La velada de Modeselektor en Razzmatazz: crónica y fotos

Texto: Manel Ferrer
Fotos: Toni Rosado

El 19 de octubre era día de cita obligada en Razzmatazz ya que los germanos Modeselektor llegaban a la sala barcelonesa con motivo de la presentación del tercer volumen de la serie de mixes «Modeselektion». Después de pasar por Amsterdam, París y Londres era la hora de cerrar el vínculo con la última actuación de tan exclusiva fiesta y presentación. Los elegidos para acompañar a Modeselektor en esta velada eran Akkord, Omar Souleyman, Nosaj Thing, Born In Flamez y L-Vis 1990, incluidos en el álbum Modeselektion. Vol.03 y elegidos por el propio dúo para pasar una noche de domingo inolvidable.

Me perdí a los encargados de abrir la noche, el colectivo de Manchester Akkord, del que tan buenas referencias había oído. Parece ser que no dieron la talla ya que se centraron en un drum and bass de lo más pesado. La sorpresa fue el disgusto de la gente después de su dj set con un sonido de lo más sucio.

Omar Souleyman 1

Justo cuando entraba por la puerta, arrancaba el concierto más freak de la velada. El sirio Omar Souleyman, enfundando en su túnica con pañuelo tradicional árabe y gafas de sol, era el único de los invitados (aparte de los anfitriones) de llevar a cabo un live y, a decir verdad, de directo hubo poca cosa. Un tipo de lo más insípido se encargó de poner los ritmos en un Korg, el cual dudo que supiera manejar, mientras los ritmos que mezclan el exotismo y la euforia del país natal de Omar se me van haciendo cada vez más y más pesados.

Omar Souleyman 2 Tengo que reconocer que de primeras me hizo gracia, la gente muy animada y bailando al son del de Ras al-Ayin, mientras que el gurú no paraba de aplaudir, invitando al público a seguir su ritmo. Realmente la voz árabe-kurda de Omar Souleyman no es lo mío a pesar de sus 500 álbumes entre directos de bodas y de estudio, más las colaboraciones con la islandesa Björk, a la que le hizo hasta tres remixes para el álbum Biophilia o también su trabajo con el británico Four Tet.

Necesitábamos coger aire y ¿qué mejor manera que viendo el dj set que tenía preparado Born in Flamez en la terraza? El proyecto de esta joven sonó a gloria, una música de lo más mimada y bien llevada a cabo. Dejó momentos de auténtico éxtasis, como cuando se dejó llevar por el micrófono en el tema que abre su recién y primer EP «Polymorphous», una increíble voz acompañada de texturas futuristas nos dejó con la boca abierta a más de uno. La cosa fue entre poner y crear música y la elegida en esta ocasión lo solventó a la perfección. Le seguiremos la pista.

Born In Flamez 1

Jason Chung, más conocido como Nosaj Thing, nos deleitó con una sesión no apta para cardíacos. Con tan solo un disco a sus espaldas, «Drift» (2009), el joven productor de Los Ángeles se ha ganado el reconocimiento de público y prensa. Sus shows, siempre trepidantes ya sea en formato live o dj, dejaron una sesión muy notable. En el tiempo que estuvo al mando se pudieron escuchar cosas tan dispares como Flying Lotus, Boys Noize, Daedelus o la sublime ‘Our Love’ de Caribou, hasta con Manu Chao se atrevió; todo ello mezclado con una destreza de diez. Nos hubiera gustado verle en su faceta de productor más que en la de dj, pero visto lo visto nada que reprochar a Nosaj Thing, que supo cómo calentar al público y prepararlos para lo que estaba por venir.

Modeselektor 3Con los ánimos por las nubes y la sala en su mayor apogeo de la noche aparecían Gernot Bronsert y Sebastian Szary. Los alemanes consiguieron armar un buen follón desde el primer momento que se pusieron detrás de su mesa de trabajo, y es que cuando Modeselektor se pone… Empezaron con la que abre y da nombre a su segundo trabajo «Happy Birthday», no les costó animar a un público que estaba como poseído: gritos, manos a la cabeza y algún atrevido que llevaba la parte superior de una piña a modo de homenaje.

Modeselektor 4En forma de trallazo y muy temprana cayó ‘Evil Twin’, siendo ésta la que daría paso a uno de los momentos de la noche. El dúo rindió un merecido homenaje a Mark Bell, recientemente fallecido, mientras se escuchaba ‘Freak’, himno de masas y convertido ya en un clásico de LFO. En la pantalla se podía leer “In loving memory of Mark Bell” junto a su videoclip original. Un gesto cariñoso que consiguió emocionar al público.

Modeselektor 2

Los dueños de Monkeytown Records repasaron toda su discografía y nos deleitaron con temas como ‘German Clap’, ‘Blue Clouds’ o ‘Die Club-Nummer’. La presencia de su amigo Thom Yorke también se hizo presente con ‘This’, tema en el que el líder de Radiohead pone voz. Por si fuera poco también rescataron el tema ‘Default’ del proyecto Atoms For Peace, bajo el que se esconden también Thom Yorke y Nigel Godrich. Otro momento colosal fue cuando cayó ‘A New Error’ de Moderat, proyecto que les une a Sascha Ring, más conocido como Apparat.

Modeselektor 6Entre el UK garage, pinceladas de IDM y electrónica alocada se enlazan ‘Kill Bill Vol. 4′ y ‘The Black Block’. La cosa estaba en pleno apogeo cuando se escuchó la voz de Sebastian Szary diciendo ‘One More’. ‘Berlin’ es la encargada de cerrar tal demostración de calidad, donde un impresionante show audiovisual, unos Modeselektor de 10 y una afinidad con el público bestial hicieron de este concierto uno de los mejores de este 2014. Seguramente fue un concierto un tanto corto para todos, una escasa hora y faltaron temas como ‘Pretentious Friends’, ‘Grillwalker’ o ‘The White Flash’, pero ¿cuantos conciertos de dos horas hemos visto y no le llegan ni a la suela del zapato? Pues con eso lo digo todo.

Cuando echo la vista atrás y recuerdo aquella increíble presentación del álbum «Monkeytown» en la sala 2 de Razzmatazz hace ya tres años, se me erizan los pelos, aunque después de verlos de nuevo detrás de sus aparatos digitales el pasado domingo, te das cuenta de que aquello no fue una casualidad ni tu debilidad por ellos, sino un par de tíos con las cosas muy claras, unos principios que no cambian y un sonido berlinés inigualable.

Modeselektor 9

Please follow and like us:
error

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.