoria impresión en nuestras retinas adolescentes. Mira mamá lo que dan por la tele.

“Y como no había más que una televisión y era pública, todo el mundo la veía”, el concierto ejerció además una considerable influencia entre la población moderna. Incluso en adultos que formaban parte de grupos de teatro infantil y pasacalles como La Fura dels Baus.

La Sexta Decoración: Anatemas FistBar! radio show nº 24

Charlie Rivel – La Fura Dels Baus. La Sexta Decoración: Anatemas FistBar! radio show nº 24

1984La Fura Dels Baus ya no son unos fieles monaguillos. Dejan de formar parte de la escuela de teatro y de payasos tradicional catalana, tan viva y tan reciente en el lustro anterior gracias al éxito y figura internacional de Charlie Rivel.

Se presentan mostrando una enfurecida imagen en una actuación conjunta con Orquesta de Tacón en la Plaça del Raspall, durante el transcurso del programa de las fiestas populares que suceden anualmente en la Villa de Gràcia.

La Fura dels Baus estuvieron tan cómodos con ese nuevo rol artístico/musical, que allí se quedaron y con él continuan. Como Peret con la rumba. O Dolly Parton con el country. O Mecano con el pop. O los Ramones con el rock. Monolitos. Monocultura.

Viajemos a inicios de 1989. Delfín, junto a Galenya, quien se los presenta, coincide con los músicos de esta agrupación teatral. Sentado, con ellos y junto a ella, alrededor de una mesita de mármol de esas tan bonitas que tienen en la Bodegueta de Rambla de Catalunya. Unas olivitas, unas anchoas y unas copitas de cava. Mantengamos en el recuerdo privado el contenido de la conversación y enzarzamiento que tuvo lugar esa noche, del cual Delfín y Galenya fueron testigos. Lo cierto es que, tras salir a la calle, uno tenía la seria convicción de que en quizás la forma pero no en el fondo tenían que ver con sus admirados Test Dept o a Psychic TV.

En 1989 Delfín durante ese tórrido verano en la City, ve en directo a Psychic TV en la planta superior del Pyramid @ Heavenpor casualidadmuy cerca de casa y de Trafalgar Square.

La Sexta Decoración: Anatemas FistBar! radio show nº 24

La Sexta Decoración: Anatemas FistBar! radio show nº 24

El primer larga duración del grupo es manejado por el sello independiente británico Some Bizarre.

Sello discográfico de Stevo, un personajillo que abandona los estudios para trabajar en Phonogram Records a la edad de dieciséis años.

Una de las primeras bandas que Some Bizarre tuvo fue B-Movie, los del Nowhere Girl. Después logra un éxito notable con Soft Cell, dúo electrónico cuyo EP Mutant Moments representa ante las compañías. Stevo, con diecisete años, se convierte en promotor de Soft Cell, les consigue un acuerdo con Phonogram, y su versión de Tainted Love encabezó las listas del Top 10.

En los años ochenta, Stevo se ganó la reputación de rebelde. Por pequeñas bromas sin importancia. Como ejemplo, licenciar el álbum Soul Minning de The The a tres multinacionales discográficas diferentes en 1983. No parecerá importarle demasiado a Matt Johnson, quien seguirá publicando unos cuantos álbumes más con Some Bizarre, incluyendo Mind Bomb ( 1989 ) junto a Johnny Marr.

Posteriormente, en la lista de grupos musicales se incluyen Cabaret Voltaire, Test Department, Einstürzende Neubauten, Swans, CoilScraping Foetus Off The Wheel, y a nuestros amigos de la edición de hoy: Los Psychic TV.

 1981. Hackney, East London. Psychic TV se funda por Alex Fergusson y Genesis P-Orridge. El motivo es que Génesis está muy desilusionado con la escena de la música indie, y ni siquiera continuar en Throbbing Gristle le parecía correcto. Alex Fergusson fue compositor y guitarrista de Psychic TV hasta 1986. Luego trabajó como productor para un par de bandas, entre ellas Gaye Bykers on Acid.

Thee Temple ov Psychick Youth (TOPY)  era la rama filosófica del grupo en sus primeros inicios. Posteriormente deviene un pseudo-culto a modo de broma recordado por su influencia decisiva en la cultura juvenil a lo largo de los años 80 y 90; por la popularización del ocultismo, de la magia, de los tatuajes, de los piercings, acid house y raves, y otros coqueteos de culto. Su líder es Genesis P-Orridge, co-fundador de Psychick TV y Throbbing Gristle.

Throbbing Gristle es el grupo pionero del campo de la música electrónica. Lidera el llamado género de la música industrial.  Antiguos estudiantes universitarios situacionistas que se enfundan de cuero y látex y auto-editan sus discos en su propio sello discográfico Industrial Records desde 1976. Y como eran muy innovadores y no sonaban a nada anterior parecido, se les etiqueta como industrial. De la formación original nacen Coil , Chris and Cosey y Psychic TV.

La Sexta Decoración: Anatemas FistBar! radio show nº 24

La Sexta Decoración: Anatemas FistBar! radio show nº 24

 

1994. La Sexta Decoración rinde un sencillo homenaje a esa imageria que las portadas de los vinilos pintan – como las músicas – sobre lienzos imaginarios del campo del video y de la ilustración. Un guiño provocador al mundo onírico que PSYCHIC TV muestra. A esa expuesta alienación del ser humano que sus disfraces presentan y sus objetos representan; asumiéndolos e interpretándolos en un contexto completamente distinto. Desde el concepto de Barcelona como ciudad abierta.

El trabajo de arquitectura efímera que Fist Bar! muestra, resultado de la colaboración con SeitanDGes interiorismo visual el cual – de manera beuysiana – nos introduce a la banda, uniendo los elementos que esta formación musical utilizó como parafernalia paralela a su creación musical.

Detrás de la barra – a modo de retrato familiar – una reproducción impresa en offset a todo color, montada sobre cartón-pluma de plano medio, de Genesis P. Orridge  y Peter ‘Sleazy’ Christopherson ( autor de las portadas para Pink Floyd, T. Rex, Led Zeppelin, XTC, Syd Barrett Rainbow entre otros, con su estudio de arte y diseño Hipgnosis ).

Ambos con cara de pocos amigos.

La pared frontal esta recubierta de ese seudo terciopelo tan caro de color verde manzana. Los laterales muestran 14 metros de fotocopias en masa de blanco y negro, con diversos motivos. Los asientos llevan sobrepuestos uróboros. El suelo, de color plata.

La Sexta Decoración: Anatemas FistBar! radio show nº 24

La Sexta Decoración: Anatemas FistBar! radio show nº 24

Pegada en el techo insonorizado, una reproducción a tamaño completo – montada sobre cartón pluma y recubierta de metacrilato – de la muñeca hinchable que aparece en un disco que incluye las voces de Salvador DalíWarhol o Leary: Towards Thee Infinite Beat.

La formación de la banda con Alex Fergusson,  el bostoniano Fred Gianelli o Dave Ball quien más tarde ejerce como productor (para Virgin Prunes) o re-mixer (para Pet Shop Boys y David Bowie) y formando el dúo The Grid junto a Richard Norris, también miembro de la aventura sónica de la juventud psíquica para el doble larga duración Jack The Tab.

DJ Kollaps la decoración que hicimos de Psychic TV le gusta especialmente, ya que es uno de sus grupos favoritos.

Siempre me ha gustado, su paseo por el acid house, la psicodelia, la electrónica y el rock. Transgresores al máximo y hasta adoctrinantes. Sus ritmos hipnóticos agitaban a los seres nocturnos que habitaban las más oscuras pistas de baile.

Os dejo con su Infinite Beat.

La Sexta Decoración: Anatemas FistBar! radio show nº 24

La Sexta Decoración: Anatemas FistBar! radio show nº 24

1992. La Funambulista Musical nos recuerda que en Psychic TV contribuyen artistas y grupos contemporáneos como Derek Jarman, Tim Pope, Marc Almond, Current 93, Andrew Poppy, The Cult, Daniel Ash, Rose McDowall, Andy Weatherall, Monte Cazzazza, Hafler Trio, Val Denham, William S. Borroughs, Jordi Valls u otros noventa y seis más.

Nos trae de la mano dos canciones de esa subcultura popular relacionada con los estertores del movimiento oscuro : Current 93 y Coil.

La Sexta Decoración: Anatemas FistBar! radio show nº 24

La Sexta Decoración: Anatemas FistBar! radio show nº 24

1984. Barcelona – Madrid – Guipúzcoa – Antwerpen. El misterio que presentan bajo una capa de humor negro Psychic TV, ya es conocido desde los tiempos del número 3 del antifanzine clerical El Watikano Informa, donde se publica una reproducción de las normas del Templo dirigidas a la juventud contemporánea. Las recibimos en sobre en el apartado de correos que el anti-fanzine tenía en la delegación de Correos situada cerca de la estación fantasma de metro. Menudo miedo cuando lo abrimos y leímos el contenido.

Para aquella edición, resultó excelente la colaboración de Julen Cancerbero con una ilustración suya en formato DINA4, acompañando el texto que publicamos. Fue distribuido en 1985 en los principales comercios detallistas del sector editorial.

La Sexta Decoración: Anatemas FistBar! radio show nº 24

La Sexta Decoración: Anatemas FistBar! radio show nº 24

1994. Diez años más tarde, el Templo Fist de la Juventud Psíquicka es el local de moda para una generación barcelonesa sumida en la resaca post-olímpica.

Hasta ahora hemos hablado en este – tu programa favorito – de las influencias anteriores de los años ochenta que hicieron de FistBar! un proyecto empresarial. Y hemos tenido a compañeros de viaje en nuestras anteriores ediciones que nos han hablado de como y porqué llegaron a Fist.

FistBar! no era un espacio vintage ni nostálgico, pegado a los mitos de los setenta u ochenta. Ningún pasado fue mejor. FistBar! bebe de las fuentes e influencias predecesoras para dar salida al sonido y a la furia que marcarán las pautas para la generación futura de los años 90 e inicios de nuestro siglo.

Seamos realistas. La finalidad de FistBar! no era abanderar a la modernidad ni un cierto progreso en el terreno social, cultural, estético o musical de la ciudad de Barcelona, pero nos encontramos – generacionalmente hablando – de pleno metidos y por narices comprometidos en ello.

Pasárnoslo bien también, eso sí. Pero si nuestra intención fuera únicamente pasarlo bien, hubiéramos abierto sólo los fines de semana y otro gallo cantaría.

Alguien tenía que hacerlo. Y nos tocó a nosotros.

Bienvenido y bienvenida a Anatemas Fist Bar!.